Ecología

Actuar sobre la quema de carbón es la via más eficaz de evitar la acumulación crítica de CO2


(NC&T) Cuándo y cómo la era del petróleo tocará su cima y empezará a descender es una cuestión muy debatida. No saber con certeza la respuesta hace difícil la tarea de prever las emisiones producidas por la quema de combustibles y estimar con precisión su impacto en el clima.

Para entender mejor cómo las emisiones podrían cambiar en el futuro, Pushker Kharecha y James Hansen, del Instituto Goddard para Estudios Espaciales, en Nueva York, un centro perteneciente a la NASA, consideraron una amplia variedad de escenarios de consumo de combustibles fósiles. La investigación muestra que es posible impedir que el incremento del dióxido de carbono alcance esos temidos niveles catastróficos con tal de que las emisiones provenientes del carbón se reduzcan paulatinamente en todo el mundo dentro de las próximas décadas.

El dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero que preocupa a los expertos del clima porque puede permanecer en la atmósfera durante muchos siglos, y los estudios han indicado que los humanos ya hemos hecho subir de modo significativo durante décadas esos niveles mediante la quema de combustibles fósiles. Además, el dióxido de carbono es, con mucho, el gas de efecto invernadero liberado por el Hombre que más abunda en la atmósfera.

Las investigaciones publicadas previamente muestran que se llegará a un umbral muy peligroso del calentamiento global si el dióxido de carbono en la atmósfera excede una concentración de aproximadamente 450 partes por millón. Eso es equivalente a un aumento del 61 por ciento con respecto al nivel preindustrial de 280 partes por millón, pero sólo un 17 por ciento más que el nivel actual de 385 partes por millón.

Acumulación crítica de CO2
Fuentes de producción de CO2 y lugares de absorción, en 2003. (Foto: NASA)
Para entender mejor la posible trayectoria futura del dióxido de carbono, Kharecha y Hansen idearon cinco escenarios de emisiones de dióxido de carbono. Cada escenario refleja una estimación diferente para el pico máximo de producción global de combustibles fósiles, cuya fecha depende del tamaño de las reservas, la viabilidad de explotar yacimientos pobres o con los que resulte difícil trabajar, y la tecnología.

Uno de los escenarios considera una situación en la que las emisiones ocasionadas por el carbón mineral son reducidas primero por los países desarrollados a partir del 2013 y luego por los países en vías de desarrollo una década después, llegando alrededor del 2050 a la eliminación total de las emisiones a la atmósfera producidas por la quema de carbón. La reducción de las emisiones a la atmósfera puede producirse por la paulatina reducción del consumo de carbón o mediante la captura y secuestro del dióxido de carbono antes de que alcance la atmósfera.

Como el carbón genera mucho más CO2 que el petróleo y el gas, reducir sus emisiones es absolutamente esencial para evitar alcanzar esa línea roja de las 450 partes por millón en la concentración atmosférica del dióxido de carbono. "La estrategia de mitigación más importante que recomendamos, la eliminación total dentro de las próximas décadas de las emisiones de dióxido de carbono generadas por el carbón, es posible usando tecnologías actuales o que estarán disponibles dentro de poco tiempo", señala Kharecha.





Hay un comentario
hernan bastiasoliva – puerto aysen
26/12/08 - 16:52
Tema: acumulacion de co2 en lagos

buenos dias :

me justaria seber sobre el tema de ableepedulacion de dioxido de carbono en lagos se crateres volcanicos, tambien me justaria saber como se llaman las capas de agua que son probocadas por esta ableepedulacion de co2 en lagos.... de ante mano garcias.

hernan bastiaso

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Formación de metano en los océanos
Calentamiento Ártico
Tormentas de arena del Sáhara
Rayos X de los relámpagos
Biodiversidad amazónica
Caza furtiva de elefantes
Teoría sobre el desarrollo de los monzones
Escasez de lluvia en África
Conexión climática de la Antártida
Niveles atmosféricos de CO2
Extinción masiva de vida marina
Contaminación en el Ártico
Sistemas de circulación de aire en la Tierra
Zonas protegidas para corales
Reacciones ecológicas
Acumulación crítica de CO2
Lagos alpinos
Subida del nivel del mar este siglo
Modelos climáticos en la petaescala
Recesión de un glaciar