Ecología

Una hormiga posee el record mundial de velocidad en movimiento corporal


(NC&T) Utilizando un sistema de captación de imágenes de alta velocidad, un grupo de científicos ha constatado que en ciertas hormigas sus mandíbulas se cierran en menos de un milisegundo, promediando una velocidad de 38 metros por segundo (aproximadamente 137 kilómetros por hora).

"Estas mandíbulas no sólo son fenomenalmente veloces sino que también generan suficiente fuerza para expulsar a los enemigos y hasta para propulsar a las hormigas a través del aire", explica Andrew V. Suarez, profesor de entomología y de biología animal en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, y coautor del estudio.

Las hormigas Odontomachus bauri se encuentran a lo largo de América Central y del Sur. Las hormigas en este estudio fueron recolectadas en Costa Rica. Entre sus presas típicas figuran las termitas y otras especies de hormigas. Sus depredadores incluyen arañas, ranas y lagartos.

No hay nada obvio en las presas de las hormigas que implique la necesidad de un mecanismo de captura tan sumamente rápido. La mayor velocidad genera más fuerza, por lo que puede infligir mayor daño a sus depredadores, o propulsar a las hormigas para huir de algún peligro inminente.

Movimiento corporal de la hormiga
Andrew V. Suarez. (Foto: L. Brian Stauffer)
Impulsadas por una cabeza grande llena de músculos, las mandíbulas funcionan como los brazos de una palanca accionados por un muelle. Un mecanismo interior de amortiguamiento impide que las mandíbulas se aplasten entre sí.

Dependiendo de cómo usan sus mandíbulas las hormigas, producen la potencia para el ataque directo o para dos tipos de propulsión defensiva, según informan los investigadores.

En el primer tipo de defensa, las hormigas golpean al intruso y rebotan simultáneamente hacia atrás, en algunos casos a hasta 40 centímetros de distancia, y provocan a veces que el intruso sea también empujado.

El segundo tipo de propulsión defensiva es el salto de escape. Cuando una amenaza es demasiado grande, la hormiga golpea la tierra con sus mandíbulas, que actúan como una catapulta, lanzándola hasta 8 centímetros hacia arriba.

Aunque no tan extensos en distancia vertical, los saltos horizontales de defensa (los del primer tipo descrito) abundan, en promedio, siete veces más que los saltos del segundo tipo.

Estas conductas impulsoras pueden ser especialmente importantes, dado que las Odontomachus bauri hacen sus nidos en los lechos de hojas en lugar de bajo tierra. Sin las fortalezas subterráneas típicas de muchas hormigas, la opción de escape de sus depredadores y la capacidad de eyectar intrusos fuera de sus dominios, pueden ser esenciales para esta especie.

Para estudiar los movimientos de las hormigas, los investigadores utilizaron imágenes de alta velocidad con un sistema capaz de tomar hasta 250.000 cuadros por segundo. Como las mandíbulas se cierran tan deprisa, un análisis completo de su movimiento no había sido realizado antes.

Los otros coautores del trabajo son Sheila N. Patek y Joseph E. Baio de la Universidad de California en Berkeley, y Brian L. Fisher de la Academia de Ciencias de California.



Hay 4 comentarios
stephanne – santo domingo
25/09/12 - 12:54
Tema: lindo

esta muy interesante

paco – toluca
24/10/10 - 19:31
Tema: la hormiga

me parecio muy interesante pero ubiera estado mejor que lo ubieran hecho como un proyecto con toda su informacion sobre la hormiga y ubieran puesto conclusion

mario
17/03/09 - 16:13
Tema: revos de mierda

culeros ijos de subleeped madre pisones

mario
17/03/09 - 16:12
Tema: putos

culeros cara de pene y jos de bleeped madre

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Los corales
Valle extraño
Técnica de rádar
Manto terrestre
El polvo cósmico en muestras de hielo esclarece el pasado climático de la Tierra
Contaminación humana
Groenlandia pierde hielo
Clima global
Superficie vital del planeta
El Ártico fue cálido
Librarse del CO2
Sequías, incendios e inundaciones
Movimiento corporal de la hormiga
Filtrar agua
Agua dulce en los océanos
Capa de ozono
Planeador submarino
Nevadas en la Antártida
Ruido subacuático
Ecosistema de agua dulce