Caza furtiva de elefantes 
 

Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico    
Astronomía | Biología | Ecología | Física | Geología | Matemáticas | Medicina | Química | | | Agricultura | Electrónica | Informática | Ingeniería | | | Antropologia | Arquitectura | Paleo y Arqueología
Ecología

Aumenta la caza furtiva de elefantes para vender su marfil



¡Comparte esto con tus contactos!

(NC&T) "La tasa de muerte de elefantes por la caza furtiva en África es de un 8 por ciento anual según estudios recientes, más alta que la tasa de muerte de un 7,4 por ciento anual que llevó a la prohibición internacional sobre el comercio de marfil casi 20 años atrás", explica Samuel Wasser, profesor de biología de la Universidad de Washington.

Ese promedio de muertes por la caza furtiva a finales de los años 80 se calculaba tomando como base una población que alcanzaba más de un millón de ejemplares. Actualmente, la población de elefantes africanos está por debajo de los 470.000.

Si se mantiene el mismo ritmo, ya no habrá más elefantes que los encerrados en parques zoológicos y en áreas pequeñas de su hábitat natural protegidas con cercas y con otras medidas extremas de seguridad.

La situación de los elefantes ha tomado un rumbo que podría significar la extinción para el 2020 de la mayor parte de los grandes grupos en libertad que aún quedan, a menos que surja de nuevo una firme presión pública capaz de traer como resultado la intensificación de la aplicación de las leyes.

Caza furtiva de elefantes
Colmillos de elefante decomisados. (Foto: William Clark)
Los autores de este estudio son Wasser, William Clark del grupo de trabajo de la Interpol centrado en los delitos contra la fauna, Ofir Drori de la LGAO (Last Great Ape Organization) en Camerún, Emily Kisamo de la LATF (Lusaka Agreement Task Force) en Kenia, Celia Mailand de la Universidad de Washington, Benezeth Mutayoba de la Universidad de Sokoine en Tanzania, y Matthew Stephens de la Universidad de Chicago.

El laboratorio de Wasser ha desarrollado herramientas para trabajar con el ADN, gracias a las cuales es posible averiguar de qué población de elefantes proviene el marfil. Eso es importante, porque a menudo los cazadores furtivos atacan los elefantes en un país determinado, pero embarcan el marfil desde una nación adyacente para dificultar las pesquisas policiales.

Por ejemplo, 6,5 toneladas de marfil decomisadas en Singapur en 2002 fueron enviadas desde Malawi, pero el seguimiento del ADN demostró que el marfil procedía de un área ubicada en Zambia. Del mismo modo, un cargamento de 3,9 toneladas en 2006 decomisado en Hong Kong, se había enviado desde Camerún, pero las pruebas de ADN demostraron que procedía de un área ubicada en Gabón.

Las evidencias obtenidas en las confiscaciones recientes han demostrado de modo concluyente que el marfil no proviene de un área geográfica muy amplia, sino que los cazadores se concentran en manadas específicas. "Con esa información", explica Wasser, "las autoridades pueden aumentar sus esfuerzos hacia el cumplimiento de la ley y concentrarlos en las áreas específicas donde tiene lugar la caza furtiva y, así, evitar las matanzas de elefantes. Pero eso sólo será posible con la suficiente presión de la opinión pública para la reunión de fondos que permitan un esfuerzo internacional mucho mayor para detener la caza furtiva".





Hay 5 comentarios
andres – Quito_Ecuador
19/04/12 - 08:14
Tema: ME AVERGUENZA SER HUMANO

QUE LASTIMA QUE NOSOTROS COMO PERSONAS NO NOS DEMOS CUENTA QUE SOMOS NOSOTROS POR MATAR QUE NOS QUEDAREMOS SOLOS....ME DA MUCHA PENA QUE GRAN CANTIDAD DE ANIMALES ESTEN DESAPARECIENDO...Y ES MUY CLARO QUE NO SE VA HACER NADA PARA EVITAR LA CAZA DE ANIMALES PORQUE LO UNICO QUE LES IMPORTA A LAS AUTORIDADES ES EL DINERO...Y NO ES SOLO LA MATANZA DE ANIMALES....POR DIOS ESTAMOS CONTAMINANDO NUESTRAS AGUAS Y DESTRUYENDO GRAN CANTIDAD DE HECTAREAS DE BOSQUES...A ALGUIEN LE IMPORTA ESTO?????....
SOY HUMANO IGUAL QUE TODOS USTEDES(CAZADORES,CONTAMINADORES,TALADORES) PERO ME AVERGUENZAN

