Ecología

Mejillones y ostras amenazados por la acidificación de los oceanos


(NC&T) La investigación fue realizada por Frédéric Gazeau, un científico del Instituto Holandés de Ecología, y por sus colegas, incluyendo a Jean-Pierre Gattuso, director de investigaciones en el Laboratorio Oceanográfico en Villefranche-sur-Mer (CNRS / Universidad Pierre y Marie Curie).

Cada día, unos 25 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) se combinan con el agua marina, haciéndola cada vez más ácida. El incremento en las emisiones de dióxido de carbono está siguiendo una curva exponencial. Como resultado, existe el riesgo de que en el futuro la acidificación de los océanos continúe a una velocidad por lo menos 100 veces mayor que la de cualquier variación natural en al menos los últimos 600.000 años. El impacto de este fenómeno sobre los organismos y ecosistemas marinos ha sido ignorado por la comunidad científica durante un largo tiempo.

En los últimos diez años, varios estudios llevados a cabo por científicos de Alemania, Estados Unidos, y del CNRS en Francia, han demostrado que la acidificación de los océanos provoca que la producción de carbonato de calcio por los organismos marinos tales como el coral, las algas y el fitoplancton, sea más difícil. Pero hasta ahora no se había realizado ningún estudio acerca de su efecto sobre moluscos de importancia económica directa.

Los científicos observaron que la calcificación del mejillón comestible (Mytilus edulis), y de la ostra del Pacífico (Crassostrea gigas), disminuye en una correspondencia lineal con el incremento del CO2 y la disminución del pH. La velocidad a la cual producen sus conchas disminuye en un 25 y un 10 por ciento respectivamente con la cantidad de dióxido de carbono que se espera para el año 2100 (aproximadamente 740 partes por millón, ppm, o mg por litro). Además, la concha de los mejillones se disuelve cuando la presión parcial del CO2 es mayor de 1.800 ppm. Transferir estos resultados del laboratorio a la naturaleza sugiere que tal disminución en la calcificación tendrá severas consecuencias socioeconómicas.
Acidificación de océanos
Mejillones utilizados en el estudio. (Foto: © CNRS Photothèque / GARRIGUES, Philippe)




Todavía no hay comentarios

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Temperatura media global
Conversión energía solar
Tendencias en la lluvia
Reemplazo ojo huracán
Cosmoclimatología
Huracanes más fuertes
El co2 en océanos
Gas contaminante de rayos
Hollín atmosférico
Disminución de hielo ártico
Especies marinas
Acidificación de océanos
Desaparición zonas climáticas
Monitorizando el cambio climático
Alerta ecológica temprana
Vehículos de etanol
Árboles en el calentamiento global
Polución sobre las nubes
Reducir toxinas
Zona crepuscular oceánica