El Portal de la Ciencia y la Tecnologia en Español









El etanol como combustible verde

Utilizar etanol en automóviles y otros vehículos en lugar de gasolina, probablemente acabe siendo mejor para el medio ambiente que usar esta última, y más económico, según un nuevo análisis llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California en Berkeley.

Los investigadores señalan que nuevas tecnologías ahora en desarrollo prometen convertir al etanol en un combustible verdaderamente "verde", en el sentido de que tendría un impacto significativamente menor sobre el medio ambiente que la gasolina.

El análisis intenta concluir el debate actual sobre si el etanol es un buen sustituto para la gasolina, y así poder ayudar a disminuir la dependencia que Estados Unidos tiene del petróleo extranjero y apoyar a los granjeros con el cambio. El estudio de la citada universidad sopesa estos argumentos contra otros estudios que sostienen que se consume más energía al cultivar maíz para hacer etanol que la obtenida del etanol cuando lo quemamos.

Dan Kammen y Alex Farrell del Grupo de Energía y Recursos en la Universidad de California en Berkeley, con sus estudiantes Rich Plevin, Brian Turner y Andy Jones, y la colaboración de Michael O'Hare, un profesor en la Escuela Goldman de Política Pública, examinaron detalle a detalle seis estudios distintos de alto nivel acerca del etanol. Evaluaron las suposiciones asumidas por tales estudios y entonces reanalizaron cada una de esas suposiciones después de corregir errores, inconsistencias e información no actualizada con respecto a la cantidad de energía usada para cultivar maíz y elaborar etanol, y al rendimiento energético en forma de combustible y de subproductos del maíz.

Una vez hechos estos cambios en los seis estudios, cada uno produjo la misma conclusión sobre la energía: producir etanol del maíz usa mucho menos petróleo que el consumido en la producción de gasolina. Sin embargo, los investigadores de Berkeley señalan que hay todavía una gran incertidumbre sobre las emisiones de gases de invernadero, y que otros efectos medioambientales como la erosión de la tierra, todavía no se han cuantificado.

A pesar de la incertidumbre, parece que el etanol hecho del maíz es un poco mejor, quizá un 10 ó un 15 por ciento, que la gasolina, en términos de generación de gases de invernadero, según los investigadores.

Etanol combustible verde ecológico
Carga de combustible basado en etanol. (Foto: LBNL )
El etanol puede ser, si es producido de la manera correcta con la tecnología celulósica, un combustible realmente muy bueno. Por el momento, la tecnología celulósica es simplemente demasiado cara. Si eso cambia (y la tecnología está desarrollándose rápidamente hacia esa meta) entonces podríamos verla entrar en el mercado comercial en un plazo de cinco años. Esta tecnología consiste básicamente en el uso de bacterias para convertir el contenido duro, fibroso, de las plantas (celulosa y lignina) en almidones que pueden ser fermentados por otras bacterias para producir etanol.

Dos buenas fuentes de material vegetal fibroso son la hierba Panicum virgatum y el sauce, aunque cualquier material podría servir, desde desperdicios agrícolas hasta plantaciones de árboles o de otros vegetales especialmente cultivados para ese propósito. Una estimación interesante de hacer notar es que actualmente en Estados Unidos hay mil millones de toneladas de desperdicios sin usar, disponibles para la producción de etanol.

  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema

Hay 20 comentarios
DALIA OROZCO – México
06/12/09 - 03:26
Tema: ETANOL

La locura del etanol es otra situación que es preocupante, debido a que en vez de atender a una necesidad básica de la humanidad, se quiere con esos mismo granos, semillas y alimentos, mediante procesos sofisticados y de alto costo producir litros de nuevos combustibles para los vehículos, convirtiendo nuestro alimento en alimento para coches. Efectivamente existen otros métodos lo importante es que se haga consciencia de ello y se lleve a cabo. QUE TIENEN EN LA CABEZA, QUE SE LA CORTEN!!!!

tania – santiago
05/31/09 - 15:32
Tema: etanol

o!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!a queria decir que me alegro muxo de ahi paises que esten asiendo cosas para axudar al mundo y que no quede en la ruina ni alla pelea por el petrolio

Gustavo Chica – Maicao la guajira
05/29/09 - 18:01
Tema: ETANOL

HOLA estoy en un proceso de creacion de una fabrica de ETANOl, y quisiera conocer todo lo referente al tema. principal mente que necesito,
agradeseria su respuesta ya que es para mi de vital importancia comprender y estudiar acerca de la misma.

jose miguel gonçalves silva – portugal-madeira funchal
05/25/09 - 21:59
Tema: problema de gasolina

hola........... le ablare de un problema bastante preocupante que tiene unos de los paises de europa, portugal. es el pais que tiene el combustible mas caro del mundo. Si ustedes pudieran colocar estaciones de servicios de etanol en portugal, pienso que seria la mejor cosa que pudiera pasar en portugal. Las personas ya no aguantan la situacion de la gasolina..... es muy cara. lleva a la ruina a las personas...... cada litro es a 1.10 euros es demaciado, la persona esta sometida a quedarse en sus casas, y los medios de tramportes caros, y las cosas demaciado caras debido a la gasolina. gracias

rosita – Jaen
05/15/09 - 00:15
Tema:

bueno io tendre a esta pag xq tenia q investigar... okkkk
weno puede ser q sea interesanteee.... despues envio un mexor comkentario

felipe alvarado – mexico d.f.
05/12/09 - 18:38
Tema: etanol

donde puedo conseguir el etanol ya que a mi hijo se lo pidieron en la escuela y no lo mpuedo encontrar y/o conseguir

Respuesta a felipe alvarado
Betzy
06/05/09 - 07:04
Tema: Re: etanol

El etanol es alcohol etilico... se consigue en cualquier farmacia.

ARMANDO – MÉXICO D. F.
05/07/09 - 03:27
Tema: SOLICITO INFORMACIÓN

OJALÁ Y PUDIERAN MANDARME INFORMACIÓN REFERENTE AL PROCESO Y MAQUINARIA PARA PRODUCIR ETANOL A PEQUEÑA ESCALA.

Respuesta a ARMANDO
fernando – mexicali
05/30/09 - 22:43
Tema: Re: SOLICITO INFORMACIÓN

no mames q pregumta mas mamona jajajajaja
puesmprimer paso
1-consigue 10 lts de etanol puro
2-quien sabe investiga en internet o omo die rabadan toda la daga

francico – leon gto
04/30/09 - 01:23
Tema: maquina para hacer etanol

hola me gustaria saber si me podrian vender una maquina
para producir etanol ya que en leon gto no se cuenta con ellas
espero su respuesta y el precio de la maquina
gracias

alexander – cali
04/22/09 - 15:54
Tema: etanol

actualmente se viene presentando un inconveniente en los motores que han recibido esta mezcla en el combustible mecanicamente hay evidencias de valvulas pegadas en la guias de culatas por reciduos del producto final cuando se produce la combustion situaciones vividas por algunos propietarios de vehiculos con kilometrajes entre 8000 km y 40.000 caso muy critico por este bajo kilometraje

nelly – santiago tpec hgo
04/15/09 - 17:06
Tema: etanol

es un tema bastante interesante por lo que me parece deberiamos de conocer mas y estudiarlo con informacion mas concreta y especìfica para que asi puedamos entender mas el origen,los usos,consecuencias y muchas mas alternativas que nos ofrecen para reducir el indice de contaminacion y catastrofes naturales que son causadas por la mano del hombre...

emi – no importa
03/06/09 - 19:13
Tema: aclaracion

El etanol produce si mucho CO2 cuando se logra la combustión completa, y esta excusa la usan para hacer creer a las personas que es peor que el combustible fósil pero no es así. EL CO2 producido por la oxidación de etanol entra en la cadena del carbono del ambiente, ya que es obtenido de una fuente "renovable", como en Brasil, de la caña de azúcar, o en otros paises de otras fuentes, pero siempre de la biomasa renovable. Los combustibles fósiles demoran muchisimos años en formarse y pro lo tanto no son una fuente renovable. Esto e slo que hace que el uso de etanol sea mejor para el medio ambiente, proque la fuente de la que viene se renueva consumiendo CO2 del medio ambiente, por lo tanto si se hace un balance de lo que se produce en la oxidación de etanol y lo que se consume de CO2 para que la fuente, como la caña, vuelva a crecer, pues entonces no se contamina casi nada, porque se produce y consume dentro del cilco natural del carbono... Lamentablemente no todos saben esto y no tiene porque saberlo, pero las grandes industrias petroleras intentan convencer a las personas que es peor por la gran cantidad de CO2 que prodece, pero no mencionana esto... bueno, ojala se entienda.

hugo – caracas
02/16/09 - 20:10
Tema: error

bruta la peruana investigacion es con V que bruta!!

Respuesta a hugo
javier – barquisimeto
02/24/09 - 15:01
Tema: Re: error

epa chavizta no insultes si ves tu teclado la V y la B estan juntas se pudo haber equivocado al escribir

mery – lima
02/12/09 - 23:54
Tema: etanol

es buena la inbestigacion para saber y para todo el mundo

Gerardo – Culicacan
02/05/09 - 05:24
Tema: El tanol es peor que la gasolina.

Acabo de leer que el etanol produce mas co2 que la gasolina (Al perecer un 30% mas por litro) por lo qe seria peor el etanol...

Respuesta a Gerardo
Manolo – Granada (España)
02/26/09 - 11:55
Tema: Re: El tanol es peor que la gasolina.

Pues parece que eso forma parte del problema porque el etanol plantea dos problemas principales:
- la combustión del etanol genera también CO2; si exactammte es un 30% más o menos que la gasolina, no lo sé. Supongamos que lo que dices es cierto y por lo tanto la única ventaja que aportaría en ese caso es que la producción se puede hacer al margen de los tradicionales países productores de petróleo
- la producción de los vegetales de los que deriva el etanol se hace con abonos derivados de combustibles fósiles y en todos los preocesos de fabricación y transporte se vuelven a a utilizar los mismos derivados del petróleo. Entonces ¿dónde está el ahorro?

Yo no lo veo por ninguna paarte , salvo en que convierte a los agricultores en productores de petróleo y eso ()no es que los haga millonarios de la noche a la mañana) pero permite a muuuuchas familias abandonar la pobreza.

Saludos.

Respuesta a Gerardo
mari – mexico
04/15/09 - 17:15
Tema: Re: El tanol es peor que la gasolina.

el etanol es una alternativa para reduci el uso del petroleo y por lo tanto de sus derivados como es la gasolina.El etanol proviene de materiales naturales y el petroleo de desechos fosiles asi que tarda menor tiempo en descomponerse y es una alternativa mas para poder utilizar menos petroleo y que ademas se recupere lo que hemos tomado de los recursos naturales

Sergio – Cuenca - Ecuador
01/11/09 - 22:37
Tema: tesis

por favor ayudenme con un tema para mi tesis de ingeniero mecanico automotriz, me gustaria algo relacionado con el etanol

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Canto aves alarma ecologica
Causas calentamiento global
Problemas secuestro carbono calentamiento global
Permafrost ártico derretición
Rastreo seguimiento paquidermos
Cianobacterias degradación hidrocarburos
Calentamiento global cambios climáticos
Madera tratada arsénico
Contaminación automóviles marcas
Cambio climático extinción anfibios
Pesca excesiva reducción talla peces
Extinción enfermedad cambio climático
Abejas aves polizinadores plantas
Etanol combustible verde ecológico
Biodiversidad especies árboles
Reservas indígenas deforestación Amazonia
Regla Metabolismo plantas
Reciclaje escasez metales
Glaciación Europa cambio climático
Nuevas especies Nueva Guinea



© 2003 - 2009 Lexur