Algoritmos para estudiar restos arqueológicos

El proyecto, llamado Precious, busca desarrollar herramientas computacionales que den soporte a las labores de los arqueólogos

PUCP/DICYT El doctor Iván Sipiran, investigador asociado del Grupo de Reconocimiento de Patrones e Inteligencia Artificial Aplicada (Sección de Ingeniería Informática) acaba de iniciar un proyecto de que lo mantendrá dos años en la PUCP para analizar objetos en 3D reconstruidos a partir de restos arqueológicos analizados con algoritmos computacionales.

Restos arqueológicos

La vocación del doctor Sipiran nació en Alemania, cuando realizaba un posdoctorado en la Universidad de Konstanz. El proyecto, llamado Precious, buscaba desarrollar herramientas computacionales que den soporte a las labores de los arqueólogos.

“Como parte de este proyecto empezamos a dar ideas sobre cómo podríamos trabajar con estos datos 3D y hacer que la computación gráfica sea una herramienta para los arqueólogos”, comenta el doctor Sipiran. En esta iniciativa, adquirió la experiencia y las nociones claves para resolver problemas computacionales complejos, tales como reconstrucciones gráficas a partir de cientos de fragmentos de piezas arqueológicas. Sipiran aprendió además a desarrollar algoritmos que le permitieran determinar cuáles de estos fragmentos pertenecían a un objeto u a otro.

La experiencia, enriquecedora de por sí, lo dejó lleno de preguntas sobre la arqueología en su propio país. “Los restos arqueológicos peruanos no son como los alemanes. Tienen muchos relieves y usan materiales diferentes. Es por eso que cuando vi las iniciativas de repatriación del Ministerio de la Producción decidí volver a aplicar mis conocimientos en la arqueología peruana.”

Gracias a la iniciativa de repatriación Sipiran se contactó con el doctor César Beltrán, investigador del Departamento de Ingeniería, y le propuso emprender el análisis de simetrías en objetos 3D con el fin de aplicarlo en la arqueología peruana.

“La idea del proyecto es que nosotros tengamos algoritmos o métodos computacionales que realicen el análisis automático de objetos tridimensionales. Un objeto tridimensional es una representación computacional de un objeto real. La representación es realizada mediante un escaner en 3D que nos permite tener todas sus dimensiones: profundidad, ancho y alto”, explica el PhD de la Universidad de Chile.

“En nuestro caso nos interesan las simetrías. El análisis va por cómo determinamos, en base a los números que tenemos, si el objeto estudiado es simétrico o no”, acotó.

“Nuestro problema particular, es que los objetos que queremos analizar, objetos arqueológicos, no están completos. Al no estar completos, no sabemos si dichos objetos eran simétricos, no tenemos esa data. El desafío radica en proponer métodos que nos permitan analizar la simetría del objeto sin saber si el objeto fue o no simétrico. Nos interesa también integrar a los estudiantes de posgrado de Ingeniería que deseen investigar el campo de los objetos 3D. El estudio es bastante amplio, y puede ser abordado desde distintas perspectivas”. El objetivo es desarrollar un software que sea empleado satisfactoriamente por arqueólogos.

“La idea es que, cuando tengamos un primer prototipo definido, podamos trabajar de la mano con arqueólogos, y que ellos sean quienes lo evalúen y nos den las pautas acerca de por dónde debemos llevar la construcción final, con el fin de ofrecerles un producto que valga la pena”, finaliza.


Fuente: DICYT
Website: dicyt.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *