Biología

En animales de sangre fria, un entorno mas cálido significa una vida más corta


(NC&T) Stephan Munch y Santiago Salinas, ambos de la Escuela de Ciencias Marítimas y Atmosféricas de la Universidad de Stony Brook, han descubierto que para una amplia gama de especies cuyas temperaturas corporales varían con la temperatura de su entorno, la temperatura ambiental es el factor dominante que controla la variación geográfica de la longevidad de dichas especies.

Munch y Salinas se sintieron intrigados por el hecho de que los mejillones de río en España tienen una vida máxima de 29 años, mientras que en Rusia los individuos de la misma especie viven casi 200 años. Los investigadores se preguntaban cómo podía tener un impacto tan espectacular sobre la duración de la vida una diferencia relativamente pequeña en la latitud (España 43º N y Rusia 66º N).

Aunque cabría esperar que las adaptaciones locales o las diferencias geográficas en depredadores y en abundancia de comida explicaran esta disparidad, Munch y Salinas querían ver si las diferencias geográficas asociadas a las de longevidad tenían una base fisiológica común en la temperatura.

Munch y Salinas examinaron los datos de duración de la vida obtenidos de los análisis de laboratorio y de las observaciones en el medio natural, para más de 90 especies provenientes de ecosistemas diversos, algunos terrestres, otros de agua dulce, y el resto marinos.

Animales de sangre fria
Santiago Salinas. (Foto: Stony Brook U.)
Estudiaron organismos con longevidades medias diferentes; desde el copépodo Arcartia tonsa, que tiene una vida media de 11,6 días, hasta el mejillón Margaritifera margaritifera, conocido popularmente como mejillón de río y con otros nombres, y que tiene una vida media de 74 años. Descubrieron que a través de este listado de especies, la temperatura estaba relacionada sistemáticamente y de manera exponencial con la duración de la vida.

La relación entre la temperatura y la duración de la vida que Munch y Salinas han hallado a través del análisis de los datos es sorprendentemente similar a la relación pronosticada por la teoría metabólica de la ecología. Esta teoría ha sido empleada para explicar la manera en que los ciclos vitales, la dinámica poblacional, los patrones geográficos, y otros procesos ecológicos se relacionan con el tamaño del cuerpo de un animal y su temperatura.

La longevidad en el 87 por ciento de las especies en libertad que Munch y Salinas estudiaron varía como predice la teoría metabólica de la ecología.

Conviene aclarar que aún después de restar el efecto de la temperatura, había todavía una variación considerable en la longevidad dentro de las especies, indicando esto que otros factores locales tienen un papel relevante en la determinación de ésta.

De todas formas, es fácil imaginar cómo las especies de sangre fría van a reaccionar frente al calentamiento global. Debido a la relación exponencial entre la temperatura y la duración de la vida, aumentos pequeños en la temperatura ambiental podrían resultar en recortes grandes en la longevidad de estos animales.





Hay 2 comentarios
alisson – tambillo
16/12/10 - 03:22
Tema: hola

eres un poco tonto pero ati no te da la ciencia me gusta tu s canciones pero eres muy tonto

Justin bieber – hollywood
26/08/10 - 15:48
Tema: los animales de sangre fria

espaol: los animales de sangre fria son a que llos que matan de sorpresa como las serpiente ingles: wori masil fy sender fris nom i fes yi fares fy sor sel les serpient,s

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Separación de especies
Diversidad de especies
Espermatozoides humanos
Genoma de los mamíferos
Células asesinas
Origen de la malaria
Vuelo de aves a gran altura
Camuflaje de las serpientes
Andar de murciélago
Hongo parásito
Genoma de una persona
Resistencia de los dientes
Cultivar microalgas
Sistema inmunitario de los primates
Color de las hojas en otoño
Escarabajo enjoyado
Animales de sangre fria
Decisiones de las hormigas
Movimiento de los orangutanes
Mariposas monarca