Ecología

Los efectos del CO2 en los vegetales aumentarán el calentamiento global

(NC&T) Según un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Carnegie para la Ciencia, en algunas regiones más de una cuarta parte del calentamiento provocado por el aumento de CO2 se debe específicamente al impacto directo de éste sobre la vegetación. Este mecanismo de calentamiento es adicional al ya bien conocido efecto invernadero del gas. Para los científicos que tratan de predecir la incidencia del cambio climático global en el próximo siglo, los resultados de este nuevo estudio subrayan la importancia de incluir a los vegetales en los modelos sobre el clima usados para hacer esos pronósticos.

Tal como señala Ken Caldeira del Departamento de Ecología Global del mencionado instituto, las plantas tienen una influencia muy compleja y diversa sobre el sistema climático. Los vegetales extraen el dióxido de carbono de la atmósfera, pero también ejercen otras influencias, a través de las cuales hacen cosas como por ejemplo cambiar la cantidad de evaporación de la superficie terrestre. Es imposible hacer buenas predicciones climáticas sin tener en cuenta todos estos factores.

Las plantas emiten agua a través de diminutos poros en sus hojas (los estomas), mediante un proceso llamado evapotranspiración que refresca al vegetal, de modo comparable a como la sudoración refrigera nuestros cuerpos. En un día caluroso, un árbol puede liberar decenas de litros de agua hacia el aire, actuando para su entorno como un aparato de aire acondicionado natural. A través de los mismos poros, las plantas también absorben el dióxido de carbono para realizar la fotosíntesis. Pero cuando los niveles de dióxido de carbono son altos, los estomas se encogen. Esto causa que se libere menos agua, disminuyendo la capacidad de refrescamiento de los árboles.

Efectos del CO2 en las plantas
El mapa muestra el porcentaje de calentamiento previsto debido al efecto directo del CO2 en las plantas. (Foto: Carnegie I.)



Más artículos
Calentamiento global por zonas
Corriente marítima en el Océano Antártico
Sequías más devastadoras de Asia
Lucha entre algas y corales
Temperaturas del futuro
Acelerador natural de partículas
Efectos del CO2 en las plantas
Migración estacional de las aves
Agujeros de ozono temporales
Mortandad de los anfibios
Rayos en bola
Daños del calentamiento global
Agujeros en las nubes
Pronósticos de inundaciones
Zonas subpolares de los océanos
Futuros desastres ecológicos
Plantas con flores
Manipulación de nubes
Clima ártico
CO2 industrial