Ecología

Los nichos ecológicos no son tan rígidos como se creía


Los nichos ecológicos no son inflexibles; se ven afectados no sólo por las diversas características de cada hábitat, sino también por la necesidad que tienen los animales de eludir a sus depredadores y de evitar tener competidores entre sus vecinos, y también dan lugar a diferentes formas de comportamiento dentro de una misma especie.

Las aves marinas son especies excelentes para estudiar cómo los animales comparten un suministro limitado de alimentos en su hábitat. Las aves marinas deben vivir en tierra durante la época de reproducción y crianza, y en este periodo tienen que compartir espacio y alimento con muchos otros animales. Los pájaros se crían en colonias de anidación, a menudo en espacios que les proporcionan protección frente a los depredadores. Sin embargo, el suministro de comida está ubicado mayormente en las aguas costeras. Las aves deben abandonar la colonia para encontrar comida y luego regresar a las islas para alimentar a sus polluelos.

En una de las Islas Malvinas, el equipo de Juan Masello, del Instituto Max Planck para la Ornitología, observó detalladamente los hábitos de caza de cuatro aves marinas buceadoras.

Los resultados muestran que las aves marinas de diferentes especies, así como colonias de la misma especie, difieren en su distribución temporal y espacial, y buscan comida en distintas zonas del mar, a menudo muy distantes, y a diferentes profundidades y temperaturas.

Nichos ecológicos
Pingüinos en una colonia. (Foto: © MPI for Ornithology / Petra Quillfeldt)
Los nichos ecológicos de las especies estudiadas son mucho menos rígidos de lo que se pensaba anteriormente. Incluso las pequeñas diferencias en el hábitat, el comportamiento, o la necesidad de evitar competidores y depredadores, contribuyen a forjar esta especialización.





Hay 3 comentarios
hola – chile
26/06/12 - 17:47
Tema:

holaaa

fernanda – lima
01/10/11 - 02:27
Tema: no me gusta

NNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTAAAAAA NADA DE NADA

pepe – sivar
07/03/11 - 16:24
Tema: nichos ecologicos

Interesante

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Polvo en la atmósfera
Acidificación del mar
Pronósticos del viento
Nichos ecológicos
Especies invasoras
Derretimiento de los glaciares
Cambio climático global irreversible
Polvo en el aire
Tuturo con calor
Limpieza de la atmósfera
Calentamiento global medido
Cascadas de extinción
Energía usada por la Humanidad
Atenuar la luz solar
Fenómeno climático de La Niña
Crías de oso polar
Deshielo del permafrost
Emisiones de azufre a la atmósfera
Amenaza a los arrecifes de coral
Ciclo del carbono marítimo