Natación sincronizada de algas unicelulares

(NC&T) Los investigadores estudiaron el organismo unicelular Chlamydomonas reinhardtii, el cual tiene dos apéndices similares a pelos llamados flagelos. El movimiento de los flagelos propulsa al Chlamydomonas a través del fluido y simultáneamente le hace girar sobre un eje.

Los investigadores han comprobado que las células pueden mover sus flagelos de dos modos esencialmente distintos: sincrónico, con frecuencias y posiciones casi idénticas, y asincrónico, con dos frecuencias diferentes.

Utilizando un equipamiento especializado para seguir la pista de las trayectorias de natación de células individuales, el grupo ha mostrado que los periodos de sincronía se corresponden con movimientos casi en línea recta, mientras que los virajes son resultado de movimientos asincrónicos.

A pesar de que los estudios previos habían sugerido que estos modos estaban asociados con diferentes subpoblaciones de células, el nuevo trabajo muestra que las células en realidad controlan las frecuencias y consecuentemente son capaces de alternar entre uno y otro estilo de natación.

Algas unicelulares
Las algas unicelulares individuales de cierta especie pueden regular el movimiento de sus flagelos de forma sincrónica o asincrónica para controlar las trayectorias de natación. (Foto: U. Cambridge)
Raymond E. Goldstein, profesor de Sistemas Físicos Complejos en el Departamento de Física Teórica y Matemáticas Aplicadas en la Universidad de Cambridge, es el autor principal del estudio.

Los resultados de esta investigación indican que la sincronización de los flagelos es una cuestión mucho más compleja de lo que se había estimado, e involucra una delicada interacción del "ruido" bioquímico, la hidrodinámica y la regulación celular.

El trabajo, financiado por el Consejo de Investigaciones en Biotecnología y Ciencias Biológicas (BBSRC), es parte de un proyecto más grande para mejorar nuestro conocimiento sobre las transiciones evolutivas desde los organismos unicelulares (como el Chlamydomonas) hasta los multicelulares.

Por otra parte, los flagelos de las células del Chlamydomonas son casi idénticos a los cilios en el cuerpo humano. En muchos procesos de la vida, desde la reproducción hasta la respiración, la acción coordinada de los cilios desempeña un papel crucial. Por esta razón, los conocimientos sobre la sincronización de flagelos y su control pueden tener implicaciones significativas para la salud humana.

sofia – moreno