Catálogo actualizado de exoplanetas: 30 planetas habitables

El equipo del Telescopio Espacial Kepler ha presentado un catálogo actualizado de exoplanetas que incluye 219 nuevos planetas, de los cuales 10 se añaden a los 20 hasta ahora conocidos que tienen un tamaño similar  a la Tierra y están en la zona habitable de la estrella, que es la distancia que permite que el agua líquida se acumule en la superficie de un planeta rocoso.

Éste es el más extenso y detallado catálogo de exoplanetas publicado hasta la fecha. Con estos datos (disponibles públicamente en el NASA Exoplanet Archive) hasta ahora se han dscubierto 4.034 exoplanetas, de los cuales 2.335 ya han sido verificados; de los 50 planetas candidatos a “primos” de la Tierra, 30 también han sido verificados.

Este catálogo de la NASA va a servir para determinar la prevalencia en nuestra galaxia de planetas sin superficie sólida o que la tienen oculta tras una bajo una densa y profunda atmósfera. Hasta ahora, los datos del catálogo Kepler, indican que más de la mitad de los exo planetas son de este tipo. De hecho, en el Sistema Solar, así son los mayores planetas, los situados más allá del Cinturón de Asteroides, empezando por el gigantesco Júpiter y terminado en el azul Neptuno. Por supuesto, este tipo de planetas gaseosos son absolutamente inadecuados para el desarrollo de vida.

Otro dato curioso descubierto tras el análisis de los ingentes detos proporcionados por el Kepler, es que casi el setenta y cinco por ciento de los planetas rocosos descubiertos hasta la fecha son mayores que la propia Tierra. Aunque no es descartable que se trate simpemente de un problema de calidad en las observaciones, también es pòsible que exista alsgún proceso en la formación planetaria que haga que una vez alcanzado cierto tamaño, los planetas “barran” todo el helio y e hidrógeno a su alrededor para convertirse en planetas de tamaño más cervcano a Neptuno que a la propia Tierra.

De todas maneras,mlos datos ahora conocidos son el fruto de observaciones realizadas en lo spasados alos y ahora mismo el Telescopio Espacial Kepler está recogiendo y es previsible que en los próximos años siga recogiendo más y más información para conocer exoplanetas cercanos a la Tierra y con la condición de habitables para la especie humana.

1 Comment

1. Lito's

¿donde se sacan los billetes para irse de este?
    Estoy harto de la tierray ahora con Tramo más