Biología

Rastrean el origen geográfico del coco


La historia del coco está tan entrelazada con la historia de los navegantes, que Kenneth M. Olsen, biólogo especializado en evolución vegetal, de la Universidad de Washington en San Luis, no esperaba encontrar una estructura geográfica clara con respecto a la genética del coco, cuando él y sus colegas se dispusieron a examinar el ADN de más de 1.300 cocos de todo el mundo.

Era fácil suponer que ya no se percibiría ningún origen específico, debido a lo muy homogenizado que el coco se ha vuelto por causa del transporte de sus variedades de un sitio a otro por los marineros a lo largo de la historia.

Sin embargo, la investigación ha conducido a una sorpresa: Resulta que existen dos poblaciones claramente diferenciadas de cocos, un hallazgo que sugiere que el coco fue cultivado inicialmente en dos lugares distintos, uno en la Cuenca del Pacífico y el otro en la del Índico. Lo que es más, la genética del coco también preserva un registro de las rutas comerciales prehistóricas y de la colonización de América.

Todo parece apuntar a que en el Pacífico el coco se cultivó por primera vez en las islas del sudeste asiático, incluyendo las Filipinas, Malasia, e Indonesia, y quizás también el continente. En el Océano Índico, el centro de cultivo más probable fue la periferia sur de la India, incluyendo a Sri Lanka.

Origen geográfico del coco
Un coco de la península Masoala de Madagascar. (Foto: Bee Gunn/National Geographic Society)
En la investigación también han trabajado Bee Gunn (ahora en la Universidad Nacional de Australia), y Luc Baudouin (del CIRAD en Montpellier, Francia).





Todavía no hay comentarios

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Cilios en la superficie de células
Defensas de los huevos contra la salmonella
Vuelo de los murciélagos
Plantas de praderas de montaña
Origen geográfico del coco
Modo de usar la lengua al comer
Desarrollo de la vista
Colores que ven los pájaros
Resistencia a los antibióticos
Memoria de las palomas
Enzima microbiana
Dieta de las ballenas grises
Vegetales de hojas pequeñas
Cianobacterias
Reescribir el ADN
Precisión del vuelo de las aves
Interruptor genético
Inteligencia de los reptiles
Linaje de los osos polares actuales
Genoma de la patata