Ecología

El manto terrestre no es tan sólido como se creía


(NC&T) La investigadora Stephanie Ingle, de la Universidad de Hawai en Manoa, y un equipo de científicos japoneses y californianos, han encontrado evidencia de la existencia de fusión parcial del manto superior de la Tierra bajo el Océano Pacífico, en las cercanías de Japón. Usando datos geofísicos y geoquímicos, así como técnicas de datación, el equipo determinó que los volcanes presentes en esa región sólo deberían existir si el manto superior se encuentra de modo natural en un estado parcial de fusión.

Las placas tectónicas rígidas se mueven por la Tierra sobre la dúctil astenosfera, la cima de la porción convectiva del manto que actúa como su cinta transportadora. Las placas tectónicas se destruyen cuando se hunden bajo otras placas a lo largo de las zonas de subducción. Aunque se espera vulcanismo en las placas que se superponen, no se prevé tal cosa en las placas de subducción, y sin embargo el equipo ha encontrado volcanes en tales emplazamientos. El estudio explica su presencia por la acción de efectos vinculados a zonas fundidas preexistentes en la astenosfera de la Tierra, cuando la placa se curva y fractura al entrar en la zona de subducción. La presencia de una fusión parcial en la astenosfera sigue siendo una cuestión polémica.

"Muchas de las piedras volcánicas del suelo marino que encontramos y estudiamos están llenas de agujeros llamados vesículas. Éstas se forman cuando los gases escapan de la lava en erupción, lo que aporta fuerte evidencia de la presencia de gas en el manto superior. La existencia del gas permite, si no requiere, un estado parcial de fusión en la astenosfera", explica Ingle. "También, los volcanes progresan con la edad, lo que significa que cuando la placa entra en una región donde las condiciones de tensión son las propicias para la fractura, debe haber nuevo vulcanismo, y los volcanes más viejos estarían más cercanos a las zonas de subducción. Esto es, de hecho, lo que hemos observado: los volcanes más viejos están más cerca de la zona de subducción, y los más jóvenes progresivamente más alejados de ésta".

El estudio impone limitaciones al estado físico y la composición del manto superior de la Tierra. Si la hipótesis del equipo es correcta, los científicos deben esperar encontrar volcanes similares en cualquier parte donde existan estas condiciones tectónicas. El descubrimiento de estos diminutos volcanes cerca de la costa japonesa es, en parte, resultado de que es la costa más cuidadosamente escrutada del mundo. Por consiguiente, no es tan sorprendente que rasgos tan pequeños no hayan sido observados todavía en otras partes.



Hay 5 comentarios
veronica – paris
25/10/12 - 19:46
Tema: capas

J'ai servi cette incompltude ne dit rien nececito

PATRICIA – SEVILLA
05/10/10 - 03:15
Tema:

MUY BUENA ESTA INFORMACION

yessi
29/11/09 - 19:02
Tema: manto

ps es muy util suu informasion pero no lo sufisient como la nesesito!!!!

Teessaa – New York
21/09/09 - 18:55
Tema:

This informacion is very util for my investigations. Thank you.

kary – venezuela
16/02/09 - 23:18
Tema:

muy buena la informacion...
espero que cada vez mas la mejoren

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Los corales
Valle extraño
Técnica de rádar
Manto terrestre
El polvo cósmico en muestras de hielo esclarece el pasado climático de la Tierra
Contaminación humana
Groenlandia pierde hielo
Clima global
Superficie vital del planeta
El Ártico fue cálido
Librarse del CO2
Sequías, incendios e inundaciones
Movimiento corporal de la hormiga
Filtrar agua
Agua dulce en los océanos
Capa de ozono
Planeador submarino
Nevadas en la Antártida
Ruido subacuático
Ecosistema de agua dulce