La contaminación de los acuíferos costeros 
 

Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico    
Astronomía | Biología | Ecología | Física | Geología | Matemáticas | Medicina | Química | | | Agricultura | Electrónica | Informática | Ingeniería | | | Antropologia | Arquitectura | Paleo y Arqueología
Ecología

La intrusión marina es la primera causa de contaminación de los acuíferos costeros



¡Comparte esto con tus contactos!

(NC&T/UGR) El Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada acoge en la ciudad balneario de Lanjarón el curso "El agua, medio ambiente y cambio climático". En el desarrollo del mismo, el Prof. José Benavente Herrera (Instituto del Agua) ha impartido el seminario "Gestión de recursos hídricos en zonas costeras".

Benavente ha centrado su exposición, especialmente, en el estudio de los fenómenos de intrusión de agua marina a consecuencia de la sobreexplotación de los acuíferos de agua dulce. Un fenómeno muy grave en amplias zonas de la España mediterránea y suratlántica, comparable a procesos similares en todo el Mediterráneo y en otros lugares del mundo de clima y concentraciones humanas parecidas.

Dada la naturaleza peninsular e insular de España, la intrusión de agua marina es una de la principales causas de contaminación de las aguas subterráneas, de hecho, "en torno al 60% de los acuíferos costeros registran problemas de intrusión de agua de mar, que se considera generalizada en el 20% de los casos".

"Un 5% de agua de mar mezclada con agua dulce -señala Benavente- hace que ésta no pueda ser utilizada para los usos más frecuentes (consumo humano, agricultura o ganadería). De ahí la gravedad de los fenómenos de salinización de los acuíferos costeros, que son, fundamentalmente, consecuencia de una gestión deficiente o incontrolada por parte del hombre".

En España, los casos más graves se dan en los acuíferos del Campo de Dalías y de Níjar (Almería), el aluvial del río Verde (Granada), el delta del río Vélez y del Bajo Guadalorce (Málaga), el Rota-Sanlúcar-Chipiona (Cádiz) y el Ayamonte-Huelva (Huelva). Es decir, "esta situación afecta a algunos de los sistemas acuíferos de mayor importancia económica en Andalucía.

Un buen conocimiento de los acuíferos (subsuelo) permite determinar el "caudal crítico" o la capacidad que tienen de soportar captaciones de agua sin que llegue a producirse la intrusión del agua de mar. Se trata de una cuestión compleja, pero bien conocida por los expertos en hidrogeología, que pueden asesorar en la prevención y el control de situaciones causadas por la actividad humana.

Señala Benavente que las soluciones para evitar la salinización de cada acuífero deben partir de conocer su naturaleza. Así, a la lógica medida de reducir el bombeo de agua dulce, se han de sumar otras soluciones como el análisis en detalle de la situación del acuífero antes de construir embalses aguas arriba del mismo, ya que ello supondrá una grave merma en su recarga natural y, posiblemente, su salinización si no se garantiza un caudal de recarga. De hecho "puede darse la paradoja de que la construcción de un embalse superficial inutilice aguas abajo el embalse natural de aguas subterráneas".

Por otra parte -señaló Benavente- en zonas de intrusión muy localizada de agua marina, se hace imprescindible la reducción del bombeo, extraer agua a menor profundidad o hacerlo en zonas situadas más tierra adentro. La recarga artificial de los acuíferos es otra solución para evitar la salinización -apuntó Benavente-, tanto porque frena el avance del agua salada como porque incrementa la cantidad de agua dulce. En este sentido, la depuración de las aguas residuales urbanas, por ejemplo, permite que éstas sean utilizadas en el regadío agrícola o de campos de golf, y este agua sirven como barreras hidráulicas contra la intrusión marina.

En algunas regiones del mundo y en la propia España se están aplicando estas soluciones. Citó los casos del entorno de Los Ángeles (California) y del Delta de Llobregat (Barcelona) en donde la "inyección" de aguas residuales por las vías descritas ha ofrecido soluciones a los problemas de salinización.

El Prof. Benavente cuenta, entre otras, con la reciente experiencia de coordinación para Unión Europea el Proyecto SWIMED, sobre uso sostenible de recursos hídricos en acuíferos costeros mediterráneos. El proyecto ha contado con un presupuesto de 700.000 euros y han participado en el mismo científicos de Francia, Italia, Maruecos, Suiza y Túnez.

El Prof. Benavente, junto a otros científicos del Instituto del Agua de la Universidad de Granada y de grupos de investigación de los países citados, viene publicando los resultados de su investigación en las prestigiosas revistas internacionales especializadas en gestión del agua, caso de "Environmental Geology" o de "Water Resources Management".



Todavía no hay comentarios

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Fitoplancton marino
Secuestro de carbono en bosques
Condiciones meteorológicas extremas
Efectividad bosques norte
Calentamiento oceánico
Crecimiento urbano patrones lluvias
Calentamiento global ártico
La contaminación de los acuíferos costeros
Satélite revela fracaso tratado
Subida nivel mar
Movimiento del hielo antártico
Sonar daños trucha
Edad del hielo en Islandia
Cambios de patrones de lluvias
Pesca y cambio climático
Frecuencia de tormentas atlánticas
Tobias van Kooten
Elevación nivel del mar
Un mejor combustible para cocinas
Manchas solares lluvia epidemias África

Novedades

Publicidad


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este sitio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.