El Portal de la Ciencia y la Tecnologia en Español








El gen que permite a unos insectos caminar sobre el agua

(NC&T) Poseer tal capacidad requirió de la evolución una configuración muy específica de las patas, incluyendo una longitud considerable para las ubicadas en la zona media. Un equipo de científicos ha descubierto ahora el gen subyacente en este cambio evolutivo.

Los grupos de organismos se suelen caracterizar por unos pocos pero cruciales rasgos definitorios. En el caso de los humanos, se trata de nuestro andar erguido. En el caso de las arañas, sus ocho patas. Son las características de esta clase las responsables de buena parte de la diversidad que vemos en la vida a nuestro alrededor. Determinar cómo estos cambios evolutivos importantes se producen es una de las metas principales de la biología evolutiva.

El gen Ultrabithorax es un gen con notable importancia evolutiva. Se sabe que interviene en el alargamiento de las patas en diversos insectos. Locke Rowe (Universidad de Toronto), Ehab Abouheif y Abderrahman Khila (ambos de la Universidad McGill) investigaron dónde se expresa el Ultrabithorax y cómo funciona en la estructuración y desarrollo corporales del zapatero de agua, usando herramientas de última generación de la biología molecular.

Para su sorpresa, los investigadores descubrieron que el Ultrabithorax desempeña funciones opuestas en distintas extremidades. Alarga las patas de la zona media pero acorta las patas traseras, estableciendo así la estructura corporal inusual de este insecto, la cual le permite andar sobre la superficie del agua.

Recomienda esta página
 
Insectos sobre el agua
Un zapatero de agua. (Foto: U. Toronto)

  Haz click aquí para ver vídeos sobre Insectos sobre el agua

Todavía no hay comentarios

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Endosimbiosis entre procariotas
Insectos sobre el agua
Individualismo egoísta
Especies de crustáceos
Fertilidad de un óvulo
Olores en los orificios nasales
Origen de la vida en la Tierra
Cría de ovejas
Perros de patas cortas
Compuestos volátiles
Perro a partir del lobo
Evolución del corazón
Infección por malaria
MicroARN
Olor a cadáver
Declive molecular
Plantas carnívoras
Alteración en la capa de ozono
Veneno de serpiente
Aroma del arroz basmati



© 2003 - 2009 Lexur

¡Apúntate ahora a nuestro boletín de noticias gratis!

Suscribirse gratis