Descubierta en aguas gallegas una especie de gusano nueva para la Ciencia

Laqueusplana bocki, una nueva especie de gusano plano descubierta en la Ría de Arousa

Tras varios trabajos dedicados al estudio de los gusanos planos (planarias) en aguas de Galicia en los que ya se habían descrito varias especies nuevas para la ciencia, en esta ocasión el Grupo de Estudos do Medio Mariño (GEMM) viene de divulgar las últimas novedades sobre este grupo de animales tan desconocido.

Se trata de una completa revisión de todas las especies conocidas a nivel mundial hasta la fecha, de una de las familias (Pleioplanidae), donde se aportan nuevos datos sobre las especies de esta familia y se describe una nueva especie para la ciencia capturada en la Ría de Arousa y que además, dadas sus características especiales que la diferencian de sus parientes cercanas, ha dado lugar a la creación de un nuevo género.

El nuevo animal, bautizado como Laqueusplana bocki, es un gusano plano que puede alcanzar una longitud en movimiento de 25 milímetros. Su cuerpo, de forma alargada y consistencia carnosa, presenta una parte anterior ampliamente redondeada que se va estrechando hacia el final. No presenta tentáculos y tiene dos tipos diferentes de ojos. Su cuerpo es de color beige pálido con manchas marrones oscuras distribuidas uniformemente.

Este nuevo descubrimiento se suma a las especies descritas en anteriores ocasiones por el GEMM. El trabajo ha sido realizado en colaboración con el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Esta fructífera relación entre el GEMM y el Museo de Ciencias Naturales ya suma cuatro especies nuevas de gusanos planos descubiertas en aguas gallegas, lo que hace pensar que aún queda mucho por descubrir.

Por eso, el GEMM está poniendo en marcha un nuevo proyecto en el que se ofrecerá la posibilidad de apadrinar a un animal marino. Con esta iniciativa el GEMM pretende conseguir el apoyo económico necesario para seguir adelante con la importante labor que realiza, ofreciendo la posibilidad a cualquier persona o entidad privada, de contribuir económicamente a una investigación concreta. La forma de hacerlo variará según los intereses pero irán desde la posibilidad de asociar el nombre del padrino a todos los documentos generados en la investigación, hasta incluso poder dar nombre a una nueva especie.

En este caso, el nombre de la especie hace honor a Sixten Bock, experto zoólogo sueco nacido a finales del siglo XIV.

El trabajo ha sido publicado en “European Journal of Taxonomy” y supone una continuación del intenso trabajo de catalogación de la fauna marina que el GEMM lleva realizando desde hace 7 años en colaboración con diversas instituciones de gran relevancia científica.

El GEMM persiste en su objetivo de dar a conocer la riqueza submarina y la importante biodiversidad de las aguas gallegas, y este trabajo junto a los numerosos publicados hasta la fecha, son el mejor ejemplo de ello.