Hollín atmosférico 
 

Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico    
Astronomía | Biología | Ecología | Física | Geología | Matemáticas | Medicina | Química | | | Agricultura | Electrónica | Informática | Ingeniería | | | Antropologia | Arquitectura | Paleo y Arqueología
Ecología

Hollín atmosférico transportado, factor significativo en el clima del océano pacífico



¡Comparte esto con tus contactos!

(NC&T) Aunque esta contaminación aerotransportada, que en su mayor parte es hollín, constituye un componente sumamente pequeño de la contaminación aérea que se deposita en la superficie de la tierra, el fenómeno tiene un significativo efecto de calentamiento para la atmósfera en altitudes por encima de los dos kilómetros. A medida que el hollín calienta la atmósfera, también enfría la superficie del mar al actuar como un parasol que absorbe radiación solar. Estos dos efectos tienen consecuencias para la región del Océano Pacífico, el cual controla en buena medida el clima de la Tierra.

El equipo de investigadores ha sido dirigido por el profesor V. Ramanathan del Instituto Scripps de Oceanografía, de la Universidad de California en San Diego.

El efecto de calentamiento en la atmósfera que ejerce el hollín supera al de atenuación del calor en la superficie sobre la que actúa como parasol. El resultado de esta combinación de circunstancias es que el hollín transportado a largas distancias amplifica el calentamiento global producido por el aumento del dióxido de carbono. Los científicos tienen que averiguar si esta amplificación se restringe sólo a la primavera o continúa ocurriendo a lo largo del año.

Los investigadores encontraron que durante la primavera, el hollín transportado desde las fuentes asiáticas es igual al 77 por ciento de las emisiones norteamericanas en la troposfera.

Hollín atmosférico
Mediciones de la profundidad óptica de los aerosoles, de 2001 a 2004, que refleja el transporte del hollín en primavera y otros contaminantes a través del Pacífico. (Foto: Fang Li, Scripps Institution of Oceanography)
Los investigadores compararon los datos recolectados en vuelo durante la primavera del año 2004 por el Experimento CIFEX, un componente de los cuales fue una serie de mediciones meteorológicas atmosféricas hechas durante vuelos que se originaron en Eureka, California. El equipo combinó esa información con los datos de 30 estaciones meteorológicas de la Costa Oeste y compararon el resultado con las predicciones hechas por ordenador.

El transporte del hollín asiático, generado por los gases de escape de los automóviles, las quemas agrícolas y otras fuentes, es más fuerte en primavera, cuando los frentes fríos del Ártico descienden a menores alturas y elevan el aire más caliente a niveles superiores de la atmósfera. Este mecanismo forma parte de un sistema de transporte mundial de aerosoles que hace permanecer a éstos a grandes alturas durante un periodo de hasta dos semanas.

Las concentraciones de hollín disminuyen cuando se trasladan lejos de las fuentes que las producen, en las ciudades y las tierras de labranza de países como China e India. Sin embargo, sobre el Océano Pacífico, las partículas tienen la concentración suficiente para producir un efecto de calentamiento sobre la atmósfera superior. Al mismo tiempo, las partículas absorben radiación solar, reduciendo así la cantidad de ésta que llega a la superficie.

"A escala regional, esa cantidad de calentamiento que produce el hollín en los cielos sobre el Pacífico, es de aproximadamente el 40 por ciento de la cantidad que ha sido atribuida al aumento del dióxido de carbono en el último siglo", señala Ramanathan. "Probablemente tiene efectos medibles sobre otras condiciones físicas y biológicas en las áreas del Pacífico sobre las que pasa la contaminación aérea".

Con Ramanathan, han colaborado también en este estudio Odelle Hadley, Craig Corrigan, Greg Roberts y Guillaume Mauger, del Instituto Scripps de Oceanografía, y Gregory Carmichael y Youhua Tang, de la Universidad de Iowa.



Hay 3 comentarios
ImogeneFranklin – US
17/03/12 - 21:51
Tema: answer this post

The loan seem to be useful for guys, which would like to ground their own organization. In fact, it is very easy to receive a small business loan.

jairo – cali
28/06/10 - 15:02
Tema:

tontos

diego – lima
02/04/09 - 14:32
Tema: hollin

tengo que hacer un rpyecto de investigacion el cual es hacer un betun de hollin no habgria alguie que me pueda decir como lo hago es algo nuevo es betun xD porfa ayudenme .....gracias

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Temperatura media global
Conversión energía solar
Tendencias en la lluvia
Reemplazo ojo huracán
Cosmoclimatología
Huracanes más fuertes
El co2 en océanos
Gas contaminante de rayos
Hollín atmosférico
Disminución de hielo ártico
Especies marinas
Acidificación de océanos
Desaparición zonas climáticas
Monitorizando el cambio climático
Alerta ecológica temprana
Vehículos de etanol
Árboles en el calentamiento global
Polución sobre las nubes
Reducir toxinas
Zona crepuscular oceánica

Novedades

Publicidad


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este sitio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.