El Portal de la Ciencia y la Tecnologia en Español









Hacer crecer más bosques en las regiones templadas podría contribuir al calentamiento global

En teoría, hacer crecer bosques podría sonar como una buena idea para luchar contra el calentamiento global, pero en regiones templadas esos árboles también absorberían cantidades considerables de radiación solar, causando que la superficie de la tierra se calentase regionalmente hasta más de 4 grados Celsius.

Los bosques afectan al clima de tres maneras diferentes: absorben el gas de invernadero que es el CO2, ayudando así a mantener fresco el planeta; evaporan agua a la atmósfera, lo que también ayuda a evitar el ascenso de temperaturas; pero, en contrapartida, también absorben mucha radiación solar, al ser oscuros, lo que contribuye a calentar el entorno donde se hallen.

Usando un modelo de clima, los investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore y el Departamento de Ecología Global del Instituto Carnegie han encontrado que los bosques en las regiones de latitudes medias de la Tierra presentan un cuadro más complicado de lo que se pensaba. Los árboles en estas áreas tenderían a la larga a calentar la Tierra.

La opacidad de estos bosques absorbe abundante radiación solar, caldeando la tierra. Mientras que la opacidad del bosque dura para siempre, el efecto del bosque sobre la captura de dióxido de carbono disminuye con el tiempo a medida que la atmósfera intercambia CO2 con el océano.

"Sobre escalas temporales superiores a algunos siglos, el efecto neto sería el calentamiento de estas regiones", alerta Govindasamy Bala, del equipo de investigación del Lawrence Livermore. "Pensamos que plantar árboles por todo el hemisferio norte ayudaría a restringir el calentamiento global a causa de la absorción del CO2 atmosférico, pero nuestros hallazgos contradicen esa hipótesis".

Causas calentamiento global
Arriba, bosques templados, abajo, bosques tropicales. ((Foto: LLNL))
Los autores descubrieron que un reemplazo global de la vegetación actual por árboles llevaría a un calentamiento global de 1,3 grados Celsius. Reemplazar globalmente la vegetación por praderas llevaría a un enfriamiento de unos 0,4 grados.

Los investigadores también constataron que plantar árboles entre los 30 y 50 grados de latitud a escala mundial ocasionaría un incremento de la temperatura media mundial de superficie de 0,4 grados C. El calentamiento regional en América del Norte y Eurasia superaría los 4 grados. En estudios anteriores, también se llegó a la conclusión de que plantar más árboles en las regiones de bosques boreales (que se encuentran principalmente en la mitad superior del Hemisferio Norte) conlleva un incremento de las temperaturas de superficie.

La historia es diferente en el caso de los bosques tropicales. En regiones tropicales, los bosques ayudarían a mantener la Tierra fresca no sólo absorbiendo el dióxido de carbono, sino también evaporando agua.

  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema

Hay 2 comentarios
paola – santiago-chile
07/01/09 - 20:23
Tema: calentamiento global

yo no sabia que plantando arboles en regiones templadas podria ser perjudicial,ya que podria aumentar la temperatura considerablemente . creo que este tema es vital para la existencia humana para las proximax generaciones.

josue polanco – santa cruz-camiri-bolivia
06/16/09 - 16:40
Tema: calentamiento global

deberian hacer creser mas arboles

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Canto aves alarma ecologica
Causas calentamiento global
Problemas secuestro carbono calentamiento global
Permafrost ártico derretición
Rastreo seguimiento paquidermos
Cianobacterias degradación hidrocarburos
Calentamiento global cambios climáticos
Madera tratada arsénico
Contaminación automóviles marcas
Cambio climático extinción anfibios
Pesca excesiva reducción talla peces
Extinción enfermedad cambio climático
Abejas aves polizinadores plantas
Etanol combustible verde ecológico
Biodiversidad especies árboles
Reservas indígenas deforestación Amazonia
Regla Metabolismo plantas
Reciclaje escasez metales
Glaciación Europa cambio climático
Nuevas especies Nueva Guinea



© 2003 - 2009 Lexur