Reproducción sexual de los vegetales

Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico

La reproducción sexual de los vegetales los fortalece ante herbívoros

(NC&T) En una nueva investigación, un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, y la Universidad Duke, ha descubierto que la onagra (Oenothera Biennis), con reproducción sexual, resiste los ataques de depredadores como las orugas mejor que vegetales emparentados con esta especie pero que se reproducen de manera asexual.

Este hallazgo es un paso importante para averiguar más detalles sobre cómo los vegetales han desarrollado mecanismos de defensa contra insectos herbívoros.

"La variación en la reproducción sexual tiene un gran impacto en la capacidad de las plantas para desarrollar por evolución defensas contra los insectos herbívoros", explica Marc Johnson, profesor de biología vegetal en la Universidad Estatal de Carolina del Norte y uno de los autores de la investigación.

En el estudio, los investigadores llevaron a cabo experimentos tanto en el laboratorio como sobre el terreno, con plantas de la familia Onagraceae, una familia vegetal que tiene 259 especies diferentes, de las cuales un 85 por ciento se reproduce sexualmente, mientras que el resto lo hace asexualmente. Con estos experimentos, analizaron el efecto de la modalidad de reproducción de cada especie vegetal sobre sus mecanismos de defensa.

Los investigadores han descubierto que, de los insectos observados, los herbívoros generalistas, o sea aquellos que se alimentan de vegetales variados, prefieren comer especies asexuales y viven más tiempo si mantienen esta dieta.

Los resultados son distintos para los herbívoros especializados. De entre los insectos observados, aquellos que prefieren sólo un tipo de alimento están más preparados para alimentarse de especies vegetales con reproducción sexual. Probablemente, esto ocurre porque los herbívoros especializados han evolucionado a la par que los vegetales de los que se alimentan, y han hallado formas de burlar las defensas de estos. En lugar de ser disuadidos por ciertos compuestos químicos que los vegetales producen como defensa, los herbívoros especializados son atraídos por los mismos.

Las tendencias descubiertas concuerdan con un planteamiento lógico. La reproducción sexual reordena los genes y permite que cada nuevo individuo vegetal se deshaga de los malos y conserve los buenos. Esto permite la evolución de herramientas defensivas contra los herbívoros generalistas.

Aunque existen beneficios a corto plazo en la reproducción asexual (la población puede crecer más rápido y se propaga incluso cuando la polinización no es posible), no reproducirse sexualmente es una desventaja a largo plazo para los vegetales.

A la larga, la reproducción asexual parece ser evolutivamente un callejón sin salida.

catalina – mexico