Ecología

Predicen mayores sequías, incendios, e inundaciones



¡Comparte esto con tus contactos!

(NC&T) La investigación ha sido realizada en la Universidad de Bristol, en el Reino Unido.

A pesar de la concienciación que ya existe hoy sobre el calentamiento global, e incluso aunque cesáramos ahora mismo de emitir gases de efecto invernadero, los investigadores predicen que Eurasia, China oriental, Canadá, Centroamérica y la Amazonia están en riesgo de perder muchos de sus bosques. El peligro se calcula en hasta un 30 por ciento de probabilidades en un calentamiento global de menos de 2 grados Celsius, y más de un 60 por ciento en caso de que el calentamiento sea de más de 3 grados. En cuanto a la Amazonia y muchas regiones semiáridas, serán más susceptibles a incendios forestales.

Es probable que se produzca una menor disponibilidad de agua dulce, motivada básicamente por sequías más intensas en África Occidental, Centroamérica, el sur de Europa y el este de los EE.UU. Otras regiones, en particular las áreas al norte de los 50 grados N, África tropical y el noroeste de América del Sur, se enfrentarán, debido a la pérdida de masa forestal, a mayores posibilidades de sufrir inundaciones, según vayan ascendiendo las temperaturas.

Los investigadores también han llegado a la conclusión de que si el aumento de temperatura es mayor de 3 grados C, los sumideros terrestres de carbono podrían liberar el carbono almacenado, desencadenando con ello un bucle de realimentación positiva que aumentaría el dióxido de carbono atmosférico.

Sequías, incendios e inundaciones
Maysam Ghovanloo. (Foto: NC State University)
"Lo que es más importante, estamos mostrando que el incremento de los riesgos y las cada vez mayores áreas afectadas, se asocian claramente a niveles superiores de calentamiento", señala Marko Scholze, autor principal del estudio. "Este análisis representa un importante paso adelante en las discusiones sobre la "peligrosidad" del cambio climático y su prevención". Con la ayuda de un colega de la Universidad de Southampton, los miembros del equipo del QUEST (Cuantificación y Comprensión del Sistema de la Tierra), un proyecto financiado por el Consejo de Investigaciones del Entorno Natural, cuya sede está en la Universidad de Bristol, cuantificaron los riesgos de los cambios inducidos por el clima en procesos claves del ecosistema utilizando nuevos métodos. Recogieron los resultados de más de 50 simulaciones con modelos climáticos para calcular estos riesgos, y agruparon entonces los resultados con arreglo a cantidades variables de calentamiento global: menos de 2 grados C, entre 2 y 3 grados, y más de 3 grados.

Los investigadores muestran la probabilidad de cambios para cada uno de los grupos de temperatura en la cubierta forestal y en las áreas que exceden la variabilidad natural en la frecuencia de los incendios forestales, o en el suministro de agua potable para los próximos 200 años.



Hay 2 comentarios
nicol – peru
17/08/10 - 12:01
Tema: eres una coxhinafa

hoy en este tiempo debemos de reflexcionar porq nuestro planeta ya se esta destruyendo prq nosotros mismo decimos que la gente ensucie como nosotros exportamos malas cosas

facundo cabrera – catamarca
19/05/09 - 23:00
Tema: las sequias

esto es un asco total!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Los corales
Valle extraño
Técnica de rádar
Manto terrestre
El polvo cósmico en muestras de hielo esclarece el pasado climático de la Tierra
Contaminación humana
Groenlandia pierde hielo
Clima global
Superficie vital del planeta
El Ártico fue cálido
Librarse del CO2
Sequías, incendios e inundaciones
Movimiento corporal de la hormiga
Filtrar agua
Agua dulce en los océanos
Capa de ozono
Planeador submarino
Nevadas en la Antártida
Ruido subacuático
Ecosistema de agua dulce