Ecología

Un quinto de las especies vegetales del mundo ya está en peligro de extinción


(NC&T) El trabajo ha sido efectuado por expertos de los Jardines Botánicos Reales en Kew, Reino Unido, el Museo de Historia Natural de Londres y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Entre otras cosas, el estudio ha revelado:

-Alrededor de un tercio de las especies (33 por ciento) en la muestra no son lo bastante conocidas para efectuar una valoración respecto a su conservación. Esto demuestra la magnitud de la tarea que afrontan los botánicos, pues muchas plantas son tan poco conocidas que todavía no se sabe siquiera si están en peligro de extinción o no.

-De las casi 4.000 especies que han sido cuidadosamente evaluadas, más de una quinta parte (22 por ciento) han sido clasificadas como amenazadas.

Especies vegetales en extinción
Una de las plantas en peligro, la Agrostis trachychlaena. (Foto: Niek Gremme)
-Los vegetales corren más peligro que las aves, el mismo que los mamíferos, y menos que los anfibios y los corales.

-Las gimnospermas (el grupo vegetal que incluye a las coníferas) son el grupo más amenazado.

-El hábitat que sufre un mayor riesgo es la selva tropical.

-La mayoría de las especies vegetales amenazadas está en los trópicos.

-El proceso más peligroso para los vegetales es la pérdida de hábitat inducida por el Ser Humano, sobre todo la conversión de los hábitats naturales para uso agrícola o ganadero.

El director de los Jardines Botánicos en Kew, profesor Stephen Hopper, advierte: "No podemos sentarnos tranquilamente a ver las especies vegetales desaparecer. Las plantas son la base de toda la vida en la Tierra. Proporcionan aire limpio, agua, alimentos y combustible. Toda la vida animal depende de ellas. Tener las herramientas y el conocimiento para impedir la pérdida de la biodiversidad es ahora más importante que nunca".





Hay 6 comentarios
mariela rojas – aguazul .casanare .colombia
01/12/10 - 01:21
Tema: El SER HUMANO ES UN INCOSCIENTE

Es triste... pero el peor destructor del mundo es el ser humano: no queremos nuestro planeta .Los mismos governantes no tienen consiencia ,a ellos solo les intereza lo suyo ,llenar sus bolsillos .Las grandes industrias de tocsicos contaminado los rios ,el mar y contribuyendo botando basura .
Llegara el dia que esta naturaleza hermosa ya no existe y la proxima generacion solo veran desiertos por que ni agua hay.Padres de familia ,hermanos cuidemos nuestro mundo que es nuestra casita .Ahora perdemos todo por una mole de cemento y la naturaleza donde quedo .PENCEMOS

cazuza – leticia-amazonas -colombia
28/10/10 - 05:21
Tema:

Asi sera hasta que la flora se acabe en el planeta tierra,pero la culap lo tienen las grandes industrias construidas por estos mismo paises desarrollados.

sonia – santa fe (argentina)
27/10/10 - 20:28
Tema: plantas en extincin

quien me dira,que a los 61 aos estara leyendo tales cosas,am siempre la naturaleza y he enseado a mis hijos y nietos a amarla,desde mi hogar no hago sino seguir enseando a cuidarla,pero, que suceder para mis otras generaciones,podrn ellos encontrar tales plantas para verlas y admirarlass tan slo un mal llamado yuyo se extingue,qu de los animales que de ellas viven?..y si con ellas nosotros nos beneficiamos...qu de nosotros..un futuro incierto para nuestro querido planeta...quizs sea hora de que cada uno desde su hogar haga algo,ya que quienes tienen la obligacin somos en definitiva TODOS!!!!

memo – mrida
27/10/10 - 16:22
Tema: progreso

los gobiernos usan el nombre del "progreso" para acabar con los ecosistemas naturales, una verdadera pena pero al menos en america no existen gobiernos que se preocupen verdaderamente en los ambientes, las leyes ambientalistas son las menos consideradas y con esta globalizacion que nos hace creer que la industrializacion y urbanizacion son el "progreso" estamos perdidos

Roni Carrillo Aguilar – Jutiapa
27/10/10 - 07:55
Tema:

M pas ha sido considerado el de la Eterna Primavera, sin embargo en la actualidad estamos siendo absorvidos y destrozados por el mal llamado desarrollo (progreso) como fuente de justificacin para destruir selvas, como el caso del segundo pulmon de Amrica, EL PETEN.
Y nuestras autoridades?. Estas, en su mayora, no son ms que una partida de inutiles, ambiciosos, ignorantes quienes el bien comn es lo de menos. Y nuestra Biodiversidad?, bien gracias. Desaparecen de una manera acelerada plantas y animales oriundas de estos lugares. Y nosotros algo debemos hacer, porque tampocose vale criticar y hacer nada para solucionar este problema, me gustara saber si en el resto de paices donde esta situacin se repita sea planteada a travs de esta va.

walter alberto – lima
26/10/10 - 17:22
Tema: la biodiversidad

Considero que la biodiversidad del planeta no solamente esta en peligro de extincion,sino que ya es una catastrofe en grado superlativo.La perdida de una plantita tambien sentencia a sus huespedes,que son tambien beneficiosos para el ecosistema y por ende para el ser humano y los animales.
Es para mi una gran pena que en mi pas no haya el minimo respeto a la biodiversidad de la selva,y es espoleada y contaminada por efectos de la mineria,los taladores de bosques virgenes que los hay en mi pais.
por supuesto que nuestro presidente no hace otra cosa que alentar esta barbaridad y el mismo se encarga de degradar a los verdaderos guardianes
de nuestra alucinante y rica Biodiversidad que constituye el futuro de la humanidad.

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Tamaño en un molusco
Paradoja del hielo antártico
Iluminación con LED
Gases del biocarbón
Acelerón del calentamiento global
Huracanes en mares verdosos
Fusión del hielo de Groenlandia
Moisés en el Éxodo
Indicadoras del cambio climático
Baterías para automóviles eléctricos
Calefacción menos contaminante
Especies vegetales en extinción
Impacto del calentamiento global
Aumento de la sequía
Colapso medioambiental
Flujo de agua dulce hacia el mar
Cadena alimentaria
Retención y liberación de CO2
Ciclo del nitrógeno
Umbral crítico del calentamiento global