Ecología

Las recientes sequías en Africa no son las más severas


(NC&T) Los primeros períodos secos de esa etapa hacen parecer bastante insignificante la bien documentada sequía que arrasó al África Occidental a finales del siglo XX. Además, Jonathan Overpeck, de la Universidad de Arizona, Timothy Shanahan (ahora en la Universidad de Texas en Austin), y los otros geocientíficos y climatólogos que han realizado este nuevo estudio, creen que, a medida que nuestro planeta se calienta, los patrones de precipitaciones de la región tendrán un impacto cada vez mayor.

Debido a la elevada concordancia entre varios conjuntos de datos, los científicos creen que las sequías son parcialmente controladas por la circulación del océano y la atmósfera en la zona del Atlántico, y posiblemente allende ese océano. Si los pronósticos hechos a raíz de estos resultados resultan verdaderos, el calentamiento global podría crear condiciones que favorecieran la llegada de sequías extremas.

"Se puede observar claramente que la mayor parte de África Occidental está ya en el límite de su sostenibilidad", argumenta Overpeck, "y la situación podría empeorar mucho en el futuro, en una etapa más avanzada del calentamiento global".

Los resultados se obtuvieron de los sedimentos que reposan en el fondo del Lago Bosumtwi en Ghana, depósitos de materia orgánica y tierra que contienen capas anuales claras (invierno) y oscuras (verano) que datan de hasta hace más de tres milenios.

Sequías en Africa
Árbol tropical en una zona inundada, restos de una época de sequía. (Foto: .T. Overpeck y W. Wheeler, University of Arizona)
Las bases de datos resultantes muestran períodos de precipitaciones escasas, y particularmente sequías que duraban hasta 30 y 40 años, que se correlacionan con las fluctuaciones de las temperaturas de la superficie marítima, siguiendo un patrón conocido como la Oscilación Multidecadal Atlántica, un ciclo oceánico similar al de El Niño / La Niña, pero más débil y menos frecuente.

Lo más preocupante de estos resultados es que sugieren que la más reciente época de sequía en África es benigna en el contexto climático histórico del África Occidental. Es decir, que habrá sequías peores.

Además, a medida que las temperaturas globales aumentan, las circulaciones oceánicas y atmosféricas que controlan la Oscilación Multidecadal Atlántica pueden cambiar. El nuevo estudio sugiere que tales cambios podrían llevar a las mismas condiciones que en los últimos tres milenios causaron las sequías más severas, y debido al calentamiento global, esas sequías podrían ir acompañadas de temperaturas mucho más cálidas que en el pasado.





Hay 5 comentarios
yahir moyano – bogota
10/03/10 - 08:10
Tema: el mundo y su ecosistema

Ahorita nosotros estamos sufriendo un cambio muy drastico en en nuestro clima y planeta los mas afectados han sido africa y otros paises con desiertos, todo esto ha sucedido gracias a la accion de nosotros que no hemos querido pensar en el ecosistema sabiendo que al botar un solo papel esta afectando al mundo entero se han hecho demasiadas campaas pero de que han servido? uno cree que en esta epoca ayudando a ecosistema se va salvar no ,depronto lo mejorara un poco pero como se dice lo hecho hecho esta, se imaginan que nos dicen seres racionales sabiendo q nos hacemos nada para preservar mas el ecosistema y los animales que no tienen razonamiento tratan de cuidarlo nosostros quitandoles las habitas, acabando con bosques, contaminando rios y queremos todavia acabar mas no nos llenamos con lo que tenemos porfavor es no les basta con acabar el mundo gracias

Israel Cuba Torres – Cusco
22/05/09 - 22:15
Tema: Las recientes sequas en Africa no son las ms severas

Es cierto que el planeta tierra esta sufriendo un cambio climtico, que puede ser desde hace miles de aos atras pero lo que debemos entender de este proceso es que esta siendo acelerado en demasa, y ese es el verdadero problema, lo ideal pienso es actuar ms y ms, para tratar de entrar o acercarnos al ciclo o ciclos normales de la naturaleza. Plantemos ms rboles, cuidemos el agua, el aire, el suelo y todo lo que nos rodea. Respetemos a nuestra Madre Tierra,..

