Ecología

El cambio climático altera el crecimiento de los peces


(NC&T) Los autores de este estudio han trazado las correlaciones entre el crecimiento de especies de peces y las condiciones de su entorno: un crecimiento más rápido en aguas por encima de una profundidad de 250 metros, y menores velocidades de crecimiento por debajo de los 1.000 metros de profundidad.

Estas observaciones sugieren que el cambio climático global ha mejorado algunos elementos de la productividad de las reservas pesqueras de aguas superficiales, pero al mismo tiempo ha reducido la productividad y posiblemente la adaptabilidad de las reservas pesqueras de las profundidades.

El autor principal del estudio es Ron Thresher, un biólogo oceanógrafo en el CSIRO. El trabajo fue realizado en cooperación con el Instituto de Investigación de Recursos Pesqueros en Victoria.

Las temperaturas del agua se obtuvieron del registro de 60 años de datos recopilados en Isla María en la costa oriental de Tasmania. Para las temperaturas de aguas profundas, se recurrió al análisis de ciertos corales con más de 400 años de existencia.

Crecimiento de peces
Ron Thresher muestra fragmentos de coral usados en el estudio. (Foto: CSIRO)
Las poblaciones de especies marinas grandes están sujetas a dos factores principales de presión: la pesca comercial y el cambio climático. La explotación intensiva incrementa la vulnerabilidad de estas especies ante los efectos medioambientales, y puede estar amplificando los efectos que a largo plazo el Cambio Climático, y a corto plazo la variabilidad del clima, ejercen sobre la viabilidad de algunas especies.

El más lento crecimiento en los peces ha sido relacionado con una amplia variedad de aspectos, desde una mortalidad mayor hasta una disponibilidad reducida de alimentos y un menor tamaño al alcanzar la madurez sexual.

Las correlaciones para las especies longevas de aguas superficiales y profundas sugieren que las temperaturas del agua han sido el factor primario en determinar las tasas de crecimiento de los especímenes jóvenes dentro de las especies examinadas.

El equipo examinó 555 especímenes, con edades que oscilaban entre 2 y 128 años, con años de nacimiento entre 1861 y 1993.

Las velocidades de crecimiento de las especies costeras en la década de 1990 fueron un 28,5 por ciento mayores que al comienzo del período analizado, a mediados de la década de 1950. En comparación, una especie presente a profundidades de alrededor de los 1.000 metros, estaba creciendo a una velocidad un 27,9 por ciento menor que en la década de 1860. No se observaron cambios en la velocidad de crecimiento de las especies que usualmente habitan entre los 500 y los 1.000 metros, o estos cambios fueron muy pequeños.

La velocidad de crecimiento de los alevines de las especies de aguas profundas comenzó a decrecer antes del comienzo de la pesca comercial a gran escala.

Las comparaciones de los datos oceanográficos modernos e históricos indican tendencias de temperatura muy similares a los cambios aparentes en las velocidades de crecimiento. En el suroeste del Pacífico, al este de Tasmania, las temperaturas de la superficie marina se han elevado aproximadamente dos grados.



Hay un comentario
Napoleon – Honduras C.A
22/10/11 - 23:58
Tema: Cultivo de peces de rapido crecimiento y de buen valor proteinico para fabricar harina de pescado

Estoy interesado en conoser alguna especie de rapido crecimiento y de alto valor proteinico para producir harina de pescado.

Mi telefono ews 504 31900732.
504 99700611

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Lagartos en las islas
Hielo ártico se derrite
Selenio en fitoplancton
Crecimiento de peces
Zona crepuscular
Circulación oceánica
Parques en ciudades
Investigación de huracán
Implantar combustibles alternativos
Mineria submarina
Mitigar el calor
Biodiversidad aviar
Parasol planetario
Oso marino septentrional
Emisiones mundiales de CO2
Ciclones tropicales
Sumidero dióxido de carbono
Agricultura orgánica
Hielo Kilimanjaro
La primavera ártica anticipada