Cambio climático arroz 
 

Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico    
Astronomía | Biología | Ecología | Física | Geología | Matemáticas | Medicina | Química | | | Agricultura | Electrónica | Informática | Ingeniería | | | Antropologia | Arquitectura | Paleo y Arqueología
Ecología

Efectos del cambio climático sobre el arroz



¡Comparte esto con tus contactos!

(NC&T) Los terrenos agrícolas de todo el mundo se van a tener que enfrentar cada vez más con la preocupante problemática provocada por el cambio climático global y otros efectos nocivos de la acción humana sobre el medio ambiente. Se impone, por tanto, desarrollar estrategias idóneas para cada tipo de cultivo, suelo y clima.

"El cambio climático está afectando a los rendimientos potenciales del arroz a través de la influencia negativa sobre la intensidad de la fotosíntesis y los gastos respiratorios, así como por la reducción en la duración de las fases fenológicas y de su ciclo de cultivo", ha afirmado R. E. Rivero, autor principal del estudio. "Pero estas tendencias negativas actúan conjuntamente con la reducción del potencial hídrico y la disponibilidad de agua para riego, por lo que el impacto integrado sobre la producción es muy superior al que podría esperarse inicialmente". Según Rivero, esto es debido a que la tradicional técnica de cultivo en aniego es altamente consumidora de agua, y lo será más en el futuro a medida que las temperaturas continúen elevándose con el cambio climático.

Zoltan Rivero, investigador del CMC y miembro del equipo que realizó la investigación, ha declarado al respecto: "La situación es semejante a la que encontramos en otros cultivos y actividades agrícolas, como la patata, el maíz y la ganadería, donde el impacto directo del cambio climático sobre la fisiología de las plantas y animales se combina con el impacto negativo sobre el potencial hídrico y la disminución de las reservas de agua para riego y consumo de los animales".

Los resultados obtenidos por el equipo fueron logrados con el Modelo Integrado de los Impactos Agrícolas (MIIA) del CMC, cuya primera versión fue expuesta en el ámbito internacional en 2001. "Nuestro modelo integrado combina los resultados obtenidos de modelos biofísicos de cultivo, como los disponibles en el sistema DSSAT 3.5 del International Consortium for Agrotechnological Systems Applications (ICASA), con modelos de impacto sobre las cuencas de abastecimiento de agua, respuesta fisiológica de los animales, e incremento de la población y de la eficiencia tecnológica agropecuaria", expresó R. R. Rivero, integrante del Grupo de Estudios de Meteorología Aplicada (GEMA) del CMC.

"El uso del modelo MIIA ha permitido definir nuevas estrategias de adaptación al cambio climático, y en nuestro caso ésta consiste en ir sembrando en secano las áreas de regadío que se dejan de cultivar en condiciones de aniego, a medida que disminuye la disponibilidad de agua de riego con el cambio climático. Esto reduciría considerablemente las tasas de descenso de la producción de arroz en el área" -declaró Jesús Limia, director de la Estación Experimental de Arroz del IIA en Camagüey-, "lo cual es viable debido a la obtención en Cuba de nuevas variedades lo bastante resistentes al estrés hídrico como para dar rendimientos apropiados en estas condiciones de cultivo".

R. E. Rivero encabeza el equipo científico de un programa de investigación sobre adaptación al cambio climático y la sequía, que incluye investigadores del CMC, del IIA y otras instituciones camagüeyanas. Los estudios, presentados en el Tercer Encuentro Internacional del Arroz, celebrado recientemente en La Habana, y al que acudieron expertos de una veintena de países, fueron financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).



Hay un comentario
Jader miranda – managua
20/10/12 - 09:30
Tema: cambios climaticxo

Los cambios climaticos estan siendo un factor determinante en todos aspecto .pero en el cector arrozero se esta sintiendo una total variansa en el comportamiento de las variedades. por las temperatura extrema .en las diferentes etapas dee este rubro . lo que esta resultando merma en los rendimiento. de campo y las malas calidades industriales.
considero dos manera de contrarrestar este fenomeno la no desertificacion y la reforetacion. de un lado y del otro es de desarrollar variedades resistente a esta condiciones

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Filtración dióxido carbono
Balance energético Tierra
Árboles muerte productividad
Vegetación meteorología extrema
Crustáceos calidad agua
Cambio climático arroz
Cambio climatico global
Frontera atmósfera espacio
Corales Atlántico
Agua dulce Atlántico
Huracanes calentamiento terrestre
Primavera meteorológica
lagos Árticos climatología
Plantas suicidio células
Clima 'El Niño'
Cambio climático marino
Gases escape naves espaciales
Clima antiguo
Teledetección recursos forestales
Viabilidad biodiesel

Novedades

Publicidad


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este sitio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.