Cría de ovejas 
 

Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico    
Astronomía | Biología | Ecología | Física | Geología | Matemáticas | Medicina | Química | | | Agricultura | Electrónica | Informática | Ingeniería | | | Antropologia | Arquitectura | Paleo y Arqueología
Biología

Nueva técnica potencial para acelerar la cría de ovejas



¡Comparte esto con tus contactos!

(NC&T) Los investigadores han descubierto una forma inusual de un gen que hace que las ovejas hembra se reproduzcan sin necesidad de estar en la temporada habitual para ello, y, además, conciban más jóvenes y con mayor frecuencia.

El equipo de expertos llevó a cabo una prueba genética para identificar la presencia de la forma inusual de dicho gen, el llamado alelo M, sobre el que ya otros investigadores tenían sospechas de su relación con la fertilidad fuera de estación, en el rebaño sometido al examen, y luego validaron la relación del gen con la reproducción fuera de estación al observar este rasgo en el rebaño.

El descubrimiento podría ser de gran ayuda para la industria ovina a escala mundial, particularmente si se le combina con el sistema STAR, desarrollado en la misma universidad. Este sistema es un método para hacer que las ovejas conciban cinco veces en tres años en lugar de una vez al año.

"La limitación biológica principal de la producción ovina en todo el mundo es la estacionalidad de la reproducción, pero el mercado del cordero de calidad está activo las 52 semanas del año", explica Doug Hogue, profesor emérito de ciencias del ganado en el Colegio de Ciencias Agrícolas y Biológicas de la Universidad Cornell.

Cría de ovejas
Raluca Mateescu. (Foto: Cornell University)
El estudio lo han realizado Hogue, Mike Thonney (Universidad Cornell), Raluca Mateescu (ahora en la Universidad Estatal de Oklahoma), y Andrea Lunsford (Universidad Estatal de Oklahoma).

Aunque está claro que la presencia del alelo M está relacionada con la capacidad de procrear fuera de estación, los investigadores alertan de que no puede descartarse la posibilidad de que sea sólo un marcador de otro gen que sea el verdadero responsable de esa característica.





Hay 7 comentarios
lisbeth – panama
25/06/13 - 19:08
Tema: produccion de ovejas

necesito todo tema referente a producción de ovejas en panamá

Alexis Sandoval – Panam
04/05/11 - 05:42
Tema: Como producir mas corderos para carne al ao.

Estoy interesado en el negocio de producir corderos para ceba (carne) con razas de pelo. He estado investigando y he visto que recomiendan tener una linea materna y una paterna, dentro de las razas que ms mencionan para linea materna son la Black Belli, Pelibuey y como cruce terminal la Romanov (raza de lana). En la linea paterna se mencionan con ms fuerza la raza katahdin y Dorper. Al final dicen que es ideal tener en raza materna un cruce de Black Belli por Pelibuey y luego hacer un cruce terminal con Romanov, que aunque es de lana lo que nos interesa de ella es que herede a su progenie de hembras, su habilidad maternal y lo de los partos multiples (mellizos, trillizos y hasta cuatrillizos y ms con buen manejo) y las dos primeras su habilidad maternal y prolificidad pero en menor escala que la Romanov. En la linea paterna usar un cruce de Katahdin pr Dorper, en donde la segunda hereda a sus crias excelentes pesos al nacimiento, destete y mercado. Igualmente la Katahdin.Despues del cruce de las razas puras, la F1 sera: 1/2 sangre Black Belli - 1/2 sangre Pelibuey y se cruzan con un macho Romanov y saldran =
1/4 Black Belli + 1/4 Pelibuey + 1/2 Romanov Linea materna. En la paterna se cruzan el Katahdin por el Dorper puros = 1/2 sangre Katahdin - 1/2 sangre Dorper. al final linea materna por x linea paterna el producto para mercado y finca saldria: 1/8 Black Belli, 1/8 pelibuey, 1/4 Romanov, 1/4 Katahdin y 1/4 Dorper.

Y el objetivo debe cumplirse ms corderos para carne y con buenos pesos al mercado (con buena alimentacin y manejo claro, la raza entra por la boca decia un profesor mio).

Que me dice, se puede hacer esto o es pura ilusin.

Saludos y espero sus comentarios.

Gabriel Arosemena – Penonom
28/12/10 - 00:39
Tema: Ovejas en Panam

Seor Fernando Soto estoy interesado en su propuesta, si gusta me puede contactar al correo electronico gabriel.arosemena@yahoo.com

fernando Soto – Panama
05/09/10 - 17:52
Tema: ovejas en Panama

Estoy buscando otros criadores de ovejas en el area de Cocl porque tenemos terrenos y capital para invertir pero buscamos criadores deseosos de expandir sus operaciones

Respuesta a fernando Soto
Ioanis Bagatelas – Anton
12/12/11 - 03:47
Tema: Re: ovejas en Panama

hola tengo una cria de ovejas en anton y me gustaria expandir mis operaciones, tengo pelibuey, katahdin y dorper, mi cel 64804660 para cualquier visita que quieras hacer a mi finca.

Respuesta a fernando Soto
Manuel M. Mendoza P. – La Villa de Los Santos
28/07/12 - 20:52
Tema: Re: ovejas en Panama

Buen da, busco una persona que desee financiar un proyecto ovino en La Villa de Los Santos, deseo incursionar en este negocio pero no tengo capital ....

edward – panama
25/01/10 - 09:42
Tema: cria de ovejas

quisiera conocer mas del tema, porque en mi pais no existe mucha informacion, y estoy incurcionando en este negocio

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Endosimbiosis entre procariotas
Insectos sobre el agua
Individualismo egoísta
Especies de crustáceos
Fertilidad de un óvulo
Olores en los orificios nasales
Origen de la vida en la Tierra
Cría de ovejas
Perros de patas cortas
Compuestos volátiles
Perro a partir del lobo
Evolución del corazón
Infección por malaria
MicroARN
Olor a cadáver
Declive molecular
Plantas carnívoras
Alteración en la capa de ozono
Veneno de serpiente
Aroma del arroz basmati

Novedades

Publicidad


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este sitio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.