DESI y el origen de la materia oscura

El Ministerio de Energía de EEUU aprueba la Fase 2 de la construcción de este experimento que estudiará el efecto de la energía oscura en la expansión del Universo y en cuyo desarrollo ha participado un equipo de investigadores y tecnólogos de Granada, Madrid y Tenerife

El experimento DESI (de sus siglas en inglés Dark Energy Spectroscopic Instrument) realizará el mayor mapa 3D del Universo diseñado para desvelar el origen de la energía oscura. El proyecto ha logrado un nuevo hito con la aprobación de la Fase 2 para su construcción por parte del Ministerio de Energía (DOE) de los Estados Unidos.

DESI

Este instrumento espectroscópico para el estudio de la Energía Oscura es un instrumento excepcional diseñado para mejorar nuestra comprensión del papel que juega la misteriosa energía oscura en la historia de la expansión del Universo. Esto se conseguirá a través de la medida de los desplazamientos al rojo de más de 30 millones de galaxias y cuásares, alcanzando una precisión sin precedentes. El DOE ha anunciado la aprobación de la Fase 2 para la construcción de DESI, que consolida el programa científico, la construcción y desarrollo del instrumento, así como la financiación del proyecto.

Click para ampliar imagenDoscientos físicos y astrónomos conforman la Colaboración internacional DESI, cuya sede central se encuentra en el Lawrence Berkeley National Laboratory del DOE en Berkeley, California. El grupo español “Granada-Madrid-Tenerife” (GMT) que participa en la Colaboración DESI está compuesto por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) en Granada, el Instituto de Física Teórica (IFT UAM/CSIC) y la Escuela Politécnica Superior (EPS UAM) del Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC en Madrid, y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en Tenerife.

DESI va a crear un mapa tridimensional del Universo más profundo y lejano en el espacio-tiempo que cualquier otro realizado hasta la fecha. El mapa revelará cómo la energía oscura y la gravedad han competido a lo largo del tiempo, desde el origen del Universo, para dar forma a cómo se agrupan las galaxias y la materia oscura en las escalas más grandes.


Fuente: Instituto de Astrofísica de Canarias
Website: iac.es


Trackbacks / Pings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *