Biología

Descubren un factor clave de la robustez de la bacteria del cólera


(NCYT) La enfermedad está provocada por la bacteria Vibrio cholerae, que es capaz de colonizar el intestino generalmente después de que la persona haya consumido agua o alimentos contaminados. Una vez que la infección se estabiliza, la bacteria secreta una toxina que causa diarrea acuosa, y finalmente la muerte, si no es tratada con urgencia. La colonización del intestino es difícil para las bacterias entrantes, ya que tienen que ser muy competitivas para lograr conquistar un medio en el que ya están aposentadas billones (millones de millones) de bacterias de otras especies.

El equipo de Gavin Thomas y Christopher Mulligan, del Departamento de Biología en la Universidad de York, Reino Unido, ha investigado una de las vías más importantes que utiliza la Vibrio cholerae para conquistar ese medio repleto de bacterias de otras especies. Para ser capaz de prosperar en el intestino, la bacteria busca y absorbe un monosacárido llamado ácido siálico, que está presente en la superficie de las células de nuestros intestinos.

Un grupo de colaboradores del equipo de York, en la Universidad de Delaware, Estados Unidos, dirigidos por la profesora Fidelma Boyd, había demostrado anteriormente que el consumo de ácido siálico es vital para la supervivencia de la Vibrio cholerae en los modelos animales, pero el mecanismo mediante el cual la bacteria reconoce y absorbe el ácido siálico se desconocía.

La nueva investigación demuestra que el patógeno utiliza un tipo particular de transportador, llamado Transportador TRAP, para reconocer al ácido siálico e introducirlo dentro de su cuerpo monocelular. El transportador tiene propiedades particulares que lo hacen apto para buscar las pequeñas cantidades de ácido siálico disponibles en el entorno. La investigación también ha obtenido algunos otros datos técnicos importantes acerca de cómo los transportadores TRAP hacen su trabajo.





Todavía no hay comentarios

Deje un comentario



?
? ?



Más artículos
Mecanismo para desarrollar la musculatura
Ejemplares de tortuga extinta
Evolución del oído de los insectos
Dieta de los animales carnívoros
Monos nacidos de células madre
Moscas que matan abejas
Comunicación con los perros
Despliegue del ADN
Orientación de las moscas
Sabores básicos
Paso de la vida unicelular a la pluricelular
Ingeniería genética contra el mosquito Anófeles
Compuesto contra la Listeria
Vida en la oscuridad perpetua
Cultivos multiuso
Pareja de los bonobos
Degradación de proteínas
Ver comida da hambre
Autofagia y ejercicio físico
Bacteria del cólera