Hallan en el Mediterráneo zonas con alta depredación fuera de las reservas marinas

La sobrepesca ha llevado cerca de la extinción a los grandes depredadores de este mar

CSIC/DICYT Un estudio internacional liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha analizado la depredación en distintas zonas del Mediterráneo. El trabajo, que se publica en la revista Biological Conservation, destaca la presencia de una alta actividad de depredación en algunos puntos fuera de las reservas marinas y señala la importancia de conservar estas zonas para garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas marinos.

39891_med

En el Mediterráneo, la pesca es desde hace siglos una actividad habitual de las sociedades que han habitado sus costas. La intensificación de la pesca en todas sus modalidades ha llevado, según apunta el estudio, “a la práctica extinción de los grandes depredadores”, especialmente los peces, y esto ha permitido la explosión demográfica de sus presas, entre ellos el principal herbívoro de este mar, el erizo de mar, provocando “resultados devastadores para la vegetación submarina”. Esta situación es revertida en cierta medida en las reservas marinas pero estas representan menos del 1% de los fondos costeros.

Al analizar unos 600 kilómetros de costa del Mediterráneo noroccidental, los investigadores han descubierto que, a pesar de la sobrepesca de sus aguas, existen zonas donde se mantienen altos niveles de depredación, lo que ayuda a mantener interacciones normalizadas entre las diferentes especies y, especialmente, con la vegetación.

Como explica Jordi Boada, investigador del CSIC en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes, “los fondos de roca dominados por vegetación de macroalgas y praderas de Posidonia oceanica son los equivalentes a los bosques terrestres mediterráneos. En ellos se concentra una alta biodiversidad y además ofrecen refugio y alimento para gran variedad de especies, algunas de interés pesquero. Estos hábitats son especialmente importantes como zona de cría y su destrucción por parte de los herbívoros conllevaría a la pérdida de muchos de los actuales recursos de la pesca”.

El estudio, en el que han participado científicos de la Universidad de Barcelona y de la Nature Conservation Foundation, de la India, destaca la necesidad de identificar las zonas donde los depredadores ejercen su función y conservarlas mediante una correcta gestión de la pesca. “Se trata de un reto para la conservación de los diezmados ecosistemas mediterráneos”, concluye Boada.

Referencia bibliográfica
J. Boada, R. Arthur, S. Farina, Y. Santana, O. Mascaró, J. Romero, T. Alcoverro. Hotspots of predation persist outside marine reserves in the historically fished Mediterranean Sea. Biological Conservation. DOI: 10.1016/j.biocon.2015.06.017

Fuente: DICYT
Website: dicyt.com


3 Comments

  1. Antonio

    solo puedo aportar mi punto de vista como profesional durante doce años en la pesca de arrastre en el mediterraneo. yo que siempre he tenido un punto ecologista,he sentido verguenza de lo que hacia. saliamos de puerto antes de la hora,arrastrabamos practicamente en la playa,las redes les poniamos plomadas para que arrastraran mas,y cuando amanecia recojiamos el arte y a calar en aguas permitidas. y asi el cincuenta por ciento de las barcas;,con el arte subia cientos de kilos de posedonia. total para ganar lo justo y malvivir.

    • redaccion

      Gracias por tu valiosa aportación, Antonio.
      Es algo que “todo el mundo” sosecha pero a lo que todavía no se ha puesto solución.

      Algún día se empezarán a tirar bloques de cemento con ganchos en las zonas protegidas y habrá que estar atentos porque los que más protesten serán los que más han estado esquilmando nuestras costas.

  2. Antonio

    Tambien quiero decir que admiro a los cientificos que se preocupan de este problema que la pesca actual genera a las proximas generaciones y animar a que sigan articulos como este en periodicos nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *