Los días 25, 26 y 27 de agosto puedes ver auroras boreales en directo desde Islandia/Groenlandia

Sólo desde las regiones polares de nuestro planeta se observan las auroras polares, un fenómeno astronómico espectacular producido por la actividad solar que aparece ante nuestros ojos como cortinas luminosas de tonalidades diversas y cambiantes. Este verano tenemos la oportunidad de observar las auroras boreales (aquellas que se ven en el hemisferio Norte) en directo desde casa, con una conexión a Internet. El momento para la observación es propicio: en la actualidad el Sol muestra una alta actividad debido al máximo solar alcanzado a principios del año 2014.

Aurora boreal

Del 19 al 29 de agosto, la expedición Shelios 2015, coordinada por el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Miquel Serra-Ricart, observará las auroras boreales desde el sur de Groenlandia e Islandia. “El Sol -explica este astrofísico- sigue mostrando signos de alta actividad desde que llegara a su máximo a principios de 2014. Este año puede ser la última oportunidad de observar tal cantidad de auroras pues existen indicios que nos hacen pensar que el siguiente máximo solar, dentro de once años aproximadamente, será menos intenso que el actual”.

Miembros del proyecto europeo GLORIA (GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array, Red Global de Telescopios Robóticos) se unirán a la expedición para realizar una retransmisión en directo del fenómeno. Vídeos e imágenes de las auroras serán retransmitidos en directo por Internet (en el portal sky-live.tv) desde Islandia. GLORIA es un innovador y ambicioso proyecto de ciencia ciudadana que ofrece acceso libre y gratuito a una red de telescopios robóticos a través de una interfaz Web (users.gloria-project.eu). El IAC participa en el proyecto a través del Telescopio Abierto Divulgación (TAD).

Retransmisiones

Se realizará una conexión diaria desde Islandia (Granja de Hestheimar, ver mapa de la ruta) los días 25, 26 y 27 de agosto del 2015, entre las 23:30 y las 24:00 horas de Tiempo Universal (TU, hora local de Islandia que corresponde a las 01:30-02:00 hora central europea, CEST; y a las 00:30-01:00 hora local en Canarias).

Las retransmisiones podrán seguirse en sky-live.tv. En este portal se mostrará información actualizada de las previsiones meteorológicas para el lugar de la retransmisión.
El fenómeno de las Auroras Polares

El fenómeno de las Auroras Polares

Este maravilloso espectáculo celeste se produce cuando partículas muy energéticas originadas en el Sol (viento solar) alcanzan la atmósfera terrestre. La entrada de estas partículas está gobernada por el campo magnético terrestre y, por esta razón, sólo pueden penetrar por el polo Norte (Auroras Boreales) y el Sur (Auroras Australes). Las auroras están formadas por inmensas cortinas luminosas, rápidamente cambiantes y de varias tonalidades. La emisión de luz se produce en la alta atmósfera (entre 100 y 400 km) y se debe a los choques del viento solar (esencialmente electrones) con átomos de oxígeno (tonos verdosos) o moléculas de nitrógeno (tonos rojizos).

GLORIA es un proyecto de Ciencia Ciudadana con el que se pretende hacer investigación en astronomía aprovechando la Inteligencia Colectiva de la comunidad, dando oportunidad a todos los internautas de colaborar en proyectos de investigación. Ahora mismo, los usuarios de GLORIA pueden contribuir al cálculo de la actividad solar mediante imágenes de la superficie solar (fotosfera) obtenidas con los telescopios de la red.

GLORIA está financiado por la Unión Europea del Séptimo Programa Marco (FP7/2007-2012) bajo el acuerdo de subvención 283783. El proyecto está coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En él participan 13 socios (UPM, ASU-CAS, CSIC, CTU, FZU-CAS, IAC, INAF, SAO, UCD, UCH, UMA, UOX, UWAR) de ocho países (España, República Checa, Italia, Rusia, Irlanda, Reino Unido, Polonia y Chile).

Tres centros de supercomputación españoles CETA-Ciemat (Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas), CSUC (Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya) y el CESGA (Centro de Supercomputación de Galicia) colaboran en la distribución web del portal de la retransmisión (sky-live.tv).

Web del proyecto GLORIA:
gloria-project.eu


Fuente: Instituto de Astrofísica de Canarias
Website: iac.es


2 Comments

  1. JULIO

    Ya que el portal es de interés y rigor os sugiero eliminar la tilde del adverbio “solo” dados los cambios y recomendaciones efectuados por la RAE en 2010.
    Copio y pego:
    El adverbio solo y los pronombres demostrativos, sin tilde
    La palabra solo, tanto cuando es adverbio y equivale a solamente (Solo llevaba un par de monedas en el bolsillo) como cuando es adjetivo (No me gusta estar solo), así como los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, funcionen como pronombres (Este es tonto; Quiero aquella) o como determinantes (aquellos tipos, la chica esa), no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación, bien por tratarse de palabras bisílabas llanas terminadas en vocal o en -s, bien, en el caso de aquel, por ser aguda y acabar en consonante distinta de n o s.
    Aun así, las reglas ortográficas anteriores prescribían el uso de tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos para distinguirlos, respectivamente, del adjetivo solo y de los determinantes demostrativos, cuando en un mismo enunciado eran posibles ambas interpretaciones y podían producirse casos de ambigüedad, como en los ejemplos siguientes: Trabaja sólo los domingos [= ‘trabaja solamente los domingos’], para evitar su confusión con Trabaja solo los domingos [= ‘trabaja sin compañía los domingos’]; o ¿Por qué compraron aquéllos libros usados? (aquéllos es el sujeto de la oración), frente a ¿Por qué compraron aquellos libros usados? (el sujeto de esta oración no está expreso, y aquellos acompaña al sustantivo libros).
    Sin embargo, ese empleo tradicional de la tilde en el adverbio solo y los pronombres demostrativos no cumple el requisito fundamental que justifica el uso de la tilde diacrítica, que es el de oponer palabras tónicas o acentuadas a palabras átonas o inacentuadas formalmente idénticas, ya que tanto solo como los demostrativos son siempre palabras tónicas en cualquiera de sus funciones. Por eso, a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de ambigüedad. La recomendación general es, pues, la de no tildar nunca estas palabras.
    – See more at: http://www.rae.es/consultas/el-adverbio-solo-y-los-pronombres-demostrativos-sin-tilde#sthash.EDMztxt7.dpuf

    • redaccion

      – ¿Comiste y te tomaste unas copas con Javier?
      – No. Comí solo.

      ¿Qué significa la segunda frase?

      LA Academia se ha dejado llevar por un alarde de “SMSismo” pero no tardará en rectificar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *