Los científicos constatan la dificultad de regenerar partes del cuerpo humano

Quienes vieron la última película de Spiderman recordarán que el malo se inyecta un producto químico que, en teoría, le va a dar la capacidad de regenerar sus miembros (un brazo, en su caso concreto) aunque evidentemente el experimento se le va de las manos y acaba convertido en un maolo malísimo con forma de lagarto. Este punto de la película se inspira en la capacidad que tienen algunos reptiles para regenerar la cola.

De acuerdo con dos nuevos estudios realizados por investigadores del Instituto Salk para Estudios Biológicos, la regeneración de una extremidad o un órgano en un ser humano es mucho más difícil de lo que que el científico loco y supervillano, el Dr. Curt Connors, mostró en Amazing Spiderman.

La investigación de Salk muestra que en el axolotl, una especie de salamandra mexicana, cuyo nombre significa monstruo de agua y que puede regenerar todo, desde partes de su cerebro a los ojos, médula espinal y cola, el proceso de regeneración no se inicia con la activación de determinados genes que inician la reconstrucción del miembro sino que, al contrario de lo que se podría pensar, es necesario que esos genes sean inhibidos inicialmente para no bloquear la regeneración.

En una investigación publicada en agosto en Development, Growth & Differentiation, los investigadores muestran que en el ajolote mexicano, genes que inician el proceso de regeneración pueden activarse y empezar a replicarse en zonas indebidas del genoma, deteniendo el proceso de regeneración o incluso produciendo tejidos inadecuados.

Regenerar partes del cuerpo humano
Ejemplar de axolotl, una salamandra mexicana con capacidad para regenerar cualquier parte de su cuerpo (Foto: Salk Institute for Biological Studies)
Los científicos encontraron que dos proteínas, PL1 y PL2 llevan a cabo la tarea de frenar los genes regeneradores y encontrar la zona correcta de duplicación para generar el tejido adecuado. De hecho, cuando los investigadores inhibieron la actividad de las proteínas PL1 y PL2 en los experimentos, la regeneración se ralentizó significativamente.

"Puede parecer una tarea imposible tratar de regenerar una extremidad o parte del cuerpo en los seres humanos, sobre todo porque no sabemos si los humanos aún tienen todos los genes necesarios para la regeneración", dice Hunter. "Por esta razón, es importante como un primer paso entender cómo funciona la regeneración a un nivel molecular en un vertebrado que puede regenerarse completamente. Lo que se aprende puede eventualmente conducir a nuevos métodos para tratamientos médicos, tales como la cicatrización de heridas y la regeneración de tejidos sencillos".

"La necesidad de que haya que "disparar" un conjunto de genes para detener otros genes sólo muestra lo increíblemente difícil que sería regenerar algo tan complejo como un miembro en los humanos", dice Hunter. "Pero eso no significa que no vayamos a aprender valiosas lecciones sobre cómo tratar las enfermedades degenerativas".

IRAM – HERMOSILLO
21/10/13 - 13:17

SE ME HIZO INTEREZANTE COMENZE A INVESTIGAR EL TEMA POR A PELICULA DE SPIDERMAN Y ME PARECIO MUY INTEREZANTE GRACIAS

angel amaro – puerto rico
05/03/13 - 13:30

hay una persona que encontro que la vejiga del cerdo o cochino ayuda a regenerar en cuatro semana lo estan probando en el hospital de cirugia del el army

laura olivia obieta flores – ESTADO DE MEXICO
05/01/13 - 11:52
Tema: REGENERAR PARTES DEL CUERPO

Existe un método que generalmente se ha pasado desapercibido, ya que es la base de nuestra alimentación, transformación y evolución. Las plantas estuvieron primero que los animales y los humanos aqui en la tierra, ellas se adaptaron al medio ambiente, combatieron con diferentes microorganismo hasta hacer cambios de defensa y evolución gracias a su sistema enzimático. Ahora gracias a su estructura, a mi en lo personal me han enseñado como y de que está compuesto un cuerpo humano, sustraigo el ADN de ellas y es así como hago un compuesto de ADN HUMANO, para hacer la regeneración del mismo así quitando todo tipo de padecimientos llamadas enfermedades. Yo sugiero que ocupemos las plantas para poder lograr el éxito deseado. Saludos y gracias su amiga LAURA OLIVIA OBIETA FLORES.

Daniel A. – Tlalnepantla, Edo Mx
03/12/12 - 11:38

Es seguro que avanze pero se tal vez la industria biomdica no lo acepte pues se trata de mucho dinero de por medio, implantes, mquinas que sustituyan las extremidades y otras partes del cuerpo.

Cruz Scaglia,Mara – Crdoba,R.Argentina
27/09/12 - 18:13
Tema: Tema :Regeneracin de tejidos

Lamentablemente ,una de las reas ms difciles de investigar ,es la mdula nerviosa .Quizs sea como dice Essostre , cuestin de tiempo ,esfuerzo y trabajo-Es importante tambin la ecuacin costo_resultado,no cave duda y la dificultad propia de las clulas y axones nerviosos.

Luis Emilio Retta – Villa Mercedes, San Luis, Argentina
27/09/12 - 16:48
Tema: Regeneracin de tejidos

Si bien el hombre a conseguido casi todo lo que se ha propuesto, hay muchos casos en que se ha dejado de lado una bsqueda por su complejidad, costo-resultado, etc por otra va ms fcil o de mejor resultado. Puede que termine resultando mejor un miembro u rgano artificial antes que un "original". Solo el tiempo lo sabe. Un abrazo, Luis

Domingo – Madrid
27/09/12 - 04:21
Tema: regeneracion

A muy largo plazo y limitado.

Guillermo – Moron
26/09/12 - 15:13
Tema: Regeneracion de tejidos humanos

Coincido con Essostre

Essostre – Vigo
26/09/12 - 07:31
Tema: Regeneracin de tejidos humanos

Sin duda se conseguir, es cuestin de tiempo, esfuerzo y trabajo.