Lanzamiento del primer vuelo de SmallGEO

La nueva pequeña plataforma geoestacionaria europea será lanzada a primeras horas del 28 de enero a bordo de un cohete Soyuz. Será el vuelo inaugural de esta versátil plataforma.

SmallGEO transporta la carga útil de telecomunicaciones Hispasat 36W-1, marcando la primera colaboración entre la ESA y el operador español Hispasat y ofreciendo experiencia de vuelo para la plataforma de la alemana OHB System AG. Se trata del primer satélite de telecomunicaciones desarrollado, integrado y probado en Alemania en más de un cuarto de siglo. Además, será la primera vez que un lanzador Soyuz envíe un satélite de telecomunicaciones de más de tres toneladas a la órbita de transferencia geoestacionaria desde el Puerto Espacial Europeo de Kourou, Guayana Francesa.

El despegue está previsto para las 01:03 GMT del 28 de enero (02:03 CET, 22:03 del 27 de enero en hora local).

El destino del satélite es una posición geoestacionaria a 36° O, desde donde ofrecerá cobertura de banda ancha a toda Europa, las Islas Canarias y el continente americano.

Esto será posible gracias a su innovadora carga útil REDSAT, que ofrece una mejor calidad de señal y cobertura terrestre flexible, al asignar de forma independiente y simultánea hasta cuatro haces reconfigurables de banda Ku, adaptando su potencia y orientación según la demanda. Combinado con una carga útil comercial tradicional con transpondedores avanzados en las bandas Ka y Ku, el sistema REDSAT permite mayores velocidades de transmisión. También puede convertir los datos recibidos en el estándar existente al nuevo estándar Difusión de Vídeo Digital de segunda generación (DVB-S2).

La plataforma SmallGEO y la misión Hispasat 36W-1 se han desarrollado en el marco del programa Sistema Avanzado de Investigación en Telecomunicaciones (ARTES) de la ESA, que transforma las inversiones en i+d en productos comerciales. Así, contribuirán a garantizar el éxito futuro de Europa y Canadá en el competitivo mercado mundial de las comunicaciones por satélite.

El lanzamiento será retransmitido en directo desde la web de la ESA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *