Ecología

La teledetección desde satélites constata la deforestación amazónica



¡Comparte esto con tus contactos!

(NC&T) Este cambio en el uso de la tierra puede alterar el clima de la región y la capacidad del suelo de absorber el dióxido de carbono, efecto que se conoce como "sumidero de gases invernadero".

Gracias al empleo de datos recogidos por el MODIS, un espectrorradiómetro de la NASA, a bordo de los satélites Terra y Aqua, se ha constatado que en el año 2003, año de máxima deforestación, más del 20 por ciento de los bosques del estado de Mato Grosso fueron transformados en tierras de cultivo. Estas mediciones apoyan las conclusiones obtenidas a partir de estudios de campo, reforzando la idea de que la reciente expansión de las tierras de cultivo en la región está contribuyendo de forma importante a la deforestación.

La alta resolución y frecuencia diaria de las imágenes del MODIS permite a los investigadores distinguir entre los diferentes tipos de vegetación en mayor detalle que con otros satélites. Esta capacidad ha ayudado a los científicos a confirmar que el tamaño de las áreas desbrozadas usadas para los cultivos supera en dos veces las realizadas para el pastoreo. Los datos proporcionados por el MODIS han ratificado asimismo que la conversión de las tierras ocurre rápidamente, y que en el primer año que sigue a la tala de los terrenos, el 90 por ciento de estos ya albergan plantaciones.

La deforestación para tierras de cultivo obliga a desbrozar varios kilómetros cuadrados de tierras y resulta en una mayor separación de las islas remanentes de selva, que la provocada por otros tipos de uso de la tierra. Los datos de MODIS son de especial ayuda para monitorizar estos cambios, porque sus dos observaciones diarias proveen datos mucho mejores que los suministrados por otros satélites, sobre regiones comúnmente nubladas como la cuenca del Amazonas, ayudando a distinguir entre diferentes tipos de cubierta vegetal de la tierra.
Deforestación amazónica
Deforestación en el Amazonas. (Foto: NASA LBA-ECO Project)




Hay 2 comentarios
veronica – cordoba
02/11/09 - 20:22
Tema: desforestacion

hola porque tantas desforestacion en el amazona???

veronica – cordoba
02/11/09 - 20:20
Tema: desforestacion

hola porque tantas desforestacion en el amazona???

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Calentamiento en la Antártida
Cambio climático de las montañas
Formación de huracanes
Predicción de catástrofes
Primera conexión global
Lagos siberianos
Masa forestal amazónica
Bosque nuboso
Metano de efecto invernadero
Inyecciones estratosféricas
Deforestación amazónica
Calentamiento global
Capa de ozono
Cambio climático
Biodiversidad tropical
La hierba como combustible
Polvo disminuye los huracanes
Cambio climático en Alaska
Ciénagas del norte
Cataratas submarinas