Biología

Hacia un modo más detallado de estudiar los riesgos para las aves de la energía eólica


(NC&T) Usar equipos de radar en combinación con sofisticados dispositivos de escucha bioacústica, puede ser una forma eficaz de registrar los sonidos emitidos por las aves durante su vuelo nocturno, y de cuantificar e identificar el paso migratorio de los animales por lugares con instalaciones de energía eólica o que son candidatos a tenerlas.

Esta estrategia ha sido defendida en un reciente congreso por Chris Clark, Director del Programa de Investigación en Bioacústica del Laboratorio de Ornitología de la Universidad Cornell, y Andrew Farnsworth, experto en migración aviar del mismo laboratorio. En el programa de bioacústica han sido desarrollados tales equipos de escucha así como los programas informáticos para analizarlos.

En un video, elaborado a partir de datos de radar obtenidos de las redes de radares para la vigilancia del clima en la parte continental de Estados Unidos, estos datos han sido superpuestos sobre un mapa del país, revelando las migraciones en el cielo nocturno entre el anochecer y el amanecer del 1 de Octubre de 2008. El código de colores del mapa de radar ilustra los grandes movimientos de decenas de millones de aves, murciélagos e insectos a través de todo el país. En las áreas de mayor densidad, las escalas de color indican movimientos de 2.000 aves por kilómetro cúbico.

Las rutas de migración tienden a solaparse con las áreas de altas velocidades de los vientos, las mismas que poseen el mayor potencial para acoger instalaciones de energía eólica. Aunque las investigaciones realizadas hasta la fecha demuestran que las ventanas en los edificios más altos pueden ser el mayor riesgo para las aves migratorias, el riesgo que para las mismas representan las turbinas eólicas no está todavía muy claro.

Riesgos de la energía eólica
Red de vigilancia mediante radar. (Foto: Andrew Farnsworth/Lab of Ornithology)
Aunque los datos de radar pueden mostrar la magnitud, ubicación, horario, velocidad y dirección de las pautas migratorias, y aportan información acerca de lugares importantes de paso, no identifican los tipos de aves ni las alturas exactas de vuelo. Pero combinando los datos de los radares con los aportados por las grabaciones de los sonidos emitidos por los pájaros en vuelo y los proporcionados por las etiquetas de rastreo colocadas a algunas aves individuales, los investigadores podrían identificar muchas especies en áreas sensibles.





Hay 3 comentarios
foroblogger – Logroo
19/08/09 - 07:56
Tema: Estos pajaros que no miran

Lei que querian probar a poner turbinas en las torres de alta tension, que no iban a tener aspas, a ver que tal les sale el experimento, igual eso no daaba a las aves

Edit Nuez de Liste – Buenos Aires
02/08/09 - 19:47
Tema: Tema: la armonia de los pajaros con la naturaleza

Una oportunidad para crear un mundo mejor ,considerando varias posibles alternativas como modo de encontrar una solucion a los desatres que el ser humano ha cometido en nombre de la civilizacion ,que se acerca mas a la barbarie. viendo los actuales resultados ,un avance desmesurado de las herramientas tecnologicas y grandes perdidas de valores.

luis angel – tandil
29/07/09 - 22:28
Tema: la armonia de los pajaros con la naturaleza

Creo que en primer lugar los molinos de energia aeolica son una creacion del hombre para mejorar y aprovechar los recursos energeticos,por lo tanto las aves forman parte de ese equilibrio que debe existir,como parte de la armonia con la naturaleza.
No olvidemos que la enegia eolica es productora de energia lo que hace al beneficio ecologico y a ampliar la biodiversidad.

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Vuelo de las abejas
Anticonceptivos para hombres
Huevo de lagarto
Arbol evolutivo de la risa
Evolución de las especies
Mamut lanudo
Ecolocalización
Raíces para nieve
Agricultura y clonación
Luz del calamar
Señales de apareamiento
Semillas de arce
Huellas dactilares
Relación entre aves y dinosaurios
Microbio contra hidrocarburos
Tamaño de los pájaros
Bacteria revivida
Aletas de ballenas y delfines
Cambios evolutivos del cerebro
Riesgos de la energía eólica