Biología
Cómo ciertas células cambian la velocidad de su movimiento
Científicos de la Universidad de California en San Diego han descubierto cómo algunas células de organismos superiores cambian la velocidad a la que se mueven, un descubrimiento biológico básico que puede ayudar a los investigadores a idear estrategias para impedir que las células cancerosas se extiendan por el cuerpo.

La batalla de los sexos entre madres y padres en el ámbito molecular es real
Un equipo de investigación ha encontrado evidencia experimental que apoya una teoría controvertida de conflicto genético en la reproducción de aquellos animales que sustentan a su prole en desarrollo a través de una placenta. Se ha comparado el conflicto con una "batalla de los sexos" o una "carrera armamentística" a nivel molecular entre madres y padres.

Imágenes por rayos X ayudan a explicar los límites del tamaño corporal de insectos
Unos investigadores han logrado desentrañar algunos de los entresijos sobre la causa de la desaparición de los insectos gigantes que vivieron millones de años atrás.

Hallan un modo de crear células madre cancerígenas
Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y sus colaboradores han encontrado una forma de crear en el laboratorio grandes cantidades de células madre cancerígenas, o sea células que pueden originar tumores. El trabajo podría constituir una gran ayuda para los investigadores que estudian estas células elusivas. Los laboratorios podrían obtenerlas fácilmente para usarlas en experimentos.

Microbios antiguos sepultados en glaciares podrían volver a la vida
El ADN de microorganismos antiguos, congelados desde mucho tiempo atrás en los glaciares, podría reactivarse a medida que los glaciares se derritan, de acuerdo con un nuevo estudio realizado por científicos de Rutgers (la Universidad Estatal de New Jersey), y la Universidad de Boston.

Dos bacterias logran juntas en una célula de combustible lo que no conseguirían por separado
Ninguna bacteria actualmente conocida, como las que permiten a las termitas y a las vacas digerir la celulosa, puede suministrar la energía a una célula de combustible microbiana, y las bacterias que sí pueden producir la corriente eléctrica no son capaces de consumir la celulosa. Sin embargo, poner a trabajar juntas a dos clases idóneas de bacterias puede permitir crear una célula de combustible que consuma celulosa y produzca electricidad, según muestra una nueva investigación.

Logran obtener imágenes tridimensionales de una célula viva
Una nueva técnica de obtención de imágenes, desarrollada en el MIT, ha permitido a unos científicos captar la primera imagen tridimensional de una célula viva, empleando un método similar a la tomografía computerizada de rayos X que emplean los médicos para explorar el interior del cuerpo humano.

Nada mejor que la experiencia, incluso para las hormigas
Cierta especie de hormigas en Japón tiene una conducta fascinante. Ya que se reproducen asexualmente, son todas clones de sus compañeras. Otro rasgo distintivo es que se alimentan de hormigas (de otras especies). Sin jerarquía alguna dentro del nido, ¿cómo se distribuyen los papeles? La experiencia que adquieren en su juventud determina su "profesión" como adultas. Esto es lo que los investigadores del Laboratorio de Etología Experimental y Comparativa (CNRS / Universidad de París 13) han mostrado.

El arroz blanco actual es una mutación propagada por agricultores primitivos
Hace unos 10.000 años, el arroz blanco evolucionó a partir del arroz rojo silvestre, y comenzó a extenderse por todo el globo. ¿Cómo ocurrió esto? Un equipo de investigadores ha determinado que el 97,9 por ciento de todo el arroz blanco deriva de una mutación en un solo gen, originándose en la subespecie Japonica de arroz. Estos resultados sugieren que los campesinos de la antigüedad favorecieron, cultivaron y dispersaron el arroz blanco por todo el mundo.

Además de los genes, la regulación genética también nos separó en la evolución
Las enormes diferencias que se observan entre humanos y chimpancés no radican mucho en los genes que tenemos, pues son iguales en un 99 por ciento, sino en la manera en que se emplean estos genes, según una nueva investigación realizada por un equipo de la Universidad Duke. Es como un conjunto de notas musicales iguales pero interpretadas de maneras muy diferentes.


Combustible de avión a partir de algas
Un equipo dirigido por expertos de UOP, una compañía del grupo Honeywell, estudia fuentes alternativas de materia prima que podrían utilizarse para producir JP-8, un combustible militar usado por aviones de Estados Unidos y de la OTAN.

Un estudio alimenta el debate sobre la influencia del ejercicio y el tamaño corporal en el riesgo de cáncer de ovario
El estudio, presentado hoy por investigadores australianos en la Conferencia Europea del Cáncer (ECCO 14) en Barcelona, ha hallado cierta evidencia que sugiere que el ejercicio puede incrementar el riesgo. No han hallado ningún vínculo con las medidas corporales.

Identificado el receptor de olor que permite a los zánganos hallar a las reinas
El ritual del apareamiento de las abejas melíferas es un asunto misterioso; ocurre en las alturas, en zonas identificables sólo por la reina y la horda de zánganos (los machos) que la cortejan. Ahora un equipo de investigación dirigido por la Universidad de Illinois ha identificado un receptor del olor que permite a los zánganos encontrar a una reina en vuelo. El receptor, ubicado en las antenas de los machos, puede detectar una reina disponible a 60 metros de distancia.

Encuentran nuevo sabor atractivo para las moscas de la fruta
Las moscas de la fruta que revolotean sobre la mesa de su cocina pueden ser atraídas por algo más que los plátanos muy maduros. También pueden querer un sorbo de su refresco a base de agua carbonatada. Las moscas de la fruta detectan y son atraídas por el sabor del dióxido de carbono disuelto en el agua, concluye un estudio.

El pez Gnathonemus Petersii ve con su barbilla
El pez Gnathonemus Petersii se orienta por medio de débiles campos eléctricos. Ahora, científicos de la Universidad de Bonn han sido capaces de demostrar lo bien que funciona este sistema. En completa oscuridad, estos animales incluso pueden distinguir a cierta distancia los materiales presentes en objetos, o distinguir los organismos vivos de los muertos.

Desactivar virus, más que destruirlos
Unos biólogos moleculares han desarrollado una estrategia con la que pueden modificar un aminoácido de una enzima que ayuda a los virus a multiplicarse, logrando con esta modificación que éstos se vuelvan inofensivos. El descubrimiento podría sentar las bases para un método rápido y barato de hacer vacunas contra virus.

El panda gigante puede sobrevivir
El panda gigante no está evolutivamente en un "callejón sin salida", y podría tener un futuro viable a largo plazo, según una nueva investigación efectuada por científicos de la Universidad de Cardiff.

Células de combustible indirectamente alimentadas por vacas
Las vacas podrían algún día ayudar a cubrir la demanda de fuentes de energía alternativas, según investigadores de la Universidad Estatal de Ohio que han utilizado un fluido estomacal rico en microorganismos procedente de uno de estos animales, para generar electricidad en una pequeña célula de combustible.

Espécimen en ámbar revela antigua batalla química
Un nuevo estudio desarrollado por investigadores de la Universidad Estatal de Oregón ha identificado un escarabajo, conservado casi perfectamente en ámbar, que se encontraba en el proceso de emplear repelentes químicos para luchar contra un agresor, cuando un flujo de savia cayó sobre él y conservó la escena de la lucha para la posteridad.

La explicación del reloj circadiano podria necesitar considerar una molécula más, hasta ahora no determinada
El reloj interno que regula los patrones de sueño y vigilia en los seres vivos, normalmente conocido como reloj circadiano, ha confundido a menudo a los científicos debido a sus retrasos misteriosos. Las interacciones moleculares que regulan el reloj circadiano ocurren en cuestión de milisegundos, pero el reloj del cuerpo, más o menos cada 24 horas, se vuelve a poner a cero reiniciando el ciclo. ¿Qué factor, entonces, regula la expresión del reloj sobre un período relativamente tan largo?