Sonny Alvarado – Guatemala.
09/03/12 - 18:09
Tema: Exterminio de elefantes

Poniendonos en el lugar de los animales que los humanos exterminan, seria catastrofico pensar en que seres superiores se dedicaran a exterminarnos a nosotros los humanos, por placer, trofeos, dinero, organos, etc. creo las personas que actualmente se dedican al exterminio de animales y la fauna en general, talvez serian los trofeos de aquellos cazadores o quizas no ellos sino sus hijos, hermanos, padres o mujeres, donde nos esconderiamos para sobrevivir un poco ms. Estamos desperdiciando y explotando de manera negativa un don que dios nos ha dado para dominar en ciertas formas a la naturaleza, que si fuera voluntad de l, por el abuso excesivo que hace en determinado momento podria colocarnos, varios escalones ms abajo de la escala de depredacin y ser nosotros los extermindos. Como se imaginan que seria? Creo que podermos imaginarnos un poquito como sera por ejemplo debido al grado indice de violencia en mi pais, ya hasta da miedo salir a las calles, casi que nos mantenemos escondidos, ya no somos libres. creo que esos seres sin necesidad que sean diferentes a nosotros, somos nosotros mismos. y nada frena ni para la violencia.

Gabriela Karina Galicia Constantino – Queretaro, Mexico
07/03/12 - 20:49
Tema: caza furtiva de elefantes

Es lamentable que el ser humano no entienda aun que debemos respetar nuestra casa. Seguro que hay algo que podamos hacer para frenar esto. Existe algn sitio , direccin, correo , etc.. en donde podamos discutir propuestas para hacer algo?...

Edenilzon Alvarado – Guatemala, Guatemala.
21/06/11 - 18:12
Tema: caza furtiva.

Es lamentable que se deprede a las criaturas en peligro de extincin, podrian indicarme si de alguna manera puedo ser voluntario para ayudar a proteger las especies en peligro de extincin en africa.

DARIO LOPEZ – MANZIZALES (COLOMBIA)
21/04/09 - 20:23
Tema: RESPETEMOS LA NATURALEZA

NO ENTIENDO PORQUE LA MATANZA DE ESTOS INDEFENSOS ANIMALES, LOS CONFLICTOS CON ELLOS SON PROBOCADOS POR EL HOMBRE QUE INVADE SU TERRITORIO Y LOS PERSIGUE PARA MATARLOS, NO ES EL ELEFANTE EL QUE ESTA INVADIENDO UN TERRENO AJENO. SOLO ESPERO QUE DIOS HAGA JUSTICIA AL FINAL DE LOS TIEMPOS CON TODAS ESTAR PERSONAS QUE MATAN ELEFANTES POR EL SOLO FIN DE VERLOS CAER. NO HAGA A LOS DEMOA LO QUE NO QUIERE PARA TI.

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Formación de metano en los océanos
Calentamiento Ártico
Tormentas de arena del Sáhara
Rayos X de los relámpagos
Biodiversidad amazónica
Caza furtiva de elefantes
Teoría sobre el desarrollo de los monzones
Escasez de lluvia en África
Conexión climática de la Antártida
Niveles atmosféricos de CO2
Extinción masiva de vida marina
Contaminación en el Ártico
Sistemas de circulación de aire en la Tierra
Zonas protegidas para corales
Reacciones ecológicas
Acumulación crítica de CO2
Lagos alpinos
Subida del nivel del mar este siglo
Modelos climáticos en la petaescala
Recesión de un glaciar

Novedades

Publicidad


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este sitio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.