Ecología

Contaminación humana incluso dentro de un volcán submarino


(NC&T) George Kamenov, un geólogo de la Universidad de la Florida, está entre los miembros de un equipo de geólogos que han sido los primeros en observar la "influencia antropogénica" en los depósitos hidrotérmicos. Examinando los depósitos recuperados en el emplazamiento de un volcán submarino, cerca de Italia, descubrieron plomo, que no proviene de las rocas subyacentes, ni de cualquier otra posible fuente natural cercana a la región ni tan siquiera perteneciente a Europa.

Los geólogos rastrearon el plomo hasta una mina australiana, a miles de kilómetros de distancia.

Las chimeneas hidrotérmicas se forman cuando el agua de mar se filtra a través de las grietas del suelo oceánico profundo, se calienta por el magma o la piedra fundida, y asciende de nuevo al mar.

La mayoría de estos géiseres bajo el agua queda muy lejos de la tierra, y a cientos de metros por debajo de la superficie del océano. Los sedimentos analizados en la nueva investigación provinieron de un sitio relativamente poco profundo con actividad hidrotérmica, un volcán bajo el agua del Mediterráneo, a unos 300 kilómetros de la costa oriental de Italia. El sedimento fue recolectado a una profundidad de 500 metros a fines de los años 80 por un sumergible ruso.

Contaminación humana
George Kamenov. (Foto: Kristen Bartlett/University of Florida)
Cuando Kamenov y sus colegas hicieron mediciones precisas sobre la abundancia de cuatro isótopos de plomo en el material del volcán, descubrieron que las proporciones no eran semejantes a las de ningún plomo de yacimientos de las cercanías o de cualquier otra parte en Europa. Las proporciones de los isótopos de plomo extraído en diferentes partes del mundo son bien conocidas para los geólogos, y es así como los investigadores hicieron la comparación. "Es esencialmente como el trabajo con ADN", compara Kamenov. "Se toma el ADN de un pelo, y se lo compara con el de muestras conocidas para averiguar de quién proviene. Nosotros podemos usar los isótopos de plomo de manera similar".

Los investigadores descubrieron que el plomo del volcán era semejante al obtenido en una de las minas de plomo más grandes del mundo, en Broken Hill, Nueva Gales del Sur, Australia.

¿Cómo llegó a las cercanías de Sicilia? Kamenov cree que lo más probable es que el plomo extraído en Broken Hill fuera enviado a Europa, donde fue agregado a la gasolina quemada por los automóviles y emitido en el aire. De allí, el plomo fue a parar al mar, y luego a la montaña submarina Marsili. Viajó con el agua filtrada bajo el suelo oceánico, y luego resurgió a través de las aberturas hidrotérmicas.



Hay 6 comentarios
Miguel octavio – tumbes- hotel puntasal
07/07/10 - 21:40
Tema: la contaminacion de las bacterias.

necesito saber todo lo referente a la contaminacion de las bacterias, clases y en donde mayor habitan,etc....

jazmin – puerto vallarta
12/10/09 - 20:03
Tema:

qe onda qon el hombre debemoz qrear qonzienzia

ROSMERI – lima
08/10/09 - 14:52
Tema: TENER UN NUEVO AMIGO CON QUIEN ABLAR

HOLA COMO TE LLAMAS

Vale – Santiago
21/06/09 - 01:50
Tema: Los Contaminantes de las Actividades Humanas.-

Holaa !*

Necesito los Contaminantes de las Actividades Humanas para un Trabajo (I) *---* !

Graciiiiiiiias *____* !

Respuesta a Vale
tu poto – tu shoro
15/11/12 - 07:07
Tema: Re: Los Contaminantes de las Actividades Humanas.-

chupenloo feos y la conshetumareee :z :k

Joaquin Truffa – Chajari
30/03/09 - 18:27
Tema: Actividades humanas y contaminacion

Hola que tal? la verdad q la pagina esta muy buena y completa, y queria saber si me podrian mandar informacion sobre las actividades humanas y la contaminacion q produce el hombre.
Muchas gracias!!

Joaquin

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Los corales
Valle extraño
Técnica de rádar
Manto terrestre
El polvo cósmico en muestras de hielo esclarece el pasado climático de la Tierra
Contaminación humana
Groenlandia pierde hielo
Clima global
Superficie vital del planeta
El Ártico fue cálido
Librarse del CO2
Sequías, incendios e inundaciones
Movimiento corporal de la hormiga
Filtrar agua
Agua dulce en los océanos
Capa de ozono
Planeador submarino
Nevadas en la Antártida
Ruido subacuático
Ecosistema de agua dulce