Reproducción sexual de los vegetales 
 

Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico    
Astronomía | Biología | Ecología | Física | Geología | Matemáticas | Medicina | Química | | | Agricultura | Electrónica | Informática | Ingeniería | | | Antropologia | Arquitectura | Paleo y Arqueología
Biología

La reproducción sexual de los vegetales los fortalece ante herbívoros



¡Comparte esto con tus contactos!

(NC&T) En una nueva investigación, un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, y la Universidad Duke, ha descubierto que la onagra (Oenothera Biennis), con reproducción sexual, resiste los ataques de depredadores como las orugas mejor que vegetales emparentados con esta especie pero que se reproducen de manera asexual.

Este hallazgo es un paso importante para averiguar más detalles sobre cómo los vegetales han desarrollado mecanismos de defensa contra insectos herbívoros.

"La variación en la reproducción sexual tiene un gran impacto en la capacidad de las plantas para desarrollar por evolución defensas contra los insectos herbívoros", explica Marc Johnson, profesor de biología vegetal en la Universidad Estatal de Carolina del Norte y uno de los autores de la investigación.

En el estudio, los investigadores llevaron a cabo experimentos tanto en el laboratorio como sobre el terreno, con plantas de la familia Onagraceae, una familia vegetal que tiene 259 especies diferentes, de las cuales un 85 por ciento se reproduce sexualmente, mientras que el resto lo hace asexualmente. Con estos experimentos, analizaron el efecto de la modalidad de reproducción de cada especie vegetal sobre sus mecanismos de defensa.

Los investigadores han descubierto que, de los insectos observados, los herbívoros generalistas, o sea aquellos que se alimentan de vegetales variados, prefieren comer especies asexuales y viven más tiempo si mantienen esta dieta.

Los resultados son distintos para los herbívoros especializados. De entre los insectos observados, aquellos que prefieren sólo un tipo de alimento están más preparados para alimentarse de especies vegetales con reproducción sexual. Probablemente, esto ocurre porque los herbívoros especializados han evolucionado a la par que los vegetales de los que se alimentan, y han hallado formas de burlar las defensas de estos. En lugar de ser disuadidos por ciertos compuestos químicos que los vegetales producen como defensa, los herbívoros especializados son atraídos por los mismos.

Las tendencias descubiertas concuerdan con un planteamiento lógico. La reproducción sexual reordena los genes y permite que cada nuevo individuo vegetal se deshaga de los malos y conserve los buenos. Esto permite la evolución de herramientas defensivas contra los herbívoros generalistas.

Aunque existen beneficios a corto plazo en la reproducción asexual (la población puede crecer más rápido y se propaga incluso cuando la polinización no es posible), no reproducirse sexualmente es una desventaja a largo plazo para los vegetales.

A la larga, la reproducción asexual parece ser evolutivamente un callejón sin salida.





Hay 8 comentarios
catalina – mexico
06/05/12 - 16:09
Tema:

me encanta esta informacion me salvo tequio

puto – puta
29/04/10 - 14:02
Tema:

putos nada q ver

tatiana – rocha
13/11/09 - 11:51
Tema: lo vale

este material esta buenisismo como la mate...ria

tatiana quintana – ypane
09/09/09 - 20:41
Tema:

gracias x librarm de uno menos osea de mis trabajos practicos jejeeee y aguante ypane ah y las intimas Pame,Cris,Andy y Tatty

Respuesta a tatiana quintana
tatiana quintana – ypane
09/09/09 - 20:45
Tema:

dale tkmmmmmmmm tatty y fuerza ypane

TATTY – ypane
09/09/09 - 20:24
Tema:

les aseguro q les sera de mucha utilidad saber de este tema ah y aguante ypane k-rajooooooooooooooo las intimas pame, cris,andy y tatty

TATTY – ypane
09/09/09 - 20:22
Tema:

les aseguro q les sera de mucha utilidad saber de este tema ah y aguante ypane k-rajooooooooooooooo las intimas pame, cris,andy y tatty

Tatina Quintana – ypane
09/09/09 - 20:01
Tema:

gracias x ayudarme en mi trabajo practico osea me salvaron del jejeje muak besossssssssss.................

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Alas flexibles
Regeneración de la salamandra
Insecticida para crías de mosquito
Evolución en acción
Capacidad de ecolocalización
Aves y campo magnético terrestre
Efectos del cambio climático
Tamaño de los lemures
Anfibios y reptiles en España
Reproducción sexual de los vegetales
Células madre pluripotentes
Cerebro, músculos y actividad física
Plantas pequeñas
Plumas de águilas
Algas unicelulares
Camuflaje de los árboles
Genoma de la lamprea
Cambios genéticos en vegetales
Tácticas de defensa
Relaciones sociales de los chimpancés

Novedades

Publicidad


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este sitio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.