Galileo emprende el vuelo, con diez satélites ya en órbita

30-satellite_Galileo_constellation

El sistema europeo de navegación por satélite, Galileo, está hoy un paso más cerca de ser completado. Los satélites Galileo 9 y 10 han sido lanzados conjuntamente a las 02:08 GMT del 11 de septiembre (04:08 CEST; 23:08 hora local, 10 de septiembre), con un lanzador Soyuz desde el Puerto Espacial Europeo en la Guayana francesa.

Todas las etapas del Soyuz han funcionado correctamente. La etapa superior Fregat colocó los satélites en su órbita de destino, a casi 23 500 km de altitud, unas 3 horas y 48 minutos después del despegue.

“El despliegue del sistema europeo Galileo se está acelerando”, dijo Jan Woerner, Director General de la ESA.

“Estamos aumentando progresivamente el número de satélites en órbita e instalanndo estaciones de tierra por todo el mundo, así que Galileo tendrá pronto un alcance global. Ya se está acercando el día en que Galileo esté plenamente operacional. Será un gran día para Europa”.

Antes del final de este año está previsto el lanzamiento de otros dos satélites Galileo, que han completado ya los correspondientes ensayos en el centro tecnológico de la ESA, ESTEC, en Noordwijk, Países Bajos. La siguiente pareja de satélites ya ha iniciado su propia campaña de pruebas.

La compañía OHB, en Bremen, Alemania, está fabricando más satélites Galileo. Las cargas útiles corren a cargo de Surrey Satellite Technology Ltd, en el Reino Unido, que se nutre a su vez de elementos procedentes de toda Europa.

“Los satélites se están produciendo ya a un ritmo regular”, señaló Didier Faivre, Director de Galileo y de Actividades Relacionadas con la Navegación, de la ESA. “Además, todas las pruebas a que el sistema Galileo ha sido sometido hasta ahora han dado resultados muy positivos.

“Nuestra prioridad sigue siendo proseguir con el despliegue de la constelación Galileo, así como con la explotación de EGNOS -el sistema europeo de mejora de la navegación por satélite, ya operacional-. Pero la ESA también mira más allá.

“Estamos haciendo, con la Comisión Europea, el trabajo técnico necesario para que Galileo siga ‘siempre’, garantizando su continuidad a largo plazo, de forma que el sistema europeo de navegación sea equiparable a los demás sistemas de navegación por satélite”.

El próximo año el despliegue de Galileo se verá impulsado por el comienzo de las operaciones de un lanzador Ariane 5 adaptado, capaz de duplicar, de dos a cuatro, el número de satélites que pueden ser puestos en órbita en un único lanzamiento.

Galileo

Galileo es el sistema global de navegación por satélite de Europa, y estará formado por 30 satélites y por su infraestructura de tierra.

La Agencia Espacial Europea ha llevado a cabo las fases de definición, desarrollo y Validación en Órbita del programa Galileo, financiadas conjuntamente por la ESA y por la Comisión Europea. El resultado de esta primera etapa ha sido una mini-constelación de cuatro satélites y un reducido segmento de tierra dedicado a validar el concepto.

La fase de Capacidad Plena de Operaciones (FOC) está siendo financiada íntegramente por la Comisión Europea. La Comisión y la ESA han firmado un acuerdo de delegación por el que la ESA actúa como agente de diseño y contratación en nombre de la Comisión.


Fuente: ESA
Website: esa.int


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *