Ecología

La conversión de la energía solar para ayudar a mitigar el calentamiento global



¡Comparte esto con tus contactos!

(NC&T) Actualmente, entre el 80 y el 85 por ciento de nuestra energía proviene de los combustibles fósiles. Sin embargo, estos recursos son finitos y están irregularmente distribuidos bajo la superficie de la tierra. Cuando los combustibles fósiles se convierten en energía útil a través de la combustión, a menudo producen contaminantes medioambientales que son dañinos para la salud humana, y gases de efecto invernadero que amenazan el clima global. En cambio, los recursos solares están extensamente disponibles y tienen un efecto benigno sobre el medio ambiente y el clima, lo que los convierte en una atractiva fuente de energía alternativa.

"La luz del Sol no es sólo el recurso energético más abundante en la Tierra, sino también uno de los más versátiles, convirtiéndose fácilmente en electricidad, combustible y calor", recalca Crabtree. "El desafío consiste en elevar su eficiencia de conversión por factores de cinco o diez. Esto requiere comprender los fenómenos fundamentales de la conversión en la escala nanométrica. Por ahora, tan sólo estamos empezando a rascar en la superficie de este rico campo de investigación".

El Laboratorio de Argonne está a la vanguardia de la investigación básica en las tres rutas de la conversión de la energía solar. El laboratorio está creando la próxima generación de células solares nanoestructuradas que usan sofisticadas técnicas de deposición de capa atómica reemplazando al caro silicio con el barato dióxido de titanio y tintes químicos. Su programa de fotosíntesis artificial imita a la naturaleza usando componentes químicos simples para convertir luz solar, agua y dióxido de carbono directamente en combustibles como el hidrógeno, el metano y el etanol. Su programa de materiales termoeléctricos se orienta a tomar el calor directamente del Sol y convertirlo en electricidad.

El nuevo documento esta basado en las conclusiones contenidas en el informe del Taller de Ciencias Básicas de la Energía sobre la Utilización de la Energía Solar, patrocinado por el Departamento Estadounidense de Energía. Crabtree y Lewis sirvieron como copresidentes del taller y editores principales del informe.

Conversión energía solar
Inclusión de nanopuntos en la estructura cristalina de un material termoeléctrico. (Foto: M. Kanatzidis)
Cabe destacar tres capítulos de gran relevancia:

-Electricidad. Importantes desarrollos de investigación sobre materiales nuevos, menos caros, para las células solares, incluyendo estrategias iónicas, películas delgadas, materiales orgánicos y tintes, y también en la comprensión de la dinámica de la transferencia de cargas a través de interfaces nanoestructuradas.

-El combustible. Los fotones solares pueden convertirse de manera más eficaz en combustibles químicos por el cultivo o el diseño genético de vegetales apropiados, conectando las vías fotosintéticas naturales en nuevas configuraciones y usando sistemas artificiales bioinspirados de tamaño nanométrico.

-El calor. Controlando el tamaño, la densidad y la distribución de inclusiones de nanopuntos durante procesos de síntesis, podría reforzarse su rendimiento termoeléctrico y lograr una producción más fiable y barata de electricidad a partir del calor del Sol.



Hay un comentario
macarena – bahia blanca
01/04/09 - 21:44
Tema:

holass un poco incompleto pero me suirve salud xdxdxd

los qiero mkitaaas

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Temperatura media global
Conversión energía solar
Tendencias en la lluvia
Reemplazo ojo huracán
Cosmoclimatología
Huracanes más fuertes
El co2 en océanos
Gas contaminante de rayos
Hollín atmosférico
Disminución de hielo ártico
Especies marinas
Acidificación de océanos
Desaparición zonas climáticas
Monitorizando el cambio climático
Alerta ecológica temprana
Vehículos de etanol
Árboles en el calentamiento global
Polución sobre las nubes
Reducir toxinas
Zona crepuscular oceánica