Ecología

El cloro puede contribuir a la formación del ozono


(NC&T) Durante el estudio, efectuado por investigadores de la Universidad de California en Irvine (UCI), se hicieron mediciones del aire ininterrumpidamente sobre el área de Irvine durante un período de dos meses. Los resultados demuestran que el nivel típico medido del cloro gaseoso diurno es de cinco partes por billón o menos, pero de vez en cuando alcanza niveles tan altos como de 15 partes por billón. La observación del cloro diurno es sorprendente porque las moléculas de cloro se rompen sólo minutos después de entrar en la atmósfera y exponerse a la luz solar.

Con estas mediciones, los científicos estiman que la fotoquímica del cloro crea entre cinco y ocho partes por millón del nivel de ozono máximo diario, que en California suele alcanzar como promedio entre 40 y 80 partes por millón.

"La química del cloro puede tener un impacto directo en el ozono de la superficie, incluso con valores de algunas partes por billón", advierte Eric Saltzman, profesor de ciencias de los sistemas terrestres en la Escuela de Ciencias Físicas de la UCI. "Debido a la fuerte relación entre el ozono y la salud humana, necesitamos conocer a fondo el papel que el cloro puede desempeñar en la química del ozono en los ambientes urbanos costeros".

De modo natural, por acción de los vientos, las sales de cloro están presentes en los aerosoles de sales marinas contenidos en el aire costero. También se usa el cloro gaseoso para tratar el agua en las piscinas de natación, torres de refrigeración y en los suministros de agua municipales. Los átomos de cloro reaccionan rápidamente con los hidrocarburos y óxidos de nitrógeno de las emisiones provenientes de automóviles y de plantas de generación de energía eléctrica, contribuyendo a la compleja cadena de reacciones que llevan a la formación del ozono. La causa primaria del ozono urbano es la reacción del radical hidroxilo con los hidrocarburos y los óxidos de nitrógeno. El radical hidroxilo es una molécula muy reactiva formada por oxígeno e hidrógeno que se produce por vía fotoquímica en el aire.

Formación del ozono
Brandon Finley y Eric Saltzman. (Foto: UCI)
Durante los últimos 30 años, se ha sabido que el radical hidroxilo es la causa básica del ozono. El cloro ostenta un papel similar. No se requiere mucho cloro para afectar a la química del ozono.



Hay un comentario
fany – Panama
02/09/09 - 19:17
Tema: Agujero en la Capa

Es un problema que nos afecta a todos, donde viviremos si nos quedamos sin nuestro Hogar, probablemente no contemos con un refugio si nuestro planeta desaparece......donde viviremos.....

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Cambio climático y corrientes atmosféricas
Cambio climático y corrientes atmosféricas
Eliminación natural dióxido de carbono
Final última glaciación
Contaminantes atmosféricos
Formación del ozono
Cambio climático huracanes
Corales muertos
Cuando escuche truenos, busque un buen refugio
Cambio climático Asia oriental
Calentamiento del Ártico
Huellas de cambios climáticos
Emisiones CO2 nutrientes
Vida marina amenazada
Dióxido carbono atmosférico
Lago bajo glaciar
Extraer petróleo
Producción agrícola
Descargas agua dulce
Redes alimentarias por parásitos