Saludos
Israel

David – Barcelona
20/05/09 - 16:55
Tema: Calentamiento

En la costa gallega, se descubri un puerto romano a unos 16-18 m bajo el nivel del mar. Puertos similares, existen en todo el Mediterrneo y datan de 2-3.000 aos. Por consiguiente, el calentamiento empez hace milenios, pues los romanos, no tenan submarinos, ni los fenicios.
Registros de los Reyes de Egipto, indican que no se construy el canal de Suez, en su poca, hace ms de 3.000 aos, porque segn sus clculos el Mediterrneo tena un nivel de aguas inferior al del ndico. Esto lo descubrieron tras haber comenzado la obra de dicho canal, por lo que no lo acabaron.
El mediterrneo, ha estado seco, en los ltimos 14.000 aos, unas 4 veces; pues es un mar deficitario.
Pero bastara con dejar de comer tanta carne, para poder sobrevivir mejor. Un cerdo de engorde, consume los recursos energticos-alimenticios de 4 personas.
Regresar al papel del camo en lugar del de la madera del rbol, mantendra los bosques, pues disminuira la desforestacin; y la ventaja es que el camo se cra en lugares inospitos, que no se puede cultivar nada ms. Pero parece ser que es ms interesante mantener guerras genocidas como Afganistan, con ms de 3 millones de muertos, para imponer una democracia y que la produccin de drogas se haya multiplicado por 10; que malos son los talibanes.
El planeta se defiende; a mayor calentamiento, mayor evaporacin de agua, mayores tormentas, ciclones etc ms violentos; y si la temperatura sube mucho, el propio vapor de agua evaporado, impedir que los rayos solares lleguen a la tierra y la enfriarn.
Lo que tenemos que hacer es dejar de contaminar los mares, pues la mayor emisin de CO2 proviene de ah; el CO2 que emite la industria, es el 2% de la que emiten los oceanos. Urge regenerar los mismos.

Respuesta a David
jacobo821 – valencia venezuela
21/05/09 - 15:47
Tema: Re: Calentamiento

lo bueno o lo malo no es inherente a las ideologias ni a las religiones sino a la forma como se utilizan por los seres humanos,es posible que en el calentamiento globa este metida la mano del hombre y que en su inmensa soberbia piense que el es el unico culpable sin darse cuenta que el planeta tiene sus ciclos,cada vez somos mas y cuando rompamos verdaderamente el equilibrio normal,la naturaleza nos colocara en el puesto que nos corresponde o nos destruira,ha pasado con otras especies y nosotros somos una mas solo que mas soberbios y fatuos

EDUARDO EWSTEBAN FERREYRA – Boulogne
20/05/09 - 16:15
Tema: SEQUIAS EN AFRICA

La verdad es que despus de leer este tipo de noticias, que echan por tierra mis ltimos pilares de optimismo respecto al futuro del planeta, me arrepiento de haberlo hecho, aunque supongo que no se puede vivir en una burbuja. Lo nico que cabe esperar es que Quien cre al mundo lo salve de alguna manera, ya que la ms torpe de sus criaturas, el ser humano, tan poco empeo ponga en preservarlo.

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Seres marinos vivientes de más edad
Resplandor verde submarino
Veranos árticos sin hielo
Lagartos tropicales
Amenaza para la capa de ozono
Reducción del hielo ártico
Evolución acelerada por el cambio climático
Predicción de ciclones tropicales
Sequías en Africa
Calentamiento ártico
Modelos climáticos
Emisiones de CO2 de incendios forestales
Nubes con plomo
Caudal de ciertos rios
Absorción de carbono y contaminación
Gases de efecto invernadero
Generar electricidad de la biomasa
Diferencias entre glaciares australes y boreales
Circulación del agua en el Atlantico
Velocidad del calentamiento global