Comienza la fase de diseño de los instrumentos MOS y HIRES del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT)

Científicos e ingenieros han empezado a planificar las especificaciones de los instrumentos que formarán parte del futuro Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés), del Observatorio Europeo Austral (ESO, European Southern Observatory). MOS, un espectrógrafo multiobjeto (the Multi-Object Spectrograph), y HIRES, un espectrógrafo de alta resolución (the High Resolution Spectrograph), serán los instrumentos que se instalarán en el telescopio más grande del mundo. El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) participa en ambos instrumentos.

El ESO y el CNRS-INSU (Institut National des Sciences de l’Univers – Centre National de la Recherche Scientifique), la institución principal del consorcio MOSAICO, firmaron el contrato para empezar el diseño de MOS el 18 de marzo. El instrumento combinará alta resolución espectral y espacial para realizar estudios de gran apertura en luz visible e infrarroja. Permitirá averiguar algunos de los misterios más profundos del universo: ¿Cuándo se formaron las galaxias y cómo se agregaron hasta formar estructuras tan grandes como la Vía Láctea?, ¿cómo se distribuye la materia oscura y ordinaria por el universo?, ¿cómo se forman y evolucionan los planetas alrededor de las estrellas?

El Telescopio Europeo Extremadamente Grande. Fuente: ESO.

El Telescopio Europeo Extremadamente Grande. Fuente: ESO.

Asimismo, ESO y el consorcio HIRES, dirigido por INAF (Istituto Nazionale di Astrofisica), firmaron el contrato para comenzar con el diseño de HIRES el 22 de marzo. HIRES es un espectrógrafo de alta resolución, que opera simultáneamente en longitudes de onda visible e infrarroja, y que servirá para estudiar con detalle y precisión objetos individuales. Por ejemplo, permitirá estudiar atmósferas de planetas alrededor de estrellas con el objetivo de buscar señales de vida, encontrar restos de la primera generación de estrellas en el universo temprano y determinar si algunas de las constantes de la física –como el ratio entre las masas del electrón y el protón que regula la mayoría de los procesos físicos de todo el universo- cambian a lo largo del tiempo.

Instrumentación de este tipo es esencial en cualquier telescopio moderno. Estos ejemplos, líderes a nivel mundial, sacarán el máximo provecho del espejo primario de 39 metros del E-ELT, proporcionándole un rendimiento incomparable.


Fuente: IAA
Website: IAA.es


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *