Vídeo sobre la búsqueda de la materia oscura

La materia oscura podría acabar convirtiéndose en un nuevo santo grial tras el que todos corren pero nadie ha visto. En este vídeo de la ESA se explica qué se está buscando y cómo se está haciendo esa búsqueda, teniendo siempre en cuenta las palabras de Einstein sobre la constante cosmológica (una solución práctica para una ecuación equivocada): “Ha sido la mayor estupidez que he cometido en mi vida”.

Todo lo que nos rodea, desde el planeta Tierra hasta las galaxias distantes, representa sólo el cinco por ciento del universo. El resto es o bien energía oscura o bien materia oscura.

Algunos físicos y expertos del CERN nos ayudan a entender un poco más sobre la materia oscura.

En Ginebra hace tres años, se confirmó la existencia del bosón de Higgs. Este año se esperan nuevos hallazgos con la puesta en marcha del Gran Colisionador de Hadrones que funcionará a pleno rendimiento por primera vez .

Pero, los avances no sólo vendrán del gran acelerador de partículas. La Agencia Espacial Europea está construyendo un nuevo telescopio espacial llamado Euclides con el que se podrá observar el universo a gran escala.

Con estos dispositivos tecnológicos los físicos y cosmólogos han encontrado que la materia normal constituye sólo el 5 por ciento de todo el universo. Y  la proporción de materia oscura sigue aumentando…

La investigación sigue avanzando. Y los científicos están casi seguros de que probablemente la materia oscura, podría estar integrada por algún tipo de partícula misteriosa, y que tarde o temprano terminarán por identificarla.

Buscando la materia oscura

3 Comments

  1. JJ Señor

    El punto matemático solo existe conceptualmente, por lo que un punto físico, por muy pequeño que lográsemos hacerlo de manera física, es un infinito mar donde afloran y se desvanecen infinitas partículas virtuales cada infinitesimal espacio de tiempo. Eso tengo entendido.
    Quizás, pienso yo, cualquier punto infinitesimal del espacio se convierte en una ventana a otra dimensión de este mismo universo, plegada e inaccesible por el momento a nuestra aprehensión. Quizás, sigo pensando, es en una o varias de esas once dimensiones, que parecen inevitables para explicar la existencia del Cosmos, donde se encuentra esa necesaria materia que nos falta.

  2. JJ Señor

    También podría ser un recurso para explicar las cosas, como pasó con el éter.

    • redaccion

      Eso es lo que me ronda por la cabeza: el éter, que era necesario para cuadrar las teorías de la época, resultó que no existía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *