Índice
1. Historia de la bioinformática
2. Relación entre la biología y la Informática
3. ¿Qué es bioinformática?
4. Biochips
5. Genómica funcional
6. Bibliografia
7. Sobre el autor
¿Qué es bioinformática?
Bioinformática es una disciplina científica emergente que utiliza tecnología de la información para organizar, analizar y distribuir información biológica con la finalidad de responder preguntas complejas en biología. Bioinformática es un área de investigación multidisciplinaria, la cual puede ser ampliamente definida como la interfase entre dos ciencias: Biología y Computación y esta impulsada por la incógnita del genoma humano y la promesa de una nueva era en la cual la investigación genómica puede ayudar dramáticamente a mejorar la condición y calidad de vida humana.
Avances en la detección y tratamiento de enfermedades y la producción de alimentos genéticamente modificados son entre otros ejemplos de los beneficios mencionados más frecuentemente. Involucra la solución de problemas complejos usando herramientas de sistemas y computación. También incluye la colección, organización, almacenamiento y recuperación de la información biológica que se encuentra en base de datos.

Según la definición del Centro Nacional para la Información Biotecnológica "National Center for Biotechnology Information" (NCBI por sus siglas en Inglés, 2001):
"Bioinformática es un campo de la ciencia en el cual confluyen varias disciplinas tales como: biología, computación y tecnología de la información. El fin último de este campo es facilitar el descubrimiento de nuevas ideas biológicas así como crear perspectivas globales a partir de las cuales se puedan discernir principios unificadores en biología. Al comienzo de la "revolución genómica", el concepto de bioinformática se refería sólo a la creación y mantenimiento de base de datos donde se almacena información biológica, tales como secuencias de nucleótidos y aminoácidos. El desarrollo de este tipo de base de datos no solamente significaba el diseño de la misma sino también el desarrollo de interfaces complejas donde los investigadores pudieran acceder los datos existentes y suministrar o revisar datos

Luego toda esa información debía ser combinada para formar una idea lógica de las actividades celulares normales, de tal manera que los investigadores pudieran estudiar cómo estas actividades se veían alteradas en estados de una enfermedad. De allí viene el surgimiento del campo de la bioinformática y ahora el campo más popular es el análisis e interpretación de varios tipos de datos, incluyendo secuencias de nucleótidos y aminoácidos, dominios de proteínas y estructura de proteínas.
El proceso de analizar e interpretar los datos es conocido como biocomputación. Dentro de la bioinformática y la biocomputación existen otras sub-disciplinas importantes:
El desarrollo e implementación de herramientas que permitan el acceso, uso y manejo de varios tipos de información
El desarrollo de nuevos algoritmos (fórmulas matemáticas) y estadísticos con los cuales se pueda relacionar partes de un conjunto enorme de datos, como por ejemplo métodos para localizar un gen dentro de una secuencia, predecir estructura o función de proteínas y poder agrupar secuencias de proteínas en familias relacionadas."

La Medicina molecular y la Biotecnología constituyen dos áreas prioritarias científico tecnológicas como desarrollo e Innovación Tecnológica. El desarrollo en ambas áreas están estrechamente relacionadas. En ambas áreas se pretende potenciar la investigación genómica y postgenómica así como de la bioinformática, herramienta imprescindible para el desarrollo de estasDebido al extraordinario avance de la genética molecular y la genómica, la Medicina Molecular se constituye como arma estratégica del bienestar social del futuro inmediato. Se pretende potenciar la aplicación de las nuevas tecnologías y de los avances genéticos para el beneficio de la salud. Dentro de las actividades financiables, existen acciones estratégicas, de infraestructura, centros de competencia y grandes instalaciones científicas. En esta área, la dotación de infraestructura se plasmará en la creación y dotación de unidades de referencia tecnológica y centros de suministro común, como Centros de Bioinformática, que cubran las necesidades de la investigación en Medicina Molecular. En cuanto a centros de competencia, se crearán centros de investigación de excelencia en hospitales en los que se acercará la investigación básica a la clínica, así como centros distribuidos en red para el apoyo a la secuenciación, DNA microarrays y DNA chips, bioinformática, en coordinación con la red de centros de investigación genómica y proteómica que se proponen en el área de Biotecnología. En esta área la genómica y proteómica se fundamenta como acción estratégica o instrumento básico de focalización de las actuaciones futuras.

Las tecnologías de la información jugarán un papel fundamental en la aplicación de los desarrollos tecnológicos en el campo de la genética a la práctica médica como refleja la presencia de la Bioinformática médica y la Telemedicina dentro de las principales líneas en patología molecular. La aplicación de los conocimientos en genética molecular y las nuevas tecnologías son necesarios para el mantenimiento de la competitividad del sistema sanitario no sólo paliativo sino preventivo. La identificación de las causas moleculares de las enfermedades junto con el desarrollo de la industria biotecnológica en general y de la farmacéutica en particular permitirán el desarrollo de mejores métodos de diagnóstico, la identificación de dianas terapéuticas y desarrollo de fármacos personalizados y una mejor medicina preventiva



Hay 44 comentarios
linda – bogota
12/10/13 - 11:29
Tema: Alineamiento de secuencias

Quisiera saber si usted me podria ayudar con este tema ya que tengo un taller. y no se como contestarlo .
Agradezco su colaboraciòn.

susan – lima - peru
10/04/13 - 11:05
Tema:

Muy bueno tu aporte gracias :)

Karina – Rosario (Sta. Fe)
15/01/13 - 07:18
Tema: Especialidad en Argentina

Hola!:
Soy Karina, Prof. Univ. y Lic. en Cs. Biológicas, les comento que en Febrero (2013) se abre la especialidad en Bioinformática en UNR. La carrera se dictará en forma conjunta por las facultades de Cs. Agrarias y de Bioquímica y Farmacia. En febrero, se publicará información más precisa sobre la especialidad y prometo compartirla con Uds!. Saludos!, Karina.

BRONDON – universo
10/01/13 - 19:43
Tema: LA TELETRANSPORTACION

LEYENDO ESTE CONOCIMIENTO PUEDO DECIRLES QUE EL TEMA CIENTIFICO TRATADO EN LAS PELICULAS DEL 86 Y 90 "LA MOSCA" PUEDE CONVERTIRSE EN REALIDAD APLICANDO ESTA CIENCIA DE LA BIOINFORMATICA.

EL TEMA PRINCIPAL ES LA TELETRANSPORTACION DE ORGANISMO VIVO, ES DECIR TRANSPORTAR UN ORGANISMO VIVO DESINTEGRANDOLO CON TECNOLOGIA INFORMATICA A OTRO LUGAR.

SE LAS RECOMIENDO.

carolina – lima
02/08/12 - 10:54
Tema: bioinformatica

buen aporte, estudiante de biologia molecular - citogenetica

DELIS – VENEZUELA
14/03/12 - 13:27
Tema: interesante

me parece muy interesante ya que soy estudiante de bioanalisis y me encantaaaaaa

AlejoxReyes – Bogot
14/02/12 - 11:39
Tema: Estudiantes

hola webones no entendi ni una mierda asi q no hago ni un reverendo culo y..... quiero q te metas el sistema solar por el culo maricon de mierda =D

Respuesta a AlejoxReyes
Carol x_D – Bogota
14/02/12 - 11:40
Tema: Re: Estudiantes

Marica Huevon No Diga Groserias malparido ...... No Mentiras x_D Lool :D

Respuesta a AlejoxReyes
jos
19/06/12 - 19:26
Tema: Re: Estudiantes

qu hace una persona tan vulgar y corriente en un foro de este tipo?

Carol x_D – Bogota
14/02/12 - 11:35
Tema: Holas ! .

Hola alejo x_D Te kelo

Respuesta a Carol x_D
Carol x_D – Bogota
14/02/12 - 11:37
Tema: Re: Holas ! .

Etas Carajo x_D ?

su culo – bogota villemar
14/02/12 - 11:33
Tema: hola alejo

hola holoa hola hoila alejo alejo

Respuesta a su culo
AlejoxReyes – Bogot
14/02/12 - 11:34
Tema: Re: hola alejo

awebada hola ^_^"

Carol – Bogota
14/02/12 - 11:29
Tema: Mierda !!!!

Hp No Entendi Nd De Esto Muchos Pirobos!!!!! x_D

Respuesta a Carol
AlejoxReyes – Bogot
14/02/12 - 11:31
Tema: Re: Mierda !!!!

re hueva "

LUISA – bogota
14/02/12 - 11:27
Tema: no entendi nada

no entendi ni mierda DE LO QUE DECIA AQUI I POR ESO NO HICE NADA

Sandra – La Habana
19/01/12 - 18:51
Tema: Bioinformatica

Soy estudiante de ingenieria biomedica, estoy cursando el primer semestre d ela carrera y la infoermacion encontada me fue de gran utilidad. Este tema es muy interesante y croe que queda aun mucho que decir sobre el.

dani – Barcelona
11/09/11 - 03:10
Tema: tema interesante

Hola soy estudiante de bachillerato y har el trabajo de fin de curso sobre la bioinformtica, si me pueden recomendar alguien con quien pueda charlar para adentrarme en esta maravillosa herramienta que nos har menos vulnerables, no duden en decirmelo.
Gracias por su atencin.

kene – chimbote - peru
01/02/11 - 15:16
Tema: bioinformatica

Soy ingeniero de sistemas e informatica, este tema es muy interesante, quisisera investigar mas sobre esto, aplicaciones o herramientas que se usan para este tipo de investigacion, por lo leido aqui se trata de reunir a muchos profesinales con diferentes conocimientos en areas diferentes. buscando el bienestar del ser humano, si alguno de usteds me pudiera brindar algunas paginas para seguir investigando o recomendarme libros para comprar

NELSON FERNANDO GOMEZ
27/11/10 - 14:12
Tema:

Es una gran herramienta y como toda buena herramienta le devemos dar el uso adecuado...

JUAN CARLOS PACHECO MARTINEZ – Apartad, Antioquia
30/10/10 - 07:53
Tema: Herramienta Util

Considero que la bioinformatica es una aplicacin muy interesante y que nos ayuda a mejorar el material genetico de nuestra ganadera.

jason – habana
11/03/10 - 10:19
Tema: Bioinformatica

Soy ingeniero informatico, hace poco me adrente en el mundo de la bioinformatica, pero trabajo en un grupo que tiene algunos resultados en este campo, la web del grupo es http://bio.cigb.edu.cu se las dejo por si desean profundizar un poco mas en el tema.

Respuesta a jason
Federico – Santa Fe
23/08/10 - 11:04
Tema: Re: Bioinformatica

Hola Jason, Soy Federico de Santa fe Argentina, Te comento que estudie 3 aos Licenciatura en Biotecnologa y estoy recivido de Analista en Informatica Aplicada. Siempre me interese en la combinacin de las dos carreras que hice.
Actualmente trabajo en una empresa de desarrollo de sistemas muy conocida a nivel mundial, estoy interesado en contactarme con gente de tu empresa ya que tengo muchas ideas innovadoras con respecto a la bioinformatica.
te dejo mi mail es fedecastoldi@gmail.com

camilo cestos – chicago
24/10/09 - 19:35
Tema: bioinformatica

no entendi ni picha

Juan Pablo – Paran - Argentina
18/10/09 - 00:04
Tema: La bioinformtica

Les cuento que soy estudiante avanzado de la carrera de Lic. en Bioinformtica y puedo contarles que, adems de lo que dice el artculo, la bioinformtica permite comprender informacin brindada por hiptesis biolgicas y, sobre todo, a partir de un anlisis y procesamiento de esta informacin, controlar, acelerar, o detener, una serie de procesos naturales. Pero la bioinformtica no se limita slamente a procesar datos genticos, sino que trata con una gran diversidad de datos de organismos vivos, de los ecosistemas, de los problemas ambientales y de la salud humana.

Para quienes creen que es slo un concepto o una mera herramienta de la biologa, djenme decirles que pensar as es olvidar que las preguntas que se plantea la bioinformtica proceden tambin de la ecologa, de la farmacologa, de la qumica, de la epidemiologa y de otras reas del conocimiento. Por todo esto, es mucho ms que una herramienta, es una gran rea de investigacin que est emergiendo para permitir almacenar de manera eficiente la enormidad de informacin biolgica que actualmente se est generando, para luego poder analizarla y generar resultados precisos y adecuados.

Para que vean la magnitud de todo esto, les cuento cules son "algunas" de las aplicaciones de la bioinformtica en el mundo:
- Anlisis de secuencias de ADN
- Anotacin de genomas
- Biologa evolutiva combleepedcional
- Estudios de biodiversidad
- Anlisis de expresin gnica
- Anlisis de procesos metablicos
- Prediccin de estructuras de protenas
- Estudios de interacciones proteicas
- Genmica comparativa
- Modelado de sistemas biolgicos

Pueden buscar sobre estos tpicos y comprender un poco ms en profundidad de qu tratan cada uno de ellos.

Como vern, es imposible abordar estos temas slo desde la informtica, o de la matemtica, de la estadstica, o de la biologa, se necesita "algo" que interrelacione estas reas, se necesita de la bioinformtica.

Para quien desee preguntar, sugerir o decirme algo, les dejo mi direccin de mail: jpbioinformatico@gmail.com

Respuesta a Juan Pablo
mary
09/12/09 - 16:54
Tema: Re: La bioinformtica

hola yo soy estudiante de biotecnologa y deseo saebr como a travs de la bioinformatica puede conocer un ancestro en comn para dos animales, un poco ms en especfico para el camello y la llama. Nota: utilizando polimorfismos

ESTHER – HIGUEY
08/10/09 - 14:35
Tema: OBSERVACION

Es un tema muy importante y especial para lo cientifico ..... observa y beras.

Bertha – Lima
07/09/09 - 00:22
Tema: mejoras

mejora la informacin que tienes solo es un concepto bsico

mario – rancagua
23/08/09 - 23:33
Tema: donde se encuetnra

donde se puede estudiar en que universidad, cuantos aos son? se encuentra trabajo rapidamente

Aldo – Mxico D.F.
27/06/09 - 17:56
Tema: nooo

No sirve de nada esto. UN ejemplo??

miosotis – sto ,dom
09/06/09 - 19:46
Tema: ok esta bien algunas cosa me gustaron

megusto mucho las ultimas informacion,....xD

miosos – sto ,dom
09/06/09 - 19:42
Tema:

no megusto mucho las ultimas informacion,....xD

ppp2 – acapulkito
09/06/09 - 00:47
Tema: No sirve

Esa informaacin no me ayudo en nada....
de donde la copiaron??' xD

DarkCode – Hvca
06/05/09 - 02:55
Tema: Rctm's

VAyanse todos a la rctms eso no sirve de nada
jajaja Saludos de DarkCode

DarkCode – Peru
06/05/09 - 02:52
Tema: Son Unos Invesiles

VAyanse todos a la rctms
jajaja Saludos de DarkCode

TERESA ISABELPEREZOCHOA – Lima
03/04/09 - 16:22
Tema: Bioinformtica en enfermedades eruptivas.

El tema de las efermedades eruptivas en mi pas es de competencia de la bioinformtica puesto que es necesario tener acceso a un sistema informtico para luego suministrar datos de resultados de pruebas de rubola que luego servirn para luego procesar con otros parmetros inherentes del paciente para ser procesados y posteriormente ser interpretados lo que nos conllevara a tomar un a decisin sobre el tem en estudio.

wid – venezuela-carabobo-valencia
22/03/09 - 13:36
Tema: investigar

Hay que hacer investigaciones primero saber informcion biologica y necesidad del programa a formar, para luego aplicarlo a la tecnologia presente, dirigirse a institutos, leer trabajos no culminados o encaminados; en fin pienso que es algo mas de ciencia que programacion. pero me llama la atencion.

