Nueva técnica potencial para acelerar la cría de ovejas

(NC&T) Los investigadores han descubierto una forma inusual de un gen que hace que las ovejas hembra se reproduzcan sin necesidad de estar en la temporada habitual para ello, y, además, conciban más jóvenes y con mayor frecuencia.

El equipo de expertos llevó a cabo una prueba genética para identificar la presencia de la forma inusual de dicho gen, el llamado alelo M, sobre el que ya otros investigadores tenían sospechas de su relación con la fertilidad fuera de estación, en el rebaño sometido al examen, y luego validaron la relación del gen con la reproducción fuera de estación al observar este rasgo en el rebaño.

El descubrimiento podría ser de gran ayuda para la industria ovina a escala mundial, particularmente si se le combina con el sistema STAR, desarrollado en la misma universidad. Este sistema es un método para hacer que las ovejas conciban cinco veces en tres años en lugar de una vez al año.

"La limitación biológica principal de la producción ovina en todo el mundo es la estacionalidad de la reproducción, pero el mercado del cordero de calidad está activo las 52 semanas del año", explica Doug Hogue, profesor emérito de ciencias del ganado en el Colegio de Ciencias Agrícolas y Biológicas de la Universidad Cornell.

Cría de ovejas
Raluca Mateescu. (Foto: Cornell University)
El estudio lo han realizado Hogue, Mike Thonney (Universidad Cornell), Raluca Mateescu (ahora en la Universidad Estatal de Oklahoma), y Andrea Lunsford (Universidad Estatal de Oklahoma).

Aunque está claro que la presencia del alelo M está relacionada con la capacidad de procrear fuera de estación, los investigadores alertan de que no puede descartarse la posibilidad de que sea sólo un marcador de otro gen que sea el verdadero responsable de esa característica.

Endosimbiosis entre procariotas