Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico

Aclaran el misterio de la inocuidad del monóxido de carbono producido dentro del cuerpo humano

(NCYT) Sin embargo, dentro del cuerpo humano también se produce monóxido de carbono mediante la actividad normal de las células. Los científicos se han preguntado desde hace tiempo cómo el metabolismo del Ser Humano y los de otros organismos evitan autoenvenenarse por esta producción interna de monóxido de carbono.

Unos investigadores de la Universidad de Manchester, en colaboración con colegas de la Universidad de Liverpool, ambas en el Reino Unido, y la Universidad del Este de Oregón en Estados Unidos, ahora han identificado el mecanismo por el cual las células se protegen de los efectos tóxicos del gas a esas concentraciones bajas.

Las moléculas de monóxido de carbono deberían poder adherirse fácilmente a las moléculas de las hemoproteínas en las células sanguíneas. Cuando lo hacen, como por ejemplo durante la exposición a altas concentraciones por inhalación, afectan adversamente a funciones celulares esenciales, como el transporte de oxígeno, la señalización celular y la conversión de energía. Esto es lo que provoca los efectos mortales del envenenamiento por monóxido de carbono.

Las hemoproteínas constituyen un "receptor" ideal para las moléculas de monóxido de carbono, como anillo al dedo, por lo que la producción natural del gas, incluso a bajas concentraciones, en teoría debería hacer que las moléculas de monóxido de carbono se adhiriesen a las hemoproteínas hasta envenenar al organismo. Pero esto no es lo que sucede.

Monóxido de carbono en el cuerpo humano
El monóxido de carbono es detectado en el cuerpo. (Foto: U. Manchester.)
El equipo de Nigel Scrutton (Biocentro Interdisciplinario de la Facultad de Ciencias Biológicas, en la Universidad de Manchester) ha descubierto que cuando la hemoproteína "percibe" que el gas tóxico es producido dentro de la célula, cambia su estructura a través de una "ráfaga" de energía, y a la molécula de monóxido de carbono le resulta demasiado difícil adherirse a ella, siempre y cuando las concentraciones del gas sean tan bajas como las alcanzadas por la actividad normal de las células.

armando – mexico df
26/05/13 - 21:57
Tema: carboxihemoglobina

Hola me intersa conocer el contenido completo de dichos articulos, me gustaria me los pudiera facilitar o al menos donde los puedo encontrar, ya que me encuentro en proceso de realizar una tesis hacerca de la concentracion de carboxihemoglobina y su relacion con la asfixia por confinamiento, gracias.

omar – Mexico D:F
14/11/11 - 22:25
Tema: Aclaran el misterio de la inocuidad del monxido de carbono producido dentro del cuerpo humano

Nunca imagine que el mismo organismo llegara a producir CO aunque sea a concentraciones tan bajas, pero resulta mas sorprendente el mecanismo por el cual esta proteina cambia su configuracion para evitar el acoplamiento con este gas, sin duda...muy interesante

Carlos – Bogot
11/11/11 - 03:36
Tema: pH

la forma en que la hemoprotena logra percibir este cambio de concentracin, es por un cambio en el pH, que produce el cambio en la estructura terciaria de la misma, creo que esta es la razn, alguien sabe de ello?

Pedro – Lima - Per
09/11/11 - 14:11
Tema: CO

El gran problema es que el CO interfiere con el transporte de Oxgeno y la produccin de energa en el organimso, claro esto es, en grandes cantidades. Por tanto, es un txico...

Alexis Burgues – Buenaventura
09/11/11 - 03:17
Tema: Evolucin o creacin

Punto ms a favor de un creador que dise est maravilla que es el cuerpo humano y que an sigue deslumbrndonos

Ruben Daz – Montevideo
08/11/11 - 12:34

De esto puede inferirse una posible solucin al problema del monxido de carbnico en la atmsfera, descubriendo como actua nuestro organismo en la materia?. Que tan cerca podemos estar de ello?.

Respuesta a Ruben Daz
tupapa – mexico
08/11/11 - 23:31
Tema: NO ESO ES UNA ESTUPIDEZ

NO, son cosas diferentes. Lo que este descubrimiento seala es como las hemoproteinas (proteinas que unen el oxigeno y lo transportan a todo el cuerpo) son capaces 1. de percibir monoxido de carbono y 2. cambiar su conformacion para evitar que el monoxido se les una en vez del oxigeno.

el mismo articulo seala que este cambio de conformacion ocurre a concentraciones basales de monoxido osea a concentraciones normales que el cuerpo produce. Ya en grandes cantidades pues este cambio conformacional no basta y esa es la razon por la que el monoxido es toxico, por que se une a los grupos hemo y no deja transportar el oxigeno.

Otra cosa es la contaminacin del aire y pues obviamente no se va a resolver modificando las hemoproteinas porque nosotros necesitamos los gupos hemo como estan para entrar el oxigeno y sacar el dioxido de carbono. Ademas en el aire contaminado no solo hay monoxido tambien hay otros gases y sustancias toxicas como hidrocarburos policilicos, metales pesados, etc etc.
Eso se resulve de otra forma.

Topo Seventy !!.. – Bs.As.Argentina
08/11/11 - 11:12
Tema: CO

Muy interesante descubrimiento, pero no hay detalles de definicion del mecanismo por el cual las hemoproteinas perciben el CO, como asi tampoco como se dispara la "rafaga de energia", ni de que energa se trata, tampoco se aclara como y porque cambia su estructura para evitar la absorcion.

Topo Seventy !!..