roxanne – tapachula chipas
23/02/09 - 23:54
Tema: sida

sindrome de inmunodeficinca adquirida una recomendacion x fa cidence si es que ya ejercen su vida sexual un tips USEN PROTECCION HOY RN LA ACTIALIDAD YA EXISTE EL CONDON AGAMOS UN MEXICO MAS SANO
BYE

roxanne – chiapas
23/02/09 - 23:49
Tema: Biologa [editar]Artculo principal: Ser vivo

Biologa [editar]Artculo principal: Ser vivo
Niveles estructurales de los sistemas vivos Ciencia
Partculas elementales Fsica cuntica, Qumica cuntica
tomos Qumica, Fsica
Molculas Fsica, Qumica, Bioqumica, Biologa Molecular
Organelos Biologa Molecular, Biologa Celular
Clulas Biologa Celular, Citologa
Tejidos Histologa
rganos Histologa, Fisiologa
Sistema Fisiologa, Anatoma
Organismo Anatoma, Psicologa
Poblacin Sociologa
Comunidad Ecologa
Ecosistemas Ecologa
Biosfera Ecologa
Se define en biologa como viva, la estructura molecular capaz de establecer un soporte material de transferencia energtica homeosttica, cuando es estimulada por el medio en condiciones favorables.

La manifestacin evidente de lo anterior se muestra en forma de vida. Esta manifestacin se singulariza del resto del ecosistema por un conjunto de propiedades caractersticas, comunes y relativas a ciertos sistemas materiales, a los que se denominan seres vivos. Un ser vivo consiste en la conjuncin de diferentes sistemas capaces de integrarse por la conveniencia relativa al ahorro en recursos que supone la asociacin. Los sistemas por separado necesitan un aporte externo y generan un desecho. El desecho de un sistema sirve para la alimentacin del otro (reciclaje). Dicha integracin permite que el organismo (el conjunto de todos los sistemas integrados) pueda soportar el desorden inherente a la tendencia natural de cada sistema por separado a desorganizar la informacin. El desorden genera una necesidad, manifestndolo mediante molculas cargadas, aminocidos o cadenas de protenas. Dichas cargas ponen de manifiesto las propiedades inherentes del sistema, y que el sistema 'vecino' interactuar aportando como desecho, lo que el otro necesita como materia prima. De esta forma se obtiene y procesa de forma sostenida en el tiempo los materiales y energa, que se transfieren adecuadamente por cualquiera de los sistemas capaces de transmitir dicha informacin. El resultado final minimiza la entropa interna del sistema vivo, necesitando de aporte externo para que el proceso no decaiga.

La tendencia al desorden es el resultado del desgaste natural asociado a las interacciones. Como 'remedio' el organismo reacciona a travs del desarrollo y la evolucin, procesos dependientes de la existencia de un canal de transferencia y/o transaccin de cargas (que para el caso de la vida en la tierra, se compila en la informacin gentica), que nutren de informacin a todo el sistema.

TATA – MEXICO
11/02/09 - 22:24
Tema: PONGANBUENAIFORMACION

LA NETA DEJNEN VIENLA INFORMACIO QUE IU NO BUSA

Harim – mexico-hidalgo
26/01/09 - 23:39
Tema:

Quisiera recopila mas informacion sobre la Bioinformatica alguien me podria decir mas sobre esta disciplina,su uso, donde nacio, quien lo creo, informacion en general, se me hace muy interesante.

salos agradeceres...

JHANSELM – Mxico D.F
19/01/09 - 17:10
Tema: Herramientas

Hola que tal, me dejan saber las herramientas con las que podemos trabajar la BioInformatica, me imagino que deben ser grficas o en realidad solo es una Interfaz de datos(texto)??

saludos.

Respuesta a JHANSELM
LUIS – Madrid
23/01/09 - 11:14
Tema: Re: Herramientas

Mira si queres saber que herramientas se utilizan en la bioinformática, esta web te hace un recorrido sobre algunas de ellas con algún ejemplo práctico:
htt://www.biorecursos.es

Respuesta a JHANSELM
LUIS – Madrid
23/01/09 - 11:15
Tema: Re: Herramientas

sorry:

http://www.biorecursos.es

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos sobre Biología
Bioinformática
Microbiología