La habilidad estratégica en el deporte se puede aprender

Una de las frases recurrentes entre todos los practicantes de deportes (cuando no ganan, claro) es “A mí esto no se me da bien”. Con eso quieren decir que pese a que, según ellos, tienen todos los requisitos para jugar bien, hay algo que la Naturaleza les ha negado, la habilidad para ganar, y de ahí sus malos resultados.

Sin embargo, un estudio de la Chalmers University of Technology y de la Universidad de Goteburgo, dirigido por los profesores Carl Lindberg y Jan Lennartsson y titulado “Inteligencia de el juego en los deportes de equipo” viene a demostrar lo contrario: la “inteligencia” en el campo de juego es algo que se puede aprender y, aún más, es algo sujeto a fórmulas matemáticas que se pueden aplicar a otros deportes.

Movimientos en hockey

La teoría de juegos

La teoría de juegos es una rama de las mátemáticas que se dedica a establecer fórmulas matemáticas aplicables a los comportamientos pasados para permitir predecir comportamientos futuros.

El caso más famoso era el del profesor de matemáticas que cada año al principio de curso ofrecía a sus alumnos que ellos eligiesen la nota que quisieran siempre que a) nadie supiese que nota había elegido otro compañero y b) si más de un 10% de los alumnos elegía una nota superior a 8,5 (sobresaliente) la oferta quedaba anulada. Una mezcla de egoísmo y desconfianza hacía que año tras año más de un 10% de los alumnos decidiesen aplicarse ellos la nota superior a 8,5 en vez de dejársela a otros compañeros y siempre la nota volvía a depender de sus exámenes.

La teoría de los juegos también es aplicable a las apuestas online y si se analizan las noticias deportivas (por ejemplo aquí: http://extra.bet365.es/news/es/) se comprueba cómo en igualdad de condiciones es más probable que la victoria sonría al equipo que depende de sí mismo para clasificarse que al que depende de resultados de otros equipos: la falta de confianza en que otros hagan nuestro trabajo hace que nosotros tampoco lo saquemos adelante de la mejor forma.

El defensa

Lo que los profesores Lindberg y Lennartsson hicieron fue fijarse en el jugador de hockey Nicklas Lidström a intentar establecer fórmulas matemáticas para sus movimientos y los resultados de esos movimientos con la colaboración del propio jugador.

Lidströn ha sido seleccionado varios años como mejor defensor de la NHL aunque no destaca por ninguna virtud física especial: no es el más rápido, el más fuerte o el más alto. Simplemente juega mejor o lo hace con “más inteligencia”.

Fórmula matemáticaPara determinar en qué consistía esa inteligencia, se analizaron, midieron y parametrizaron cientos de situaciones con fórmulas matemáticas que venían a decir: cuando los jugadores del equipo A están en las posiciones 1, 2, 3 y 4, si los jugadores del equipo B están en las posiciones W,X, Y y Z, tienen que moverse hacia W1, X1 Y1 y Z1. Si lo hacen el resultado es menor que cero (defensa adecuada) y si no llegan a esas posiciones el resultado es mayor que cero (gol).

Resultado

A través de las disquisiciones matemáticas y de las entrevistas con el jugador, se encontraron las fórmulas que traducen al lenguaje matemático una idea básica de la teoría de los juegos: para defender es más seguro anular las opciones de ataque del contrario que centrarse en obtener éxito en la defensa. En el lenguaje del hockey estos e expresa en que es mejor “casi” cerrar las opciones de tiro y pase del atacante que lanzarse a robarle el disco.

Ya que el hockey es poco practicado en países hispanohablantes, para la mayoría de nosotros nos es más útil un ejemplo futbolístico: tiene más posibilidades de ganar un uno a uno el portero que tapa todas la mejores opciones al delantero que aquél que se lanza con determinación para quitarle el balón. La falta de buenas opciones hace muy probable que el delantero elija una muy mala antes que una “casi buena”.

Lo mejor es que ahora los entrenadores disponen de fórmulas matemáticas con las que trabajar en este campo con sus jugadores para tansmitirles inteligencia de juego en cualquier deporte.

1 Comment

  1. Jonathan David

    increible, gran trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *