Problemas secuestro carbono calentamiento global 
 

Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico    
Astronomía | Biología | Ecología | Física | Geología | Matemáticas | Medicina | Química | | | Agricultura | Electrónica | Informática | Ingeniería | | | Antropologia | Arquitectura | Paleo y Arqueología
Ecología

Almacenar carbono para combatir el calentamiento global podria causar otros problemas



¡Comparte esto con tus contactos!

Esto es lo que sugiere en un nuevo informe un equipo multi-institucional encabezado por la Universidad Duke. Los efectos identificados incluyen la pérdida de agua y nutrientes, y el aumento de la salinidad y acidez del suelo.

Los investigadores creen que una disminución del flujo de corrientes y arroyos, así como cambios en la calidad del suelo y la del agua, se hacen más probables a medida que las plantaciones crecen para el secuestro biológico de carbono.

El estudio muestra que las mayores demandas de agua de los árboles en crecimiento, en comparación con los cultivos agrícolas o los pastos, disminuyeron dramáticamente el flujo de las corrientes superficiales de agua al cabo de unos pocos años de haber sido plantados.

El uso del agua dentro de plantaciones existentes de árboles de todas las edades dio por resultado reducciones del flujo de las corrientes que promedian un 38 por ciento, incrementándose las pérdidas a medida que los árboles envejecían. Además, el 13 por ciento de las corrientes se secó completamente durante al menos un año.

En total, alrededor de un 20 por ciento más del agua suministrada por la precipitación fue extraída por cultivos forestales actuales, estima el estudio. Por tanto, la plantación adicional de árboles para favorecer el secuestro de carbono tendrá probablemente grandes impactos en los recursos hídricos de muchas naciones con un porcentaje neto del 30 por ciento sobre el caudal total de agua aportada por la lluvia a su provisión anual de agua dulce, predicen los autores.

Problemas secuestro carbono calentamiento global
Robert Jackson (derecha) y Roni Avissar, participantes en el estudio, en un bosque de pinos cerca de Duke. (Foto: Jim Wallace )
Los lugares donde es más probable que se haga crecer árboles para el secuestro de carbono son aquellos donde no los hay ahora. Uno de los puntos clave de este estudio es que esos lugares tienden a ser áreas de precipitaciones relativamente escasas. Los investigadores predicen que veremos una disminución del flujo de las corrientes superficiales, particularmente en estas áreas relativamente más secas que habrían de ser destinadas al secuestro de carbono. Casi todos los árboles de plantación son especies de hoja perenne altamente consumidoras de agua, tales como pinos y eucaliptos.

Las plantaciones no sólo tienen mayores demandas de agua que los prados, los pastizales o los cultivos agrícolas. También suelen tener demandas de nutrientes más grandes.

Para almacenar carbono a partir del dióxido de carbono en sus tejidos, los árboles también necesitan extraer nutrientes como el calcio, el potasio, y el nitrógeno del suelo. Estos intercambios químicos dejan sodio, que permanece en el suelo haciéndolo más salino.



Hay un comentario
brenda – teziutlan, puebla
13/05/09 - 22:38
Tema: el carbon de las pilas!!!!!!!!!

quisiera que me resolvieran una duda que tan toxico es el carbon que contiene las pilas ya que en lo personal me llama mucho la atencion el tema de el medio ambiente y es por eso que quiero que me digan que tan toxico son los componentes de las pilas en especial el carbon de las pilas. esperando que me respondan muchas gracias....

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Canto aves alarma ecologica
Causas calentamiento global
Problemas secuestro carbono calentamiento global
Permafrost ártico derretición
Rastreo seguimiento paquidermos
Cianobacterias degradación hidrocarburos
Calentamiento global cambios climáticos
Madera tratada arsénico
Contaminación automóviles marcas
Cambio climático extinción anfibios
Pesca excesiva reducción talla peces
Extinción enfermedad cambio climático
Abejas aves polizinadores plantas
Etanol combustible verde ecológico
Biodiversidad especies árboles
Reservas indígenas deforestación Amazonia
Regla Metabolismo plantas
Reciclaje escasez metales
Glaciación Europa cambio climático
Nuevas especies Nueva Guinea

Novedades

Publicidad


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este sitio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.