Ecología

Mejor definición de las características del agua de mar


(NC&T) Los cambios son importantes porque las variaciones en la salinidad y la temperatura desempeñan un papel decisivo en conducir las corrientes oceánicas profundas y la circulación vertical en muchas zonas de los océanos del mundo. Establecer las pautas de referencia con la mayor exactitud posible es vital para la tarea de cuantificar el papel del océano en el cambio climático.

La adopción de variables oceanográficas nuevas y más exactas, que reemplazarán a las usadas actualmente, traerá importantes mejoras para el trabajo de la comunidad científica.

La nueva definición de las características del agua de mar es el resultado de muchos años de investigación sobre la energía del océano y las propiedades de sus aguas. Este trabajo fue realizado principalmente en Alemania (Rainer Feistel), EE.UU. (Frank Millero) y Australia.

La nueva definición permite, por primera vez, una medición exacta del contenido calorífico del agua de mar para su inclusión en los modelos oceánicos y en las proyecciones climáticas.

Características del agua de mar
Dr Trevor McDougall, a la izquierda, y Dr David Jackett. (Foto: CSIRO)
El agua del mar es una mezcla de un 96,5 por ciento de agua pura con un 3,5 por ciento de otros materiales, como las sales, los gases disueltos, las sustancias orgánicas, y partículas no disueltas.

La salinidad, que comprende las sales desprendidas de rocas, se mide usando la conductividad del agua de mar. Esta técnica asume que la composición del agua de mar es la misma en los océanos de todo el mundo. Ya se sabe desde hace algún tiempo que hay variaciones pequeñas en la composición del agua de mar de diversas zonas del globo, y el grupo de trabajo del SCOR ahora está en posición de recomendar un método práctico para tener en cuenta estas variaciones.

McDougall opina que para el año 2010 los nuevos valores de salinidad ya serán usados por la mayor parte de la comunidad científica.




Más artículos
Acidez de los mares
Tributiltin y obesidad
Sequía y deforestación en el calentamiento global
Procesadores de carbono
Alternativas a los biocombustibles
Aeronaves robóticas de vigilancia meteorológica
Características del agua de mar
Circulación de la atmósfera superior
Relación entre abejas y plantas
Cabello humano como abono
Polución por luz polarizada
Efectos nocivos de la acuicultura
Propagación de enfermedades en vegetales
Carbonato de calcio de los peces
Nivel del mar en cien años
Calentamiento en la Antártida
El papel del ser humano como superdepredador planetario está guiando a la evolución
Mercurio en raíces de árboles
Deshielo global de los glaciares
Opiniones de científicos acerca del cambio climático