Biología

Alteración inesperada en la capa de ozono

(NC&T) "El cambio climático es un hecho establecido, pero los científicos estamos sólo comenzando a conocer sus manifestaciones regionales", señala Michaela Hegglin, autora principal del estudio.

Usando un modelo informático sofisticado, Hegglin y Theodore Shepherd han determinado que el cambio climático del siglo XXI alterará la circulación atmosférica, aumentando el flujo de ozono desde la atmósfera superior a la inferior y cambiando la distribución de ozono dentro de la atmósfera superior.

El resultado será un cambio en la cantidad de radiación ultravioleta que alcanza la superficie de la Tierra. Con este cambio, habrá grandes variaciones entre regiones en la radiación ultravioleta recibida. Por ejemplo, hacia finales de siglo, durante la primavera y el verano, las zonas de latitudes altas al sur recibirán un 20 por ciento más de radiación ultravioleta, en tanto que las zonas de latitudes altas al norte recibirán un nueve por ciento menos de radiación ultravioleta.

A pesar de que los efectos de una mayor radiación ultravioleta han sido estudiados ampliamente debido al problema de la reducción de la capa de ozono, una radiación ultravioleta menor de lo normal podría también tener efectos adversos, por ejemplo, sobre la producción de vitamina D en las personas que viven en regiones con luz solar limitada, como es el caso de los países en las latitudes altas al norte.




Más artículos
Endosimbiosis entre procariotas
Insectos sobre el agua
Individualismo egoísta
Especies de crustáceos
Fertilidad de un óvulo
Olores en los orificios nasales
Origen de la vida en la Tierra
Cría de ovejas
Perros de patas cortas
Compuestos volátiles
Perro a partir del lobo
Evolución del corazón
Infección por malaria
MicroARN
Olor a cadáver
Declive molecular
Plantas carnívoras
Alteración en la capa de ozono
Veneno de serpiente
Aroma del arroz basmati