Ecología

Del calentamiento oceánico a huracanes más fuertes


(NC&T) Los científicos, del Centro Nacional de Datos Climáticos (NCDC por sus siglas en inglés) de la NOAA, la Universidad de Wisconsin-Madison en Asheville, Carolina del Norte, y el Instituto de Ciencias Oceánicas de las Islas Bermudas, han presentado sus conclusiones. El trabajo debe ayudar a clarificar dos estudios del último año que establecieron conexiones entre el calentamiento global y el número creciente de huracanes intensos.

Durante décadas, los investigadores de huracanes tenían difícil su labor debido a la naturaleza inconsistente de los datos sobre huracanes. Antes del advenimiento de los satélites meteorológicos, los científicos estaban obligados a depender de los informes dispersos de los barcos y de las bitácoras de los marinos para mantenerse al tanto de las condiciones de las tormentas. La aparición de los primeros satélites meteorológicos durante los años sesenta mejoró de manera espectacular la situación, pero la tecnología ha cambiado tan rápidamente que los registros de los nuevos satélites apenas pueden combinarse con los de los viejos.

Trabajando con un archivo del NCDC, que posee información global recolectada por satélites, para el período comprendido entre los años 1983 y 2005, James Kossin, científico de la Universidad de Wisconsin-Madison, y sus colegas, compatibilizaron los números simplificando la información de los satélites más nuevos para alinearla con los registros de los más viejos.

Después de que los investigadores del NCDC recalibraron los datos de huracanes, Kossin estudió nuevamente la información para determinar cómo los nuevos datos acerca de su fuerza se correlacionaban con el calentamiento del océano, un efecto colateral del calentamiento global. Lo que encontró apoya tanto como contradice los hallazgos previos. Los datos dicen que en el Atlántico la tendencia a la formación de huracanes más intensos se ha estado elevando. Pero la tendencia parece ser diferente en cualquier otro lugar, lo que significa que los científicos aún no pueden hacer ninguna valoración sobre la tendencia mundial.

Huracanes más fuertes
El calentamiento global ha contribuido a la aparición de huracanes más intensos. (Foto: NOAA)
La temperatura de la superficie marina puede ser una razón de por qué el océano Atlántico es único, en opinión de Kossin. Las condiciones promedio en el Atlántico en cualquier tiempo dado están justo un poco por debajo de lo necesario para que se forme un huracán. Sólo se requiere un pequeño cambio en las condiciones para que aparezca el escenario propicio para el desarrollo de uno de estos fenómenos meteorológicos.

El Atlántico también es particular en el hecho de que las variables físicas que convergen para la formación de huracanes, incluyendo la velocidad de los vientos, la dirección de estos, y las temperaturas, misteriosamente se favorecen unas a otras haciendo que las condiciones resulten muy favorables para la maduración de una tormenta. Los científicos no comprenden el por qué.

"Aunque podemos ver una correlación entre el calentamiento global y la fuerza de los huracanes, necesitamos todavía entender mejor por qué el Atlántico está reaccionando a las temperaturas altas de esta manera, y eso es mucho más difícil de lograr", explica Kossin. Va a ser necesario que los científicos confeccionen modelos y ejecuten simulaciones, para comprender lo que está ocurriendo en el Atlántico.



Hay 9 comentarios
esteeeeee – quito
15/04/12 - 14:25
Tema: lo del hracan puesssssss

est tema para algunos es bobo a mi un poco ya que aca no hay huracanes pero siempre hay q saber q es lo q pasa en el resto del mundo, saber q es lo q pasa a nuestro planeta hogar esto desminuye la poblacion y una vida es algo maravilloso q nos ha dado dios es algo q nada y nadie deberia quitarnos

PUTOSSSS – MEXICO
11/04/11 - 23:06
Tema: PUTADA

CULadas neta putos

ector – mexico
09/04/11 - 00:49
Tema: nada

pendejadas neta como juegan con le naturalessa

mojjjjjjoooooooonnnnnnnnnnn – mongolia
18/03/11 - 15:33
Tema: putis

pendejossssssssssssss

fer – cuba
08/10/10 - 06:33
Tema:

haii para
tti zto bobo x erz un inutil
qe zolo le guzta moleztar ezto ez muii importante
a la mejor
algunoz d tuz familiarez murieron x zto ii tu ni x enterado
ii nu ez ninguna obzecion
zolo haii gente qe le importa lo q paza en el mundo ii zi nu te guzta para qe lo vez pendej@

dede – chaco
13/07/09 - 23:27
Tema: huracan

Tema muy bueno

Respuesta a dede
morena – guadalajara
20/01/10 - 13:18
Tema: Re: huracan

es un tema de lo mas aburrido el que lo hiso es un tonto

maria – mexico
09/06/09 - 02:00
Tema: obsecion

es una obsecion esto de los huracanes
}

bobos jajaja

hgfds – madris
14/04/09 - 19:27
Tema: mierda

gl...azxdcvbnmklp0987yt

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Temperatura media global
Conversión energía solar
Tendencias en la lluvia
Reemplazo ojo huracán
Cosmoclimatología
Huracanes más fuertes
El co2 en océanos
Gas contaminante de rayos
Hollín atmosférico
Disminución de hielo ártico
Especies marinas
Acidificación de océanos
Desaparición zonas climáticas
Monitorizando el cambio climático
Alerta ecológica temprana
Vehículos de etanol
Árboles en el calentamiento global
Polución sobre las nubes
Reducir toxinas
Zona crepuscular oceánica