Biología

Los vegetales comenzaron a colonizar tierra firme con la ayuda de los hongos



¡Comparte esto con tus contactos!

La investigación ha proporcionado las evidencias esenciales que aún faltaba encontrar para avalar la teoría de que un antiguo grupo de vegetales cooperó con hongos para abandonar el medio acuático y colonizar el medio terrestre a comienzos de la Era Paleozoica, hace casi 500 millones de años.

El nuevo estudio, a cargo de expertos de la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido, los Jardines Botánicos Reales de Kew, en el mismo país, el Imperial College de Londres, y la Universidad de Sídney, en Australia, brinda información clave para conocer mejor la conducta evolutiva de los hongos y vegetales de tierra firme.

Los científicos creen que hongos y vegetales formaron relaciones mutuamente beneficiosas que les permitieron aposentarse con éxito en los suelos, haciendo posible que las plantas se propagasen por casi cualquier región de tierra firme. Sin embargo, hasta ahora no había evidencias concluyentes de ello ni de cómo las primeras plantas terrestres, de comienzos de la era Paleozoica, cooperaron con los hongos para beneficio mutuo.

El equipo de David Beerling, profesor en la Universidad de Sheffield, estudió una planta perteneciente al grupo más antiguo de vegetales terrestres que todavía existe y que aún comparte muchas de las características originales de sus antepasados. Usaron, para observar el crecimiento de las plantas, recintos sometidos a un ambiente controlado con el que simular una atmósfera rica en CO2, similar a la que había a principios de la Era Paleozoica, cuando este grupo de vegetales se originó.

Vegetales terrestres
Planta colonizada. (Foto: U. Sheffield)
Este ambiente potenció significativamente para las plantas el beneficio de asociarse con los hongos.

El equipo comprobó que cuando una planta era colonizada por los hongos, se incrementaba en ella de manera notable la absorción de carbono fotosintético, la tasa de crecimiento y la capacidad de reproducción asexual, factores que tuvieron un efecto beneficioso en las plantas. Los vegetales crecen y se reproducen mejor cuando son colonizados por hongos simbióticos, debido a que éstos proporcionan nutrientes esenciales que obtienen del suelo. A cambio, los hongos también se benefician al recibir carbono de los vegetales.





Hay 2 comentarios
Ricardo Julio Esquivel
13/05/14 - 18:27
Tema: vegetales

Estoy escribiendo un libro y como en el y segun mi deduccion primero fueron los vegetales en el planeta como sistema de vida antes que los qnimales por eso estaba investigando el libro que no es esa la cuestion precisamente estoy enviendole por partes a la editora pentian donde ud puede llegar a ser uno de mis mecenas para llegar a su publicacion , le envio parte de el va le ina enviar pero no acepta por la cantidad de carateres
N

Marcos – ciudad juarez
07/12/10 - 16:34
Tema: Saludos, diego

por si no lo sabias

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Interpretar fósiles
Manchas de leopardos y tigres
Memoria de las abejas
Función de las mitocondrias
Animales polinizadores
Aves no migratorias
Sentido térmico de las bacterias
Sensibilidad de la retina
Capacidad mental de las abejas
Inmovilizar CO2 atmosférico
Mosquitos transmisores de la malaria
Hijas sin padre biológico
Plantas que lanzan sus semillas
Murciélagos y agua
Fabricar sangre
Vegetales terrestres
Estructura de la placenta
Origen del maíz
Predecir la gripe estacional
Patógenos alimentarios por ordenador