Ecología

Encontrado un cortocircuito en la circulación oceánica


(NC&T) Este proceso, en el Océano Antártico, permite que las aguas frías que se hunden hacia el fondo regresen a la superficie más rápidamente de lo que antes se creía.

Esto afecta a la circulación del Océano Antártico, que se enlaza a todos los otros océanos, y es también relevante para la captura y liberación del dióxido de carbono por el mar, ya que el transporte entre las aguas profundas y las superficiales en el Océano Antártico es muy importante para este proceso.

Resulta crucial comprender la circulación oceánica, porque ésta distribuye el calor, el carbono y los nutrientes por el globo, y desempeña, por ende, un papel central en la regulación climática de la Tierra.

El estudio ha sido realizado por especialistas de las Universidades de Southampton y East Anglia, en el Reino Unido, y de la Universidad de Bremen, en Alemania.

Los hallazgos muestran que mucha de la circulación de retorno (la manera en que el agua se mueve y se mezcla verticalmente) alrededor de la Antártida tiene lugar precisamente alrededor del extremo de Sudamérica y en una pequeña región del Atlántico, al sur de las islas Falklands.

Los hallazgos representan un importante viraje en cómo los científicos creen que es dirigida la circulación oceánica. Durante muchos años, los oceanógrafos han estimado la circulación en el primer kilómetro (el superior) del océano como independiente de la circulación en las regiones abisales. Las nuevas observaciones muestran que ambas están muy entrelazadas en el Océano Antártico, y que esto tiene implicaciones sustanciales para el modo en que los científicos representan a ese océano en los modelos climáticos.

La investigación muestra que un rápido movimiento a lo largo de las superficies de densidad, y una combinación de rápida mezcla a través, crea un "cortocircuito" en la circulación de regreso, significando ello que está más concentrada en esta parte del Océano Antártico.



Todavía no hay comentarios

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Lagartos en las islas
Hielo ártico se derrite
Selenio en fitoplancton
Crecimiento de peces
Zona crepuscular
Circulación oceánica
Parques en ciudades
Investigación de huracán
Implantar combustibles alternativos
Mineria submarina
Mitigar el calor
Biodiversidad aviar
Parasol planetario
Oso marino septentrional
Emisiones mundiales de CO2
Ciclones tropicales
Sumidero dióxido de carbono
Agricultura orgánica
Hielo Kilimanjaro
La primavera ártica anticipada