Aeolis Mensae

Una potente combinación de fuertes vientos y fuerzas tectónicas ha dado forma al peculiar paisaje de esta región de Marte.

Esta imagen fue tomada por la sonda Mars Express de la ESA el 7 de julio de 2015, y cubre parte de Aeolis Mensae, una región a caballo entre las tierras altas del hemisferio sur y las profundas llanuras del norte.

Las grandes fracturas que surcan el terreno son el resultado del estiramiento de la corteza marciana bajo la acción de fuerzas tectónicas. En este proceso algunos bloques se desgarraron y quedaron aislados, como ilustra la gran meseta que ocupa el centro de la imagen.

Aeolis Mensae

Esta peculiar mesa de cima plana tiene unos 40 kilómetros de diámetro y se eleva 2.5 km sobre el terreno que la rodea, una cota similar a la de las tierras situadas más al sur, lo que sugiere que en algún momento de su pasado formaban parte de una misma estructura, desgajada por la expansión de la corteza.

Con el paso del tiempo, estos bloques y sus escarpadas laderas han sido erosionados por el viento, y probablemente también por flujos de agua.

Al norte de la mesa central (derecha, en esta imagen) se puede distinguir una serie de acanaladuras en el terreno orientadas de sudeste a noroeste. Estas formaciones se conocen con el nombre de ‘yardangs’ y son el resultado de la acción de un viento que sopla casi siempre en la misma dirección.

Cerca de la esquina inferior derecha se puede distinguir una pequeña formación de laderas escarpadas orientada de forma perpendicular a los yardangs, lo que sugiere que está formada por una roca más dura, que resiste mejor a la erosión del viento.

Esta imagen fue publicada por primera vez en la página del DLR el 21 de diciembre de 2015.


Fuente: ESA
Website: esa.int


1 Comment

  1. Marco rodriguez c

    Facinante , siempre he estado atento a los avances sobre estudios , robert y planes de viajes con humanos a ese